keyboard_arrow_up
enero 2014

Diagnóstico clínico de la Salmonelosis en el Crocodylus acutus.

Vet. Arg. – Vol. XXXI –  N° 309 – Enero 2014.
*Barzaga González, Reidel; Rosell Pardo, Roberto y Ulloa Enríquez, C. Medardo.

Resumen
En el zoocriadero de cocodrilos de Manzanillo se investigaron 60 cocodrilos en dos grupos, el primero entre dos días de nacido a tres meses de edad con el objetivo de este trabajo es caracterizar los síntomas clínicos y confirmar con estudios anátomo-patológicos y microbiológicos la presencia de Salmonelosis en el Crocodylus acutus durante su primer año de vida en cautiverio en el zoocriadero de Manzanillo donde se sacrificaron 20 de 120 afectados, conjuntamente con 10 muertes y el segundo grupo entre cuatro meses y un año de edad, se sacrificaron 20 de 50 enfermos con 10 muertes ocurridas. Se determinó los síntomas clínicos y lesiones anatómo – patológicas después de la necropsia. La investigación microbiológica, bioquímica y serológica fueron positivas, difiriendo significativamente para (p<0,05) entre los diferentes órganos investigados y el intestino de cada grupo. La Salmonella de los serogrupos D y E son las responsables de los síntomas clínicos y las lesiones anátomo – patológicas presentes en los cocodrilos.
Palabras Clave: Salmonella sp., Crocodylus acutus, Sintomas Clínicos, Anatomopatológicos, Microbiológicos.

 Summary
In the zoocriadero (nursery) of crocodiles of Manzanillo, a high mortality is presented possibly caused by bacterias of the gender Salmonella sp. for what the objective of the investigation was to characterize the behavior of the salmonelosis in the Crocodylus acutus in its first year of life. 60 crocodiles were investigated in two groups, the first one between two days of born to three months of age where affected 20 of 120 were sacrificed, jointly with 10 deaths and the second group between four months and a year of age, 20 of 50 sick persons were sacrificed with 10 happened deaths. The morbility, letalty, mortality was determined, clinical symptoms and injure anatómo – pathological after the autopsy. The morbilidad that presented the two investigated groups was respectively of 20,0% and 12,8%, the letalidad of 12,5% and 10,0% and the mortality of 5,8% and 7,6%, not existing significant differences. The investigation microbiológica, biochemistry and serologic they were positive, differing significantly for (p<0,05)  between the different investigated organs and the intestine of each group. The Salmonella of the serogrupos D and AND they are those responsible for the clinical symptoms and the lesions anátomo – pathological present in the crocodiles.

Keywords: Salmonella sp., Crocodylus acutus, Clinical Symptoms, Pathological Anatomy, Microbiology.

*Universidad de Granma. Cuba.
rrosellp@udg.co.cu

Introducción
En Cuba se realizan ingentes esfuerzos por proteger el genofondo genético de esta especie de cocodrilo, por lo que se han construido y operan en la actualidad siete criaderos de Crocodylus acutus distribuidos desde las provincias de Pinar del Río hasta Granma, en los que se desarrollan importantes acciones con el fin de mantener y/o aumentar sus poblaciones. Las actividades fundamentales de estos criaderos están dirigidas a favorecer las condiciones de vida, desde el cuidado postnatal hasta el manejo de los reproductores. No obstante uno de los aspectos que presenta mayores dificultades es la alimentación y la mortalidad en cría, debido a que el alimento consumido debe ser obtenido de productos que forman parte de la alimentación humana y por otra parte existen un conjunto de causas entre ellas enfermedades que disminuyen las poblaciones de esta especie.
La Salmonella sp. es un patógeno oportunista que desarrolla la enfermedad cuando hay estados de estrés y puede infectar a diferentes animales domésticos y salvajes, incluso al hombre (Morse y Duncan, 1974; Murray, 1991). Existen diferentes subespecie de Salmonella que normalmente se aislan en las personas, alimentos, peces y reptiles mientras otras subespecie (II, III, IV, VI) aparecen en los animales y el ambiente y raramente de los humanos (Bopp et al., 1999).
La Salmonella sp, produce retraso en el crecimiento de los cocodrilos jóvenes y considerables pérdidas económicas; además constituye una vía de transmisión de la enfermedad en humanos al efectuarse el contacto con ellos, por lo que es necesario su identificación oportuna y una caracterización epizootiológica para poder realizar un plan de medidas para su posible prevención y control. El objetivo de este trabajo es caracterizar los síntomas clínicos y confirmar con estudios anátomo-patológicos y microbiológicos la presencia de Salmonelosis en el Crocodylus acutus durante su primer año de vida en cautiverio en el zoocriadero de Manzanillo.

