keyboard_arrow_up
abril 2014

Terapia con concentrados plaquetarios en perros.

Fuente:  J. Ventura García,  http://argos.portalveterinaria.com.
La terapia con concentrados plaquetarios se está utilizando de forma creciente para tratar problemas ortopédicos en perros, así como lesiones en perros de trabajo o deporte, pero todavía queda mucho por averiguar acerca de su eficacia en animales.

DVM360.com acaba de publicar un artículo firmado por Sam Franklin, profesor ayudante en la Universidad de Georgia (Estados Unidos), en el que el especialista en ortopedia explica en qué situación está el uso de la terapia con concentrados plaquetarios para tratar problemas articulares y lesiones deportivas en perros. Estos concentrados se usan desde hace tiempo en medicina deportiva humana y equina.

Esta nueva terapia en veterinaria ya se ha estudiado mucho en medicina, tanto sus efectos en seres humanos como en modelos animales experimentales, para tratar lesiones óseas, tendinosas y ligamentosas, así como para tratamiento intraarticular de osteoartritis. Aunque la eficacia de estos concentrados plaquetarios no queda clara en todas las ocasiones, el potencial de mejorar la curación de los tejidos mediante una terapia simple, relativamente barata y autóloga sigue convirtiéndola en algo muy atractivo tanto en medicina como en veterinaria.

El mecanismo de acción de los concentrados plaquetarios parece basarse en el aporte de factores de crecimiento, almacenados en los gránulos alfa de las plaquetas, que mitigan la inflamación e inician procesos anabólicos y de curación en los tejidos. Aunque estos gránulos alfa contienen gran cantidad de factores de crecimiento, los que estarían implicados en su acción terapéutica en este caso serían el factor de crecimiento vascular endotelial (VEGF), los factores de crecimiento derivados de plaquetas (PDGF) y los factores transformadores de crecimiento beta (TGFb).

Los concentrados plaquetarios se pueden elaborar a partir de sangre del propio paciente, utilizando el aparataje necesario, o comprarse. La mayor parte de estos aparatos están diseñados sólo para obtener concentrados plaquetarios humanos y esto es importante porque no funcionan igual para concentrar plaquetas humanas que caninas. Por este motivo, los veterinarios que quieran usar estos sistemas deberían asegurarse de que les van a funcionar correctamente.

Estudios de eficacia en perros
El doctor Franklin aporta datos de tres estudios publicados en 2013, acerca de la eficacia de tratamientos con concentrados plaquetarios en perros con enfermedades naturalmente adquiridas.

Uno de los estudios (Franklin y Cook, 2013)* comparó mediante un método de doble ciego la eficacia de concentrados autólogos administrados de forma intraarticular frente a ácido hialurónico y corticoides para tratar osteoartritis en 10 perros. Todos los animales mostraron una mejoría apreciable y no se registraron efectos adversos.

En otro de los estudios (Fahie et al.)** se comparó un concentrado plaquetario, obtenido con un aparato preparado para obtener concentrados en perro, con suero salino, ambos inyectados intraarticularmente. En todos los casos tratados con el concentrado se registró una notable mejoría, que no se registró en los del grupo control.

Por su parte, Silva et al.*** estudiaron la eficacia de los concentrados de plaquetas administrados dentro de la articulación en casos de inestabilidad del ligamento cruzado craneal. También se optó por la fórmula de un grupo control contra un grupo tratado y los perros del grupo control no experimentaron ninguna mejoría, mientras que los tratados con el concentrado sí lo hicieron.

*Franklin SP, Cook JL. Autologous conditioned plasma versus hyaluronan plus corticosteroid for treatment of chronic elbow osteoarthritis in dogs. Can Vet J2013;54:881-884.
**Fahie MA, Ortolano GA, Guercio V, et al. A randomized controlled trial of the efficacy of autologous platelet therapy for the treatment of osteoarthritis in dogs. J Am Vet Med Assoc 2013;243:1291-1297.
***Silva RF, Carmona JU, Rezende CM. Intra-articular injections of autologous platelet concentrates in dogs with surgical reparation of cranial cruciate ligament rupture: a pilot study. Vet Comp Orthop Traumatol 2013;26:285-290