keyboard_arrow_up
mayo 2014

Prevalencia de enfermedades bacterianas en pollos de ceba, en diferentes altitudes de la provincia del Azuay, Ecuador.

Vet. Arg. – Vol.  XXXI –  Nº  313–  Mayo 2014.
María Estela Encalada Paredes1; C. Nelson Zaldívar Q.2

Resumen.
Se investigó la presencia de enfermedades bacterianas a diferentes altitudes, que se presentaron en las granjas avícolas localizadas en los cantones Cuenca y Santa Isabel. La investigación se llevó a efecto entre los meses de enero a noviembre de 2012. Tiene como objetivo conocer la prevalencia de enfermedades bacterianas en pollos de ceba, en diferentes altitudes de la provincia del Azuay, perteneciente a la república del Ecuador. El trabajo se realizó mediante recursos biológicos, físicos, químicos y tecnológicos. Como resultado se establece contribuciones al problema social identificado. Se concluye que la colisepticemia fue la enfermedad con mayor prevalencia y se confirma que la bacteria Escherichia coli es su agente etiológico.

Palabras claves: Enfermedad bacteriana, altitudes, pollos de ceba, patógenos, riesgos.

Summary.
In this study I have researched about of bacterial diseases at different altitudes, present in poultry farms located in the cantons of Cuenca and Santa Isabel. The Research took effect between January and November 2012. The objective was to determine the prevalence of bacterial diseases in broiler chickens at different altitudes in the province of Azuay, republic of Ecuador. The work was performed by the biological, physical, Chemical and technological. As a result contributions to identified social problem were made. It was concluded that colisepticaemia in broiler was most prevalent disease and confirmed that the bacterium Escherichia coli is the causative agent.

Key words: Bacteria, diseases, altitude, broiler chickens, pathogens, risks.

1- MVZ. Universidad de Cuenca, Ecuador.
2- Dr. Universidad de Granma, Cuba

Introducción.
El problema crítico que se planteó para la investigación, fue el desconocimiento de datos epidemiológicos de enfermedades bacterianas en pollos de ceba en diferentes alturas.La provincia del Azuay tiene un área de 7.701 Km2 y está localizada en la zona Centro Sur del Ecuador, región interandina que, limita con las provincias de Guayas, El Oro, Loja, Morona Santiago y Cañar (Prefectura del Azuay, 2012).

La investigación se desarrolló en los cantones Santa Isabel y Cuenca de la indicada provincia.La zona cálida que corresponden a la parroquia Abdón Calderón del Valle deYunguilla, perteneciente al cantón Santa Isabel, posee una altitud de 200 msnmy una temperatura de 22 a 26 0C., con 291 mm anual de precipitación y suscoordenadas son: Latitud Sur 30 22’ 17’’ y Longitud Oeste 790 13’ 25’’(Almeida, 2008)

La zona templada que abarca a las parroquias de Baños, Sinincay y Parque Iberia del cantón Cuenca, se encuentran a una altitudde 2562 msnm y tienen una temperatura que fluctúa entre los 13 y 15 0C., con 833mm anual de precipitación, sus coordenadas son: Latitud Sur 020 53’ 00’’ yLongitud Oeste 780 59’ 00’’ (Almeida, 2008) (Organización Panamericana de laSalud, 2001).

En las últimas cinco décadas, profesionales y empresarios con vocación a la producción animal, han instalado granjas tecnificadas, altamente integradas con el tipo de producción vertical, así como también granjas semitecnificadas, medianas o insuficientemente integradas, con el tipo de producción transversal.

El objeto de estudio de este artículo científico, se centra en la investigación de enfermedades bacterianas en pollos de ceba a diferentes altitudes. Las enfermedades infecciosas en la avicultura, constituyen factores biológicos de gran importancia, en la cual están presentes enfermedades bacterianas, micóticas, víricas y parasitarias (Yambay, 2010).

Los ensayos se realizaron con el objetivo de analizar la prevalencia de enfermedades bacterianas en pollos de ceba, en diferentes altitudes de la provincia del Azuay, perteneciente a la república del Ecuador.

Materiales y métodos.
Constituyó un óbikce la ausencia de bases de datos, públicos o privados, impresos o digitales, para conocer el número de necropsias de los pollos de engorde, con el fin de investigar las causas de la mortalidad. La investigación se llevó a efecto entre los meses de enero a noviembre de 2012 y el diagnóstico se basó en la historia, signos clínicos y ensayos de laboratorio, como también en base de la altitud de sus dos zonas climáticas de 200 y 2562 msnm. Las granjas avícolas ubicadas en la zona cálida, poseen el mayor número de pollos de ceba, constituyendo el 95% y en la zona templada es de 5%.

Las condiciones de manejo son muy similares a diferentes altitudes, sin embargo, en el Valle de Yunguilla, cuya zona es cálida, recibían la marca de alimento Wayne y los tipos eran: preinicial, inicial y de engorde.En la zona templada, en lo que respecta a la parroquia Baños, la marca del alimento fue ALIBAEC, en la parroquia Sinincay suministraban el alimento marca WAYNE y en la parroquia Parque Iberia proveían el alimento de marca AVIMENTOS. En todas ellas los tipos de alimentos fueron similares a los de la zona cálida. Los pollos de engorde incluidos en el presente estudio, fueron de diferentes edades.

Se tomó en consideración la población o universo contemplada para la presente investigación, la cual fue de 147.500 pollos de engorde y se investigó la prevalencia de enfermedades bacterianas en pollos de ceba, causantes de mortalidad y su interacción con las zonas cálida y templada que tienen diferentes altitudes y que se encuentran localizadas en la provincia del Azuay.

El diseño de estudio fue transversal y se utilizó una estrategia de muestreo aleatorio estratificado para las naves en las principales áreas avícolas de los cantones Cuenca y Santa Isabel, pertenecientes a la provincia del Azuay. El tamaño de la muestra para los pollos de ceba, se calculó sobre la base de la prevalencia esperada del 50%, con un 95% de nivel de confiabilidad y 5% de precisión aceptada, lo que arrojó una muestra de 383 pollos de ceba.

La fórmula es la siguiente:   n =   N* Z2 * P (1-P) / N * e2 + Z2 * P *(1-P)

En los diferentes planteles avícolas, se procedió, durante los once meses, a identificar semanalmente el aproximado de 9 animales, a estos últimos se les practicó las respectivas necropsias, con el fin de detectar los órganos afectados. Mediante técnicas convencionales bacteriológicas de laboratorio, se procedió al cultivo de muestras de sangre intracardiaca, pulmón, hígado, bazo y riñón.

Las muestras se inocularon en caldo nutritivo y caldo de bilis verdebrillante, luego se incubaron a 250C y 370C durante 24 horas. Posteriormente, las muestras indicadas, se subcultivaron en medios de cultivo diferencial, selectivos y básico, tales como agar eosina y azul de metileno (EMB), agar XLD (Xilosa, Lisina, Desoxicolato), agar bilis verde brillante, agar sal manitol, agar MacConkey  y agar nutritivo. Las placas inoculadas se incubaron a 370C durante 24 horas.

Las bacterias se identificaron fenotípicamente por medio de pruebas bioquímicas y tinción de Gram. Las pruebas incluyeron fermentación de la lactosa, sorbitol, maltosa, producción de indol, prueba de rojo de metilo, producción de citrato, presencia de ureasa, producción de ácido sulfhídrico, prueba de Voges-Proskauer para la producción de acetoína, ensayo de movilidad y prueba de la coagulasa.Para el análisis de los resultados se utilizó el software estadístico SPSS 20 for Windows.

Resultados y discusión.
El Ecuador también goza de una gran variedad de pisos térmicos y en cada uno de ellos se explota el pollo de ceba, lo cual, dependiendo de la temperatura ambiental, y de su humedad relativa, puede favorecer o afectar al rendimiento del animal y coincide con lo expresado por (Monira et al., 2003; Estrada y Márquez, 2005). La elevada temperatura ambiente en las naves de crianza, asociada con las características físicas y fisiológicas de las aves, limita la máxima productividad en los pollos de ceba (Furlan et al., 2000).

Como se puede apreciar en la Tabla 1, existió el 9,9% de prevalencia para colisepticemia en la zona cálida, con altitud de 200 msnm, lo cual concuerda con (Shah, Soomro y Tunio, 2003), cuya investigación se realizó con una altitud de 8 msnm y de prevalencia obtuvo el 17% y las indicadas investigaciones coinciden con (Cornea et al., 1968), quien ha observado prevalencias del 8 al 17%, esta última se aproxima también a lo mencionado por (Ahmad, Anjum y Hanif, 2012). Sin embargo no existió la presencia de colisepticemia en la zona templada, lo que puede ser consecuencia de la aplicación de desinfectantes como medida de bioseguridad aplicadas por los empresarios. Los hallazgos postmortem revelaron en algunos pollos congestión del pulmón y la gravedad de las lesiones macroscópicas fueron variables en los pollos de ceba y se asemejaban a las investigaciones que fueron analizadas.

