Lunes, 14 de octubre de 2019

OCTUBRE de 2019
Volumen XXXVI 
N° 378
ISSN 1852-317X

Archivo

junio 2013

Resumen Histórico de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA. Argentina.

(Presentado al programa “Historia y memorias: 200 años de la Universidad de Buenos Aires”)

Ultima parte.

El 11 de agosto asumió la dirección de la facultad el Ing. Agr. Gino Tomé. (1966-1971) Inició la construcción del pabellón de Morfología. La facultad se organizó en Departamentos y en 1968 se transformó el Pabellón Boxes en un anfiteatro para clínica y cirugía de grandes animales, en un aula para 120 alumnos y en la planta alta el museo de podología. Al año siguiente se inauguró el Pabellón de Química con dos laboratorios y un aula para 430 estudiantes. El 19 diciembre 1968 el Decano Tomé convocó al Claustro de Profesores de Veterinaria para que la comisión del plan de estudios de
Agronomía expusiera un proyecto de plan de estudios de agronomía con 9 especialidades, teniendo 3 de ellas una clara intromisión en la carrera de Veterinaria. Los profesores de veterinaria le ofrecieron al Decano su más amplia colaboración para consensuar un nuevo plan de estudios, pero el Decano rechazó el ofrecimiento impulsando el nuevo plan. La situación planteada creó una profunda división entre las autoridades de la Facultad y los integrantes de la Escuela de Veterinaria.

En 1971 la situación se hizo más crítica, los alumnos de 5to año de veterinaria iniciaron una huelga porque la cátedra de Clínica de Grandes Animales carecía del personal docente necesario. Otro hecho que agravó la tensión existente fue que el 1º Julio 1971 quedó conformado el nuevo Consejo Académico que tenía 5 agrónomos y 2 químicos, “no había ningún veterinario”. El claustro docente de veterinaria le envió una nota al Decano en la que concluía que el acto eleccionario era correcto, pero por el mecanismo electoral se le negaba la representación a los veterinarios, poniendo de manifiesto una corriente de opinión de que la separación de las Escuelas solucionaría estos problemas. Al no tener respuesta se envió copia al Rector de la UBA y al Ministro de Educación. Al finalizar el mandato de Tomé, otro agrónomo se hizo cargo de la Facultad.

El Ing. Agr. Juan Jacinto Burgos (1971-1972), inicio su gestión el 20 de agosto de 1971. Una serie de acontecimientos precipitaron la separación de las Escuelas de Agronomía y de Veterinaria: El 4 de noviembre1971 un grupo de profesores presentó ante el Consejo de Rectores de Universidades Nacionales un anteproyecto de separación de las Escuelas, derivado a la UBA, quedó archivado.
En 1971 durante los concursos para la designación de profesores, sobre 26 cargos, 22 correspondían a la Escuela de Agronomía y sólo 4 a la Escuela de Veterinaria.
En 1972 por falta de material para las prácticas y de personal docente auxiliar en la Cátedra de Anatomía los alumnos de primer año iniciaron una huelga. Al mes por la misma causa en la Cátedra de Anatomía Patológica de tercer año, los docentes y alumnos suspendieron las clases.
Los conflictos se fueron agudizando, sumándose al poco tiempo las Cátedras de Semiología y Técnica Quirúrgica. Las causas tenían su origen en un inadecuado manejo presupuestario.

Los alumnos movilizados gestionaron y obtuvieron el apoyo de las Facultades de Veterinaria del país, de organizaciones Profesionales Veterinarias y de veterinarios de distintos organismos oficiales. Fueron atendidos por ceremonial de Presidencia de la Nación donde entregaron el anteproyecto de separación de las escuelas presentado en el rectorado de la UBA en 1971.
El fracaso de las negociaciones se prolongó en el tiempo, originando que un grupo de 19 alumnos y dos docentes comenzaron el 19 septiembre 1972 una huelga de hambre que duró más de 13 días. Los hechos tuvieron una amplia difusión periodística, lo que suscitó el apoyo de la ciudadanía.

