enero 2015

La besnoitiosis bovina en imágenes.

M.A. Habela1; E. Redondo2; J.M. Nieto1; E. Durán-Flores2; J. L. Casablanca3; A. Tovar1 y R. Calero1.

1. Parasitología y Enfermedades Parasitarias. Facultad de Veterinaria de Cáceres (UEX)
2. Histología y Anatomía Patológica. Facultad de Veterinaria de Cáceres (UEX)
3. Integral Veterinaria (INVET) C.B. (Cáceres)
Causada por Besnoitia besnoiti, un coccidio formador de quistes tisulares relacionado conToxoplasmaNeospora.
Sin título

Resumen

La besnoitiosis bovina es una enfermedad parasitaria de origen africano emergente en Europa. Recientemente se han notificado brotes en Alemania, Italia, Suiza y Hungría, así como en España. En la Península ibérica se han detectado los nuevos brotes en la zona pirenaica pero actualmente se ha extendido hasta el suroeste peninsular.

La besnoitiosis bovina, cuyo agente causal es Besnoitia besnoiti, es una enfermedad parasitaria emergente en Europa. La fase aguda del proceso suele pasar inadvertida, a lo sumo se aprecia fiebre, decaimiento, anorexia, edemas en extremidades (anasarca) y congestión en testículos, y es en la fase crónica cuando la sintomatología es más manifiesta. En estos casos se presenta bajo una forma cutánea acompañada de problemas reproductivos en los rebaños, ya que produce infertilidad en los toros. La besnoitiosis es un proceso originario de antílopes africanos; los primeros hallazgos en Europa datan de 1884 en Francia y 1949 en Portugal. Recientemente se han descrito brotes en áreas libres como Alemania, Italia, Suiza y Hungría. En España, los casos iniciales se detectaron en los Pirineos, en la actualidad el proceso parece estar extendido, llegando incluso al suroeste peninsular.

Para leer el artículo completo: http://albeitar.portalveterinaria.com/noticia/13771/Articulos-rumiantes/La-besnoitiosis-bovina-en-imagenes.html
___________________________________________________________________