Miércoles, 14 de noviembre de 2018

NOVIEMBRE de 2018
Volumen XXXV

julio 2012

Leishmania en las garrapatas que parasitan perros.

Un equipo de científicos italianos, (Solano-Gallego L, Rossi L, Scroccaro AM, Montarsi F, Caldin M, Furlanello T, Trotta M)., encontró una prevalencia del 10 por ciento en Rhipicephalus sanguineus obtenidos de perros infectados y no infectados por el parásito unicelular.
Los flebótomos (Dípteros) son el único vector biológicamente adaptado para transmitir la leishmaniosis, pero otros hematófagos, como las garrapatas, podrían tener un papel relevante en la epidemiología de la enfermedad.
El equipo italiano publicó Detection of Leishmania infantum DNA mainly in Rhipicephalus sanguineus male ticks removed from dogs living in endemic areas of canine leishmaniosis. Parasit Vectors. 2012 May 21;5(1):98,en el que estudiaron la prevalencia natural de Leishmania infantum en R.  sanguineus, que parasitan perros. En total se han examinado, mediante PCR, garrapatas adultas halladas en 41 canes que habitaban un área endémica para la leishmaniosis canina. Estos canes fueron también sometidos a test de detección de L. infantum por PCR y de anticuerpos contra este organismo por ELISA.
Un 10,1% de las garrapatas fueron positivas a la presencia del parásito unicelular (una hembra y 12 machos, del total) mediante PCR. Así mismo, el 19,5% de los perros dio positivo a la PCR y de estos animales todos menos dos también dieron positivo a la detección de anticuerpos por ELISA. Las garrapatas positivas provenían de perros positivos o negativos, indistintamente.
Según los autores, el estudio demuestra una alta prevalencia de L. infantum en garrapatas R. sanguineus obtenidas de perros tanto seropositivos como seronegativos a Leishmania. El parásito intracelular se ha detectado con más frecuencia en garrapata macho seguramente por la capacidad que tienen de pasar de hospedador a hospedador y alimentarse de varios consecutivamente.
Es necesario que nuevos trabajos precisen el verdadero rol de las garrapatas en la epidemiología de la leishmaniosis canina.