El 2 Octubre1972 se produjo una reunión en la sede del Estado Mayor Conjunto de las FFAA entre autoridades militares, el Ministro de Educación, padres y alumnos de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, se obtuvo la afirmación del Ministro que se crearía la Facultad de Veterinaria.
El 10 Octubre1972 el Rector de la UBA Dr. Bernabé Quartino publicó una solicitada en la que concluye los motivos de la separación de las Escuelas “…una incompatibilidad humana ya insoslayable entre Veterinarios e Ingenieros Agrónomos. A una insuficiencia académica en la Escuela de Veterinaria se sumó la incomprensión para la deseable convivencia interdisciplinaria”.

La Facultad de Ciencias Veterinarias.

Luego de la solicitada del Dr. Quartino, la separación fue inminente.

El 23 de octubre de 1972, se sancionó la Ley 19.908, mediante la cual se fundaba la Facultad de Ciencias Veterinarias. El CS de la UBA designó al Dr. Guillermo Lucas Delegado Organizador de la Facultad (28 diciembre 1972). Unos días después, asumiría como Decano Interino. A él le correspondió iniciar la reorganización de la Facultad y participar de la división de los bienes y el predio que habían compartido las facultades.
Inició la organización y reestructuración de la facultad. El 7 marzo1973 comenzó una huelga estudiantil por tiempo indeterminado que tenía por objeto la renovación de los planes de estudios.

Luego de aproximadamente 80 días de huelga y de discusiones sin resultados, una asamblea estudiantil resolvió solicitar la renuncia al Decano y a un grupo de profesores que lo apoyaban. El 11 de Junio los profesores se encontraron sin apoyo y resolvieron algunos de ellos enviar sus renuncias al Rector Dr. Rodolfo Puiggrós. Ante la renuncia del Decano Lucas el CS de la UBA nombró como Delegado Interventor al Dr. Francisco Rossi.
Inicio su gestión con el apoyo estudiantil. Se constituyó la Comisión Coordinadora Pro Reconstrucción de la Facultad, la que por medio del Consejo Profesional de Médicos Veterinarios convocó a una asamblea de veterinarios del país acordando:
Apoyo a la actual intervención de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA.
Apoyo al Movimiento Estudiantil que brega por la dignificación y superación de la Veterinaria.
Apoyo a una política educativa y profesional al servicio de la Realidad Nacional.

El CS de la UBA reglamentó por resolución 209 en Agosto de 1973 un curso introductorio único no limitativo para todas las facultades. El Delegado Interventor en Veterinaria dispuso un curso introductorio formativo en el último trimestre de 1973, para el mismo se designaron 43 instructores temporarios, la mayoría eran activos participantes del movimiento estudiantil. El 19 de diciembre se produjo un paro docente con apoyo del centro de estudiantes por la inestabilidad de los cargos. El 27 de diciembre por resolución 1094 el CS de la UBA recomendó al delegado interventor prorrogar los contratos docentes interinos hasta la realización de los respectivos concursos. El 28 de diciembre se levantó el paro. Se nombró un coordinador de proyectos de investigación científica, se le recomendó a la intervención que elaborara un nuevo plan de estudios y que prestara asistencia al pequeño y mediano productor de las zonas de San Pedro, Zárate y Baradero. Disminuido el apoyo estudiantil, el Dr. Rossi presentó su renuncia en febrero de 1974 y fue nombrado el Dr. Hugo José Olaiz como Decano Normalizador.

Asumió el 14Abr1974. Por resolución 236 del CS de la UBA firmada por el Rector Vicente Solano Lima, se creó la Comisión Asesora del Decano Normalizador compuesta por 6 docentes, 3 estudiantes y un no docente. Un cambio de política nacional llevó a que el 25 septiembre 1974 el Dr. Olaiz presentara su renuncia y el nuevo Rector Ricardo Ottalagano nombró profesionales de su confianza al frente de las facultades, en Ciencias Veterinarias designó como Decano Normalizador al Dr. Raúl A. Antequeda.
Su primera medida fue intervenir el Centro de Estudiantes. En el mes de octubre nombró a Miguel Antequeda como secretario privado y en noviembre a Carlos Antequeda, subcomisario retirado, como coordinador de los servicios de vigilancia y custodia de la Facultad. La Universidad decidió establecer desde 1975 un primer año común de formación humanística. El 25marzo1975 se reglamentó el nuevo plan de estudios implementando en veterinaria un año previo que se llamó “Tríptico”, que consistía en tres materias; Historia Argentina, Idioma Nacional y Geografía Argentina. Luego del golpe militar en marzo de 1976, cae el gobierno de Isabel Perón y se produce la renuncia del Decano Antequeda, iniciándose un período de intervención de las facultades.