Material y Métodos.
La investigación se realizó en el período de julio 2011 a julio de 2012 en el zoocriadero de cocodrilos, que pertenece a la unidad administrativa las 21 de Manzanillo de la Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna del Ministerio de la Agricultura.
Para el desarrollo de la investigación se seleccionaron dos grupos de reptiles, atendiendo a su edad. Un primer grupo comprendidos entre dos días de nacido a tres meses de edad integrado por 600 cocodrilos y el segundo grupo con edades de cuatro meses a un año formado por 390 animales, para un total de 990 reptiles.
Los dos grupos se mantenían en iguales condiciones ambientales en las secciones 1 y 3 del zoocriadero tapados con mallas oscuras, para impedir el efecto depredador de las aves.
En ambos grupos se realizaron inspecciones clínicas semanales para determinar síntomas clínicos compatibles con la Salmonelosis, donde se presentaron 15 muertes en el primer grupo y 10 en el segundo, de las cuales se investigaron 10 ejemplares y se sacrificaron 20 cocodrilos en cada grupo respectivamente y se les realizó estudios anatomopatológicos.
Los 60 cocodrilos investigados en ambos grupos se remitieron al Laboratorio Provincial de Diagnóstico Veterinario de Granma, donde se les realizó la necropsia tomando como referencia la técnica de la (NRAG: 803,1985) y se procedió a la toma de muestras de (corazón, pulmón, hígado, riñón, músculo e intestino delgado y grueso; además de una lesión bucal) en cocodrilos y (hígado, músculos e intestino) en pescado de forma aséptica según la (NC: 76 – 04 – I, 1982).
A todas las muestras se les realizó una investigación microbiológica con medios de cultivos enriquecidos, selectivos y diferenciales, después las pruebas bioquímicas y serológicas para la identificación de la bacteria en el Laboratorio Provincial de Diagnóstico Veterinario de Granma y en el Laboratorio de Higiene y Epidemiología de Manzanillo; según las normas de diagnóstico veterinario siguientes: las pruebas microbiológicas (NRAG: 1009, 1989); las pruebas bioquímicas (NC: 76-04-8,1982) y las serológicas por antisueros de los Laboratorios Finlay (NC: 38-02-13,1991).
Para el tamaño de las muestras se utilizaron las fórmulas para un 95 % de confianza Ortega (2002) y se corroboró con el programa Calepi para (p<0,05) (Fuente et al., 2002).

No = Z 2 * pq / E 2
Tm = No * N / No – 1

Se realizó una valoración económica estimada de la letalidad originada en el período investigado, teniendo en cuenta que estos cocodrilos median 36 cm., un peso de 60 gramos y el precio de un kg. de la carne se comercializa en el mercado internacional a 10 USD y el precio de un cm. de piel a 3 USD.
Los datos obtenidos se procesaron estadísticamente mediante un análisis de comparación de proporciones en el paquete estadístico Statistica. 6 para Windows xp.

Resultados
Síntomas Clínicos.

cuadro

Lesiones Anatomo – patológicas.
Cuadro 2. Descripción de las lesiones anatómo – patológicas por cocodrilos investigados.

cuadro 2

Investigación microbiológica de la Salmonella sp. en muestras de órganos de cocodrilos.

