keyboard_arrow_up
noviembre 2015

Efectos de la miel de meliponas en el tratamiento de cataratas en un modelo murino diabético.

Vet. Arg. – Vol.  XXXII –  Nº  331 – Noviembre 2015.
Pedraza, María del Lujan1; Suarez, Alicia2; Bozzo, Aida Andrea3; Pucciarelli, Roman Amada4; Guidek, Roberto5; Bagnis, Guillermo6; De Luca, José Maria5; Alustiza, Fabrisio3*.

Resumen
La miel de meliponas es el producto más importante de las abejas sin aguijón Tetragnostica angustula, con propiedades medicinales de interés como las oftalmológicas. El Objetivo de este trabajo fue comprobar si la miel de meliponas disminuye o detiene la opacidad del cristalino (cataratas) causada por diabetes inducida en ratas. Se trabajó con 22 ratas albinas cepa Wistar a las que se administró estreptozotocina (dos dosis de 40 mg/kg) vía intraperitoneal (IP) para inducir diabetes. Se las dividió en grupos experimentales, tratando solamente el ojo derecho (OD); Grupo 1 (n=6 ratas adultas) tratamiento desde el inicio de la diabetes con miel de meliponas, Grupo 2 (n=6 ratas adultas) tratamiento desde el inicio de la formación de las cataratas con miel de meliponas, Grupo 3 (n=5 ratas jóvenes) tratamiento desde el inicio de la diabetes con miel de meliponas, Grupo 4 (n=5 ratas jóvenes) tratamiento desde el inicio de la diabetes con miel de Apis mellifera. Se dosaron los niveles de glucemia mediante glucometer y la formación de cataratas mediante observación del cristalinoutilizando oftalmoscopio y post sacrificio por histopatología. Se observó que la estreptozotocina resulto efectiva en la inducción de la diabetes, registrando niveles de glucemia entre 342 y 573 mg/dl. En orina el nivel de glucosa fue muy elevado (+++1000 µmol/l). Las observaciones oftálmicas mostraron que la miel de meliponas no evita la formación de las cataratas, pero su evolución es más lenta comparando el ojo tratado (OD) con el que no recibió tratamiento (OI). La miel de Apis mellifera, no mostró efecto alguno. Estos resultados nos permiten inferir que la miel de meliponas no impide el desarrollo de las cataratas, pero permite una evolución más lenta.

Palabras Clave: miel de meliponas, cataratas, diabetes, estreptozotocina.

Effects meliponas honey in the treatment of cataracts in diabetic mouse model.

Summary
Meliponas honey is the most important product of bees without sting Tetragnostica angustula with medicinal interest properties such as ophthalmic. The aim of this work was to evaluate whether meliponas honey reduce or stops the opacity of the crystalline (cataract) caused by diabetes in rats. We worked with 22 albino rats Wistarstrain to which streptozotocin was administered (two doses of 40 mg/kg) IP to induce diabetes. There were randomly divided into experimental groups, trying only the right eye (RE); Group 1 (n = 6 adult rats) treatment from the onset of diabetes with meliponeshoney, Group 2 (n = 6 adult rats) treatment since the beginning of the formation of cataracts with meliponas honey, Group 3 (n = 5 young rats) treatment from the onset of diabetes with meliponashoney, Group 4 (n = 5 young rats) treatment from the onset of diabetes with Apis mellifera honey. Blood glucose levels were measured by glucometer and cataract formation was registered by crystalline observation through an ophthalmoscope and histopathology post sacrifice. Streptozotocinwas effective to inducing diabetes, blood glucose levels recorded between 342 and 573 mg/dl. Urine glucose level was very high (+++1000µmol/l). Ophthalmic observations showed that meliponashoney not prevent the formation of cataracts, but their evolution was slower comparing the treated eye (RE) with which did not receive treatment (LE). Apis mellifera honey not showed effect. These findings allowed us infer that meliponashoney not prevent the development of cataracts, but allows a slower evolution.

Key Words: melipones honey, cataracts, diabetes, streptozotocin

1 Ex becaria Comité Ejecutivo de Desarrollo e Innovación Tecnológica – Posadas, Misiones. Argentina. (+54) 03472-424505. lujanpedraza@hotmail.com
2Dpto. Clínica Animal. Facultad de Agronomía y Veterinaria, Universidad Nacional de Río Cuarto – Río Cuarto, Córdoba. Argentina. (+54) 0358-4676205. asuarez@ayv.unrc.edu.ar
3Dpto. Anatomía Animal. Facultad de Agronomía y Veterinaria, Universidad Nacional de Río Cuarto – Río Cuarto, Córdoba. Argentina. (+54) 0358-4676417. abozo@ayv.unrc.edu.ar
4 Cátedra Microbiología de los Alimentos. Facultad de Ciencias Exactas, Universidad Nacional de Misiones – Posadas, Misiones. Argentina. (+54) 0376-4427491 / 0376-4437023int. 114. mimapucciarelli@gmail.com
5Cátedra Investigación Operativa. Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Misiones – Posadas, Misiones. Argentina. (+54) 0376-448-0006. roberto.guidek@gmail.com
6Ingeniero Químico, Dr. Profesor. Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Misiones – Posadas, Misiones. Argentina. (+54) 0376-448-0006 negro.deluca@gmail.com
6Dpto. Patología Animal. Facultad de Agronomía y Veterinaria, Universidad Nacional de Río Cuarto – Río Cuarto, Córdoba. Argentina. (+54) 0358-4676508. gbagnis@ayv.unrc.edu.ar
* Correspondencia: Dr. FabrisioAlustiza. falustiza@ayv.unrc.edu.ar o falustiza@gmail.com Tel-fax: (+54)0358 467 6417. Ruta 36 Km 601 (Código Postal 5800). Río Cuarto, Córdoba, Argentina.