El Capitán de Fragata Héctor Longoni fue interventor de las Facultades de Veterinaria y de Agronomía hasta agosto de 1976. Conformó una comisión que estaría a cargo de la administración del campo de San Pedro integrada por representantes de Veterinaria, Agronomía y Ciencias Económicas que debían proponer un plan de producción, experimentación, explotación, administración y capacitación. Creó una Comisión administrativa formada por dos representantes de la facultad de Veterinaria y dos por Agronomía. También creó una comisión Asesora – Auditora de 4 miembros. Al término de intervención se designó en el Decanato a la Dra. Julia D´Oliveira.
Asumió el 11 agosto1976, fue la primera mujer en ocupar el Decanato, Profesora de Farmacología en La Plata. Por una grave enfermedad su gestión duró tres meses, falleciendo el 10 noviembre de ese año, pasando a ocupar su puesto el Dr. Enrique Gury Domen que asumió el cargo el 10 noviembre 1976.
De notable erudición y moral intachable, tomó la dirección de la Institución en momentos difíciles.
Sorteó con valentía varias amenazas de bombas en su despacho. En su casi año de gestión dedicó los escasos recursos presupuestarios en la mejora y mantenimiento de las Cátedras.

El 24 octubre 1977 fue designado Decano el Dr. Alejandro Murtagh. En su gestión recibió la donación de una bandera de ceremonia por parte del Comando de Remonta y Veterinaria. En 1979 comenzó la publicación de la revista “Veterinaria Hoy”, de la Cooperadora de la Facultad. Instauró la modalidad de citar a los padres de los ingresantes a la facultad. Celebró los primeros 75 años de vida de la Institución con una muestra científico-comercial, entregando un premio estímulo a la investigación científica. En 1978 El rectorado de la UBA creó la Comisión de Administración de Campos, cuyo Presidente dependía del Rector y dos vocales que eran los decanos de Agronomía y de Veterinaria, los campos eran Los Patricios, San Claudio y el Peruilh con un total 17.340 hectáreas. Creó el Departamento de Enseñanza de Post Grado.

Decanato del Dr. Norberto Ras. Asumió el cargo el 1ºabril1982. De gran cultura y miembro de cuatro academias. Ordenó aspectos administrativos, reorganizó la biblioteca y realizó varios concursos. Al finalizar su mandato en diciembre de 1983, con el regreso a la democracia, el traspaso se efectuó en orden y sin tensiones estudiantiles. Las Facultades renovaron todas sus autoridades. Se nombró como Decano Normalizador al Dr. Héctor Pérez.

Inició su corta gestión el 10 enero1984, constituyó el Consejo Académico Normalizador Consultivo.
Fue una gestión marcada por numerosos paros del Personal No Docente que impidieron los festejos del 80 aniversario y sólo se pudo realizar una misa. En noviembre de 1984 presenta su renuncia, siendo designado para continuar la gestión normalizadora el Dr. Luis Elizalde. Tras la renuncia de Pérez, inició su gestión en noviembre 1984 con los estudiantes disconformes, pero logró superar las diferencias. Una vez normalizada la facultad inicia la gestión el Dr. Franco.

Decanato del Dr. Aníbal Franco. Comenzó su gestión el 06Mar1986, al año renunció pero fue reelecto con el apoyo de los tres claustros. Ejerció el Decanato por dos períodos consecutivos. Creó la Comisión de Estudios Históricos. En 1987 introdujo un nuevo plan de estudios que rige hasta la actualidad. En 1989 habilitó un Jardín Maternal e Infantil. Construyó la red de caminos internos y completó la iluminación de los mismos. Remodeló el Hospital Escuela en el que habilitó el servicio de Tomografía Axial Computarizada. Inauguró la plaza seca con el busto de Luis Pasteur.
Remodeló los accesos sobre la Av. Chorroarín y el área de Química Biológica. Al término de su mandato es electa como Decana la Dra. Susana Mirande, por segunda vez una mujer ejerce la dirección de la institución.