Tabla 1.      Prevalencia de colisepticemia en los pollos de ceba de la zona cálida, con altitud de 200 msnm.

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Porcentaje acumulado

NEGATIVO

345

90,1

90,1

90,1

POSITIVO

38

9,9

9,9

100

Total

383

100,0

100,0

 

 

Tabla 2.           Prevalencia de salmonelosis en los pollos de ceba de la zona cálida, con altitud de 200 msnm.

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Porcentaje acumulado

NEGATIVO

375

97,9

97,9

97,9

POSITIVO

8

2,1

2,1

100,0

Total

383

100,0

100,0

 

En la Tabla 2, existió 2,1% de prevalencia de salmonelosis en los pollos de ceba de la zona cálida con altitud de 200 msnm, al igual que en los datos precedentes, no hubo la presencia de la salmonelosis en la zona templada y según (Ahmed, Sarker y Rahman, 2009), obtuvieron el 1,01% de prevalencia a la salmonelosis, a una altitud de 8 msnm. Mientras que (Giasuddin, et al., 2002), lograron el 5,56% de prevalencia a la salmonelosis a una altitud de 2,7 msnm. A la altitud de 4 msnm (Uddin et al., 2010), obtuvieron el 7,68% de prevalencia a la salmonelosis. (Achufusi y Umeh, 2012), alcanzaronel 9,76% de prevalencia para salmonelosis, a una altitud de 112 msnm. (Rahman et al., 2004), lograron el 1,82% de prevalencia a la salmonelosis, como producto de estar en 3 tipos de infecciones mixtas, a una altitud de 1,83 msnm. El 6,33% de prevalencia para salmonelosis consiguieron (Mustafa y Ali, 2005), a una altitud de 232 msnm. En los casos clínicos por salmonelosis se reveló la presencia de focos blancos en el hígado y bazo.

Tabla 3.           Prevalencia para la infección por Staphylococcus aureus, en los pollos de ceba de la zona templada, con altitud de 2562 msnm.

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Porcentaje acumulado

NEGATIVO

379

99,0

99,0

99,0

POSITIVO

4

1,0

1,0

100,0

Total

383

100,0

100,0

 

En la Tabla 3, se indica el 1% de prevalencia para la infección por Staphylococcus aureus, en los pollos de ceba de la zona templada, con altitud de 2562 msnm, sin embargo no existieron casos clínicos en la zona cálida. (Iqbal et al., 2006), obtuvieron 0,5% de prevalencia paraStaphylococcus spp., a la altitud de 359 msnm. En la infección por Staphylococcus aureus, macroscópicamente se observó agrandamiento del hígado y necrosis del bazo.

Tabla 4.           Prevalencia de bacterias en pollos de ceba, aisladas de sangre intracardiaca, pulmón, hígado, bazo y riñón


Sangre intracardiaca

Pulmón

Hígado

Bazo

Riñón

Aislados

N0. %

N0 %

N0 %

N0 %

N0 %

TOTAL

E coli

60      42,5

4028,4

10  7,09

1  0,71

30   21,3

141

Salmonella enteritidis

10      47,6

4   19,04

2     9,52

4  19,04

1       4,8

21

Staphylococcus aureus

12      66,7

1     5,55

1     5,55

2     11,1

2     11,1

18

Proteus vulgaris

1        12,5

2        25

3     37,5

1     12,5

1     12,5

8

Enterobacter agglomerans

1        11,1

3     33,3

1     11,1

1     11,1

3     33,3

9

TOTAL

197

La prevalencia de Escherichia coli en pollos de ceba reportada por Jakaria, Ariful y Khatum, 2012   fue de 82% mientras que los investigadores Boci et al., 2011, encontraron una prevalencia del 43,9% para Escherichia coli y 3,96% para Salmonellas spp. (Ozbey y Ertas, 2006), reportaron el 4% de Salmonellas spp en el hígado y el 1,6%  en el bazo. (Pooladgar, Yousefi y Nemati, 2010), obtuvieron el 4,86% para Salmonella enteritidis. (Abd El Ghany, El Shafii y Hatem, 2012) encontraron unl 37,25% para Salmonella enteritidis. Según (Naurin, Islam y Khatun, 2012), la prevalencia de Salmonella spp fue mayor durante el verano con un 67,78% y en la temporada de lluvias con el 39,09%. (Paschoal et al., 2013) para la prevalencia de Salmonella enteritidis consiguieron el 6,35%. (Adesijiet al., 2011) obtuvieron el 46% de prevalencia para Staphylococcus aureus.Enterobacter y Proteus, que son considerados patógenos oportunistas y rara vez se asocian a enfermedades clínicas en animales domésticos (Waltman y Gast, 2008; Quinn et al., 2011).

