keyboard_arrow_up
octubre 2014

Enteropatía del Basenji: primer caso diagnosticado en el Hospital Escuela de la Facultad de Ciencias Veterinarias UBA.

Vet. Arg. – Vol.  XXXI –  Nº  318 –  Octubre 2014.
Ortemberg, L.1; Bartolomeo, M.; 2; Ricart, C. 1; Duchene, A. 1

Resumen.
En el presente trabajo se describen los hallazgos clínicos, laboratoriales de rutina, endoscópicos, histopatológicos y la respuesta terapéutica inicial en un caso de enteropatía del Basenji.

Palabras clave: Enfermedad inflamatoria intestinal, Basenji

A case of basenji enteropathy.

Summary.
This article describes the findings of routine laboratory clinical, endoscopic, histopathological and initial therapeutic response in a case of basenji enteropathy.

Key Words: Bowel inflammatory disease, Basenji

1 Docentes Área de Clínica Médica de Pequeños Animales. Hospital Escuela Facultad de Ciencias Veterinarias, UBA. Chorroarín 280 Ciudad de Buenos Aires. leonardoortemberg@yahoo.com.ar
2 Cátedra de Patología Médica FCV Universidad Nacional de Rosario, Argentina.

Introducción.
La enfermedad inflamatoria intestinal (EII) es un trastorno común, idiopático, no curable que afecta perros de cualquier raza e indefinidos .En su patogénesis se producen cambios inmunomediados, medioambientales y genéticos (3,4). Se especula que una falla en la tolerancia del tejido linfatico asociado a la mucosa (TLAM) es un evento central en el desarrollo de la enfermedad inflamatoria intestinal. Esta desregulación provoca un fenómeno de intolerancia hacia componentes de la flora intestinal normal y a los antígenos dietéticos, como consecuencia se desarrolla un aumento en la permeabilidad de la mucosa con una mayor exposición de la mucosa a los antígenos luminales y el desarrollo de un proceso inflamatorio incontrolable para el organismo, el cual esta mediado entre otros factores por  leucotrienos, citoquinas. y prostaglandinas. Para el diagnóstico definitivo deben excluirse otras causas de pérdida de proteínas o una falla en su síntesis, para posteriormente realizar la evaluación histopatológica de la mucosa gastrointestinal afectada. (2,5).

Se han descripto formas de EII asociadas a distintas razas como la enteropatía perdedora de proteínas del Rottwailer (5), Shar pei, Soft Coated Wheaten terrier y la colitis ulcerativa histiocítica del Boxer entre otras. En el Basenji se describe una forma particular de enfermedad inflamatoria intestinal que produce un trastorno severo, progresivo y a menudo refractario al tratamiento, la enfermedad no es común afectando aproximadamente un 3 % de los Basenjis, (1), existen portadores asintomáticos. En los hallazgos histopatológicos se observan un infiltrado linfoplasmocítico en la mucosa gastrointestinal, en los estudios bioquímicos destacan la hipergamaglobulinemia y la pérdida proteica, estos pacientes pueden tener una mayor predisposición al linfoma intestinal. Antiguamente se la llamaba inmunoproliferativa debido a su analogía con un trastorno similar de los humanos. Se sugiere que la enfermedad se transmite en forma hereditaria por un gen autosómico recesivo (3) Los animales afectados presentan signos inespecíficos de enfermedad del tubo digestivo tales como vómito, diarrea, anorexia, palidez de mucosas, ascitis y pérdida ponderal.(1). El objetivo del presente trabajo es describir el primer caso diagnosticado de la Enteropatía del Basenji en el Hospital Escuela de Pequeños Animales de la FCV de la UBA.

Presentación del caso.
Se presento a la consulta un Basenji macho de 2 / 1/2 años de edad, entero, desparasitado y con el plan vacunal al día. Tenía una historia de decaimiento, anorexia parcial, pérdida de peso, (normal 19 kg actual 14 Kg) y diarrea líquida, sin vómitos, con una evolución de 30 días, en el examen objetivo general solo se destacaron las mucosas pálidas y la pérdida de peso (foto N° 1), Se habían realizado estudios hematobioquímicos de rutina (tabla I) y una ultrasonografía abdominal que detalló una hepatomegalia compatible con hepatopatía aguda leve. Ante la sospecha de una enteropatía propia de la raza, se indicó  un estudio videoendoscópico de estómago, intestino delgado y colon con toma de muestras de biopsia.

Foto N° 1

Foto N° 1

Los resultados histopatológicos mostraron a nivel del estómago el epitelio conservado, septos fibrosos, atrofia glandular e infiltrado linfoplasmocitario.

En el duodeno se observó vellosidades acortadas, linfangiectasia e infiltrado linfoplasmocitario en el corion de la mucosa (foto n° 2), a nivel colónico se apreció un infiltrado mononuclear en el corion de la mucosa.

 

Foto N° 2

Foto N° 2

Se instauró una terapéutica a base de Prednisolona en dosis de 1 mg / kg cada 12 hs oral por 14 días y luego decreciente, Metronidazol: 10 mg / kg cada 12 hs oral y dieta balanceada comercial hipoalergénica. La respuesta inicial al tratamiento fue buena con disminución en la cantidad y mejora en la consistencia de las deposiciones y un ligero aumento de peso corporal, en la bioquímica el primer control a los 15 días mostró un ligero aumento de los valores de proteínas totales y la albúmina.(tabla 1).

Sin título

Discusión y conclusiones.
En un estudio sobre 17 casos de enteropatía del Basenji todos presentaron cambios linfoplasmocitarios en la mucosa del intestino (1), En el caso en estudio los hallazgos histopatologicos marcaron un daño microarquitectural en la mucosa con cambios crónicos avanzados. La respuesta inicial al tratamiento fue favorable aunque no es definitiva, muchos casos responden inicialmente y luego sufren recidivas. El clínico debe estar alerta a la raza, la cual esta aún poco difundida en nuestro medio, los signos clínicos sospechosos y a la hipoalbuminemia, la perdida proteica asociada a la enfermedad inflamatoria intestinal tiene siempre un pronóstico reservado a grave. Por último no debe demorarse el diagnóstico histopatológico de la mucosa afectada.

Bibliografia.

1) Breitschwerdt EB. Immunoproliferative enteropathy of Basenjis. Semin Vet Med Surg Small Anim 1992;7:153–161.

2) German A, Hall E, Day M Chonic Intestinal Inflammation and Intestinal Disease in Dogs, J Vet Inter Med 2003; 17:8-20.

3) Hall Edward J Genetics of Gastrointestinal Disease

Proceedings of the WSAVA Congress, Sydney, Australia 2007

4) Lecoindre P, Chevallier M, Guerret S. Protein-losing enteropathy of non neoplastic origin in the dog: a retrospective study of 34 cases. Schweiz Arch Tierheilkd Mar;152(3):141-6,2010.

5) Ortemberg, L.; Barbarosa, P.; Duchene, A. Enteropatía Perdedora de Proteínas en el Rottweiler, reporte de 3 casos. Vet. Arg. – Vol.  XXIX –  Nº  297,  Enero 2013.