Cuadro multiple

Discusión.
Síntomas Clínicos.
Los síntomas clínicos Cuadro 1, según la inspección clínica coinciden con los notificados por otros autores de referencia internacional como Lane (1996) que plantea que en muchos de los casos suelen cursar con muerte súbita sin previos signos clínicos, aunque también pueden detectarse anorexia y pérdida de peso, somnolencia e incoordinación en los movimientos y lesiones cutáneas coincidiendo con lo informado (Stewart, 1990). Estos síntomas son similares a los presentados en aves de corral en las dos primeras semanas de vida informado por (Waltman, 1991). Esta bacteria en muchas ocasiones puede estar en el tracto gastrointestinal del reptil sin producirles síntomas clínicos, comportándose como un portador sano, pero al estar presentes elementos de estrés, comienzan a incrementar su virulencia e invasividad y desencadenan la enfermedad, según lo notificado por (Stewart, 1990; Ladds et al., 1996).

Lesiones anatomo-patológicas.
Las lesiones anatómo–patológicas Cuadro 2, responden a un cuadro septicémico, ya que existe un conjunto importante de órganos afectados de diferentes sistemas del organismo, principalmente el circulatorio, digestivo y renal que son decisivo para la vida, demostrando su potencial patógeno (virulencia); además de un granuloma lo que demuestra también su invasividad. En otras especies como en bovinos se presentan lesiones similares de acuerdo a lo notificado por (Gibson, 1961; Sojka y Field, 1970; Hughes et al., 1971) y en las aves de corral según lo comunicado por (Sánchez, 1990).

 Microbiológica.
Todas las muestras investigadas se sembraron en el medio de cultivo SS y se observaron colonias redondas, pronunciadas de color negro brillante, porque estas bacterias utilizaron los elementos nutritivos de este medio enriquecido para Salmonella – Shigella, principalmente el citrato férrico amónico, en el medio especializado de cultivo Kligler se utilizó la glucosa y el sulfato ferroso, produciendo en el tubo de ensayo tres tonalidades de la parte inferior a la superior (amarillo, negro y rojo); además se observa la formación de sulfihídrico enmarcado por el color negro y en la bioquímica Cuadro 3,4 y 5,  se comprobó el comportamiento metabólico de la bacteria frente a diferentes sustratos y resultó positivo a la glucosa, sulfihídrico, lisina, citrato y presenta motilidad. Estos resultados fueron inferiores a los obtenidos por otros autores (Cooper, 1981; Debyser y Zwart, 1991), que aislaron Salmonella sp. en el 34 % de las muestras investigadas como huésped del tracto intestinal y difiere con los obtenidos en el Jacaré de Pantano y Jacaré Americano en cuanto a la presencia de Salmonella sp. en la carne, según lo informado por (Oblinger et al., 1981) y lo notificado por (Madsen, 1996) que aisló las Salmonellas en un 30 % en la carne fresca y el 20 % de carne helada del cocodrilo del Nilo C. nilóticos y el serotipo diagnosticado fue la subespecie de Salmonella III en un 41 % de estas muestras.

 Valoración económica.

Cuadro ultimo

A pesar que la entidad no tiene, y nunca existió una evaluación económica con respecto a la cría y explotación del cocodrilo americano en cautiverio, ni tampoco se encontró en la búsqueda bibliográfica realizada alguna notificación, solo el precio de comercialización de sus productos y derivados, se realizó una valoración económica estimada Cuadro 6, que demuestra que por concepto de pérdida de carne y pieles solamente a esa edad, repercute en la disminución de posibles ingresos económicos por venta de estos productos del zoocriadero al mercado internacional en un monto negativo de 1.629,00 USD; sin tener en cuenta otros gastos por la  tenencia de cocodrilos, alimentación y salario a obreros.

Conclusiones.
Los principales síntomas clínicos fueron característicos de una salmonelosis y las lesiones anatómo – patológicas presentes responden a un cuadro septicémico con degeneración hepática y focos de necrosis coagulativa con microgranuloma paratífico en el Crocodylus acutus en su primer año de vida en cautiverio.

Bibliografía.