Conclusiones.
El análisis de los resultados nos permite arribar a las siguientes conclusiones:

1. La colisepticemia  fue la enfermedad bacteriana con mayor prevalencia en los pollos de ceba (9.9%), siendo superior en  la zona cálida a una altitud de 200 msnm.

2. Se aislaron patógenos oportunistas como Proteus y Enterobacter que dependen del nivel de contaminación que exista en el entorno de los animales,  producto de factores predisponentes de carácter biológico o ambiental.

Bibliografía.
Prefectura del Azuay. Manual de calidad: sistema integrado de gestión. 2012. Cuenca (Ecuador).

Almeida A. Integración de la teledetección y los sistemas de información geográfica en la elaboración del catastro rural de Santa Isabel, parroquias Santa Isabel y Abdón Calderón, provincia del Azuay. Geoespacial. 2008: 71.

Almeida A. Integración de la teledetección y los sistemas de información geográfica en la elaboración del catastro rural de Santa Isabel, parroquias Santa Isabel y Abdón Calderón, provincia del Azuay. Geoespacial. 2008: 71.

Organización Panamericana de la Salud. Diagnóstico de la calidad de aire en la ciudad de Cuenca. Cuenca, Ecuador. 2003: 15.

Yambay SM. Comparación de indicadores productivos de pollos pío pío de acuerdo a dos características fenotípicas [tesis]. Riobamba: Escuela Superior Politécnica de Chimborazo; 2010.

Monira KN, Islam MA, Alam MJ, Wahid MA. Effect of litter material on broiler performance and evaluation of manurial value of used litter in late autum. Asian Aust. J. Anim. Sci. 2003; 16: 555-557.

Estrada MM, Márquez S. Interacción de los factores ambientales con la respuesta del comportamiento productivo en pollos de engorde. Col. Cienc. Pec. [Internet]. 2005 [citado 2007 agosto 05]; 26(3):[248]. Disponible desde:
http://rccp.udea.edu.co/v_anteriores/18-3/pdf/v18n3a06.pdf

Furlan RL, Malheiros RD, Moraes VM, Malheiros EB, Bruno ID, Secato ER, Macari M. Efeito da densidade de alojamento e da temperatura ambiente sobre a temperatura corporal de frangos. In Conferência APINCO 2000 de Ciência e Tecnología Avícolas, Campinas, 2000: 66.

Shah QA, Soomro NM, Tunio SN. Colisepticaemia in Broiler: Prevalence and Pathology. Online J. Biol. Sci. [Internet]. 2003 [citado 2013 febrero 23]; 3(3): [287-290]. Disponible desde: http://198.170.104.138/jbs/2003/287-290.pdf

Cornea II, Buturga I, Risu M, Man C. Epidimidilogical investigations of colibacillosis in chickens forms and identification of pathogenic serotypes. Luco. Inst. Bioprep. Pesteur. 1968; 5: 327-338.

Ahmad I, Anjum MS, Hanif M. Prevalence of poultry diseases at high altitudes of district Poonch Azad Jammu & Kashmir. Pakistan Journal of Science [Internet]. 2012 December [citado2013 febrero 23]; 64(4): [334-336]. Disponible desde:
http://www.paas.com.pk/images/volume/pdf/2078606927- 12%20safdar%20anjum.pdf

Ahmed MS, Sarker A, Rahman MM. Prevalence of infectious diseases of broiler chickens in Gazipur District. Bangl. J. Vet. Med. [Internet]. 2009 [citado 2013 marzo 04]; 7(2): [326-331]. Disponible desde:
http://www.banglajol.info/bd/index.php/BJVM/article/viewArticle/5999

Giasuddin M, Sil BK, Alam J, Koike I, Islam MR, Rahman MM. Prevalence of poultry diseases in Bangladesh. OnLine Journal of Biological Sciences [Internet]. 2002 [citado 2013 febrero 23]; 2(4): [212-213]. Disponible desde:
http://docsdrive.com/pdfs/ansinet/jbs/2002/212-213.pdf

Uddin MB, Ahmed SSU, Hassan MM, Khan SA, Mamun MA. Prevalence of poultry diseases at Narsingdi, Bangladesh. Int. J. BioRes. [Internet]. 2010. [citado 2013 febrero 24]; 1(6): [09-13]. Disponible desde:
http://dasnetgroup.com/IJBR/data/2010/June/9-13.pdf

Achufusi JN, Umeh SO. Prevalence of bacterial infection of poultry in Anambra State, Nigeria. Journal of Research in Pure and Applied Sciences. 2012 June; 1(1): 41-49.