Asumió el 6 marzo1994. Remodeló los pabellones de Patología Quirúrgica y de Inmunología. En Agosto de 1996 se comenzó a distribuir gratuitamente “Info Vet”, revista de comunicación y difusión mensual. Creó la Carrera de Docente Autorizado de la Universidad. Se suprimió la materia Zootecnia General del Plan de estudios. Al término de su mandato es electo para un tercer período el Dr. Aníbal Franco.

Inició su gestión el 9 marzo1998. Inauguró la Escuela de Herradores y la actual Biblioteca en una nueva edificación, que consta de una sala parlante, una silenciosa, sala de profesores y centro de multimedia. Instaló una Ecogranja Educativa. Se puso en funcionamiento el Instituto de Investigación en Ciencias Veterinarias y el Centro Interdisciplinario del Agua. Logró la devolución del predio cedido en 1960 a la Comisión Asesora para la Fiebre Aftosa. Creó la Escuela de Graduados. El 16Abr98 se creó FUNDAVET, con la finalidad de coadyuvar a la consecución de los objetivos de la Facultad. En 1999 comenzó a editar una revista científica “In Vet”. Inauguró el Centro de Servicios a Terceros, Asistencia Técnica y Capacitación. En 2001 logró la devolución del predio cedido en 1945 al correo, donde creó el Centro Cultural Martín Fierro. Al finalizar su tercera administración fue electo Decano el Dr. Rubén Hallú

Asumió el 12 mazo 2002. Habilitó en Septiembre una Sala de Microscopía de uso compartido.
Pavimentó el camino que conecta la Facultad con el Centro Regional Universitario Paternal. En septiembre de 2003 inauguró el Centro de Terapia Asistida con Animales. Creó un área de Historia de la Veterinaria y un Museo de Cultura, Ciencia y Tecnología. Construyó un galpón de ponedoras con capacidad para 5.000 aves y la ampliación del Hospital Escuela. Refaccionó la fachada de numerosas Cátedras. En 2004 organizó los festejos por los 100 años de la Institución, durante una semana se realizaron exposiciones y actos científicos y culturales, terminando con una velada de gala en el Teatro Colón con la presencia del Rector de la UBA, Decanos, autoridades del Ministerio de Educación y de la comunidad educativa de la UBA. Fue reelecto en 2005 y en diciembre 2006 fue electo Rector de la UBA, dejando el cargo de Decano a su Vicedecano el M.V. Miguez, que completó su período.
El Dr. Marcelo Miguez. Asumió el Decanato en diciembre 2006 y fue electo Decano en diciembre 2010. Durante su gestión en 2009 se creó la Escuela Técnica Agropecuaria de la UBA. Logró la Acreditación Nacional de la CONEAU y la Acreditación Regional ARCU-SUR, ambas por 6 años. Ejecuta un Proyecto de Mejoramiento de la Enseñanza PROMVET. Creó la Secretaría de Bienestar Estudiantil.
Presentó el Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial Participativo y Federal. Creó del Sistema de Orientación y Tutorías Académicas. Diseñó el Programa de Supervisión, Evaluación y Formación Docente. Apoyo la Capacitación del Personal Administrativo y Técnico. Apoyó Actividades Cooperativas Interinstitucionales. Aumento y consolidó por concursos los cargos docentes. Organizó: el CDC (Centro de Desarrollo Comunitario), INITRA (Instituto de Investigación y Tecnología en Reproducción Animal), CESPA (Centro de estudios en Producción y Seguridad Alimentaria), CEGA (Centro de Educación y Gestión Ambiental) y el CETBAE (Centro de Estudios Transdisciplinarios sobre Bienestar Animal y Etología). Adquirió: Mobiliario, Instrumental de laboratorio, Equipamiento informático, Material de multimedia para quirófanos, 2 minibuses de 16 asientos y un colectivo de 24 plazas. Construyó la Cátedra de Anestesiología.
Obras en ejecución: Ampliación de la Escuela Agropecuaria, recuperación del Ex-Tambo para el funcionamiento de un aula (capacidad 100 alumnos) y laboratorio, renovación de la instalación de gas y la red eléctrica, construcción de muros de cierre sobre Av. San Martín y Av. Chorroarín.

Bibliografía:
Pérez, Osvaldo A.: Historia de la Facultad de Ciencias Veterinarias, cien años de enseñanza.
-Buenos Aires, EUDEBA, UBA. Septiembre 2004