  1. Bopp, C. A; F. W. Brenner; J. G. Wells and N. A. Strockbine. 1999. Escherichia, Shigella, and Salmonella. In Manual of clinical microbiology, 7th Edition, P. R. Murray Ed. American Society for Microbiology, Washington, DC. América. 459 – 474.
  2. Cooper, J. E. 1981. Pathogenic infection by Salmonella spp. rare among reptilians. In Diseases of reptiles, Vols. 1, 2. J. E. Cooper Ed. Academic Press, London, UK. 105 –191.
  3. Debyser, I. W. J. and P. Zwart. 1991. I study epidemic of the Salmonella in reptiles. Review of the most important diseases in crocodylia which possibly interfere with human health. Vlaams Diergeneeskd Tijdschrift. 60: 164 –169.
  4. Fuente de la, R; Ruiz, A. J; Santa Quiteria, D. Cid; Fuente de la, M; Buen día, V. 2002. Calepi.Macromedia Flash Player copyright Copright ©.versión 6.0.23.0.
  5. Gibson, E. A. 1961. Symposium: Salmonellosis in man and animals. Salmonellosis in calves. Ve. Rec. 73(48): 1284 – 1296.
  6. How, R. A.; A. J. Bradley; J. B. Iveson; C. M. Kemper; D. J. Kitchener and W. F. Humphreys. 1983. The natural history of salmonellae in mammals of the tropical Kimberley Region, Western Australia. Ecology of Disease. 2: 9 – 32.
  7. Hughes, L. E, E. A. Gibson, H. E. Roberts, E. T. Davis, G. Davis, and W.J. Sojka. 1971. Bovine Salmonellosis in Engalnd and Wales.Br. Vet. J. 127: 225 – 238.
  8. Kouba, V. 1975. Morbilidad y mortalidad de la población animal. En: Epizootiología
  9. Ladds, P. W.; Bradley, J. & Hirst, R. G. 1996.  Providentia rettgeri meningitis in hatchling saltwater crocodiles (Crocodylus porosus). Australian Veterinary Journal. 94: 136 – 145.
  10. Lane, T. J. & Mader, D. R. 1996. Parasitology in Mader, D. R. Journal of Reptile medicine and surgery. W. B. Saunders Company. Philadelphia. Pennsylvania. 185 – 203.
  11. Lane, T. J. 1996. Crocodilians in Mader, D. R. Journal of. Reptile medicine and surgery. W. B. Saunders Co. Philadelphia. Pennsylvania. 336 – 340.
  12. Madsen, M. 1996. Prevalence and serotype distribution of Salmonella in fresh and frozen meat from captive Nile crocodiles (Crocodylus niloticus).International Journal of Food Microbiology. 29: 111 – 118.
  13. Morse, E. V. and M. A. Duncan. 1974. Salmonellosis an environmental problem affecting man and animals. Journal of the American Veterinary Medical Association. 165: 288 – 299.
  14. Murray, C. J. 1991. Salmonellae in the environment. Revue Scientifique et Technique the Office Internationale des Epizooties 10: 765 – 785.
  15. Norma Cubana 38 – 02 – 13. 1991. Prueba para la detección de Salmonella.
  16. Norma Cubana 76 – 04 – I. 1982. Selección y obtención de muestra para la investigación bacteriológica y pruebas bioquímicas para la detención de Salmonellas.
  17. Norma Ramal Cubana de la Agricultura. 1985. NRAG. 803. Realización de necropsia en animales domésticos.
  18. Norma Ramal Cubana de la Agricultura. 1989. NRAG.1009:89 Siembra bacteriológica, métodos de ensayos.
  19. Oblinger, J. L.; Kennedy, J. E.; M.C. Donald; E. D. West, R .L.1981. Microbiological analysis of alligator (Alligator mississippiensis) meat. J. Food Protection, Vol. 44, (2): 298 – 299.
  20. Ortega, C. 2002. Manual Interactivo de Epidemiología. Universidad de Zaragoza, España. Disponible en Internet: http://infecepi.unizar.es/pages/ratio/formD/formD1.htm.
  21. Sánchez, A 1990. Salmonelosis en las aves. Enfermedades de las aves Ed, ENPES, La Habana, pág 59 – 75.
  22. Sojka, J. W. and H. I. Field. 1970. Salmonellosis in England and Wales 1958 – 1967. Vet. Bull. 40(7): 515 – 531.
  23. Stewart, J. S. 1990. Anaerobic bacterial infections in reptiles. J. Zoo Wildl. Med. 21: 180 -184.