Rahman MA, Samad MA, Rahman MB, Kabir ML. Bacterio-pathological studies on salmonellosis, colibacillosis and pasteurellosis in natural and experimental infections in chickens. Bangl. J. Vet. Med. [Internet]. 2004 [citado 2013 febrero 23]; 2(1): [01-8]. Disponible desde:
http://www.banglajol.info/index.php/BJVM/article/view/1926/1813

Mustafa MY, Ali SS. Prevalence of infectious diseases in local and Fayoumi breeds of rural poultry (Gallus domesticus). Punjab Univ. J. Zool. [Internet]. 2005 [citado 2013 marzo 04]; 20(2): [177-180]. Disponible desde:
http://pu.edu.pk/images/journal/zology/current-pdf/File%208_Article-6%29%20Prevalence%20of%20Diseases%20in%20Domestic%20Fowls%20%5BMuhammad%20Yasser%20Mustafa%5D.pdf

Iqbal M, Shah IA, Ali A, Khan MA, Jan S. Prevalence and in vitro antibiogram of bacteria associated with omphalitis in chicks. Pakistan Vet. J.
[Internet]. 2006 [citado 2013 marzo 04]; 26(2): [94-96]. Disponible desde:
http://www.pvj.com.pk/pdf-files/26_2/94-96.pdf

Jakaria ATM, Islam A, Khatum M. Prevalence, Characteristics and Antibiogram Profiles of Escherichia coli Isolated from Apparently healthy Chickens in Mymensingh, Bangladesh. Microbes and Health. 2012 June 1(1): 27-29.

Boci J, Çabeli P, Shtylla T, Kumbe I. The Presence of Enterobacters (E. coli and Salmonella spp.) in Industrial Growing Poultry in Albania. World Academy of Science, Engineering and Technology59. [Internet]. 2011 [citado 2013 febrero 23]: [87-89]. Disponible desde: http://www.waset.org/journals/waset/v59/v59-19.pdf

Ozbey G, Ertas HB. Salmonella spp. Isolation from chicken samples and identification by polymerase chain reaction. Bulgarian Journal of Veterinary Medicine [Internet]. 2006 [citado 2013 febrero 23]; 9(1): [67-73]. Disponible desde:
http://tru.uni-sz.bg/bjvm/vol9-no1-07.pdf

Pooladgar R, Yousefi J, Nemati M. Salmonellosis in Ahwaz poultry farms-Southwest of Iran. J. Exp. Zool. India [Internet]. 2010 [citado 2013 febrero 24]; 13(2): [503-507]. Disponible desde:
http://www.connectjournals.com/file_html_pdf/789002H_j34_503a.pdf

Abd El-Ghany WA, El Shafii SSA, Hatem ME. A Survey on Salmonella Species Isolated from Chicken Flocks in Egypt. Asian J. Anim. Vet. Adv. [Internet]. 2012 [citado2013 febrero 22]; 7(6): [489-501]. Disponible desde: 
http://scialert.net/qredirect.php?doi=ajava.2012.489.501&linkid=pdf

Naurin S, Islam A, Khatun M. Prevalence of Salmonella in Apparently Healthy Chickens in Mymensingh, Bangladesh. Microbes and Health. 2012 June; 1(1): 30-33.

Paschoal Al, Kanashiro AM, Stoppa GFZ, De Castro AGM, Luciano RL, Tessari ENC. Prevalência de Salmonella enteritidis isolada de suaves de arrastro em granjas de frango de corte. Científica Eletrônica de Medicina Veterinaria [Internet]. 2013 Janeiro [citado 2013 marzo 08]; (20): [1-15]. Disponible desde:
http://www.revista.inf.br/veterinaria20/artigos/AE201202.pdf

Adesiji YO, Alli OT, Adekanle MA, Jolayemi JB. Prevalence of Arcobacter, Escherichia coli, Staphylococcus aureus and Salmonella species in Retail raw Chicken, Pork, Beef and Goat meat in Osogbo, Nigeria. Sierra Leone J. Biomed Res. 2011 April; 3(1): 8-12.

Waltman DW, Gast RK. Salmonellosis. In: Dufour-Zavala, editor. A Laboratory Manual for the Isolation, Identification and Characterization of Avian Pathogens. Madison: OmniPress, Inc; 2008.  p. 3.

Quinn PJ, Markey BK, Leonard FC, FitzPatrick ES, Fanning S, Hartigan PJ. Veterinary Microbiology and Microbial Disease. 2nd ed. Chichester: Wiley-Blackwell; 2011.
___________________________________________________________________