keyboard_arrow_up
julio 2013

Las mejores disciplinas científicas de España. La Mancha. España.

La Mancha (UCLM) ha conseguido posicionar nueve disciplinas científicas entre las diez mejores de España, según los datos del Ranking I-UGR de las Universidades Españolas según campos y disciplinas científicas.
Según ha informado la UCLM en un comunicado, este estudio analiza la investigación publicada por las universidades públicas y privadas españolas en las revistas internacionales de mayor impacto y visibilidad en el quinquenio 2008-2012.

Las nueve disciplinas de la UCLM situadas en el ‘top ten’ nacional de entre un total de 37 son Ingeniería Química, Ecología y Ciencias Medioambientales, Veterinaria y Ganadería, Estadística, Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial, Geografía y Urbanismo y Neurociencias.

De este conjunto, Ingeniería Química, Veterinaria y Ganadería, Estadística, Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial y Geografía y Urbanismo escalan posiciones según el puesto ocupado en la última década (2003-2012) y al que hace referencia el Ranking I-UGR.
Según este mismo estudio, la disciplina mejor situada es Ingeniería Química, que ocupa el tercer puesto de entre un total de 62 universidades, sólo por detrás de la Politécnica de Valencia y la Universidad del País Vasco.
El estudio incluye, también, resultados por campos de conocimiento, una categoría en la que la UCLM aparece en novena posición en Ciencias de la Tierra y Medioambientales.
Asimismo, destacan otros como el de Ciencias Agrarias e Ingenierías.

Los Rankings I-UGR están elaborados por los grupos de investigación EC3 de la Universidad de Granada y Navarra, y SCI2S de la universidad granadina.
Sus autores emplean como fuente de información las bases de datos de Thomson-Reuters, referencia básica de agencias de evaluación como la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).
Con ella se establece una clasificación para 12 campos y 37 disciplinas científicas, con el objetivo de poder captar con mayor precisión en qué especialidades son más influyentes las universidades.
El Ranking I-UGR no incluye a todas las universidades españolas, sino sólo a aquellas que superan unos umbrales mínimos de producción científica, según el comunicado.

Fuente: www.abc.es