Introducción
Las abejas sin aguijón (meliponas) pertenecen al orden Himenóptera, Familia Apidae, dividiéndose en tres géneros: Melipona, Trigona y Lestrimellita [1]. En Argentina se las encuentra en las provincias de Misiones, Chaco, Formosa y Corrientes. La abeja es conocida popularmente como “Yateí” y su nombre científico es Tetragonisca angustulafiebrigi. Misiones, por las características únicas de su ecosistema natural, reflejado en su variada flora, puede constituirse en poco tiempo en productora de miel de meliponas con características diferenciadas, con excelentes perspectiva de comercialización por lo que es importante conocer la calidad y las propiedades medicinales de dicha miel [2].

Se denomina miel al producto alimenticio producido por las abejas melíferas a partir del néctar de las flores o de las secreciones procedentes de partes vivas de las plantas o de excreciones de insectos succionadores de plantas que quedan sobre partes vivas de plantas, que las abejas recogen, transforman, combinan con sustancias específicas propias y almacenan y dejan madurar en los panales de la colmena (Art 782 – Res 2256, 16.12.85 – Código Alimentario Argentino, 1990) [3]. Dentro de esta definición existe un vacío para la miel producida por meliponas, por lo que su reconocimiento es una prioridad [4].

La miel ha sido utilizada como medicina natural desde los mayas, principalmente para el tratamiento de heridas de la de piel, quemaduras, úlceras, afecciones oculares, así como otras dolencias. Esta aplicación se inició de manera empírica, simplemente porque se la conocía como un remedio efectivo. Sus propiedades antimicrobianas han sido descriptas [5, 6] y se asocian al contenido de polifenoles. Los más importantes son los flavonoides que forman una familia de compuestos muy amplia, dentro de los cuales podemos mencionar: quercetina, luteolina, acacetina, apigenina, canferol, etc. [7]. Sin embargo, son escasos los reportes científicos sobre las propiedades de la miel de meliponas para afecciones como las cataratas.

Se define como cataratas a la opacificación total o parcial del cristalino. Existen fundamentalmente dos tipos de cataratas la congénita producida por agresión al embrión o de manera hereditaria y la adquirida que es la más frecuente. Las cataratas asociadas a la diabetes se clasifican como adquiridas [8]. La catarata es un problema de salud pública y los antecedentes del uso de medicamentos efectivos para su tratamiento son muy escasos; aunque se trata exitosamente por implante quirúrgico de lente intraocular en humanos [9]. En el área de la medicina veterinaria el acceso a este tipo de intervenciones resulta complejo y costoso. Se ha comprobado que la formación de cataratas está relacionada a una apoptosis inadecuada del cristalino, cuyas células al morir antes de tiempo, producen la opacificación[8], pues ocurren cambios bioquímicos están presentes en la mayoría de las cataratas inducidas experimentalmente. Entre los más importantes están: un aumento inicial en el contenido de agua, seguido de una disminución en la medida en que la catarata madura. Actualmente la miel producida por las abejasmeliponas tiene atributos populares de sanar cataratas oculares cuando se aplica como colirio, sin embargo su composición química no está totalmente estudiada, ni estas propiedades científicamente comprobadas.

Los estudios que acreditan las propiedades medicinales “específicamente” de la miel de meliponas o yateí son escasos en nuestro país. Ante la ausencia de conocimiento de las propiedades terapéuticas a la miel y la necesidad de crear marcadores para la diferenciación de la misma, se propone el presente trabajo; con el objetivo de evaluar dichas propiedades terapéuticas en un modelo murino diabético de cataratas.

Material y Métodos

Obtención de la miel
Para realizar la cosecha de la miel se tuvieron en cuenta los siguientes factores:

– climáticos: día cálido y sin lluvias, a modo de proteger la colmena. En base a ello, todas las muestras fueron obtenidas a una temperatura ambiente que oscile entre los 30ºC y 35ºC en días soleados y en un horario de extracción entre las 2:00 p.m. y las 6:00 p.m.

– asepsia: las muestras se tomaron con guantes y jeringas estériles directamente de la colmena con mucho cuidado de no dañarla y volviendo todo al mismo lugar para no alterar el hábitat. El volumen de miel a extraído por meliponariofue de 10 a 25 mililitros aproximadamente. El trasladado de las mismas se realizó en forma refrigerada en conservadoras hasta el laboratorio y allí se conservaron en heladera a 5º C en recipientes estériles hasta el momento de su utilización.

A las muestras obtenidas, previo a su aplicación en los animales, se les realizaron análisis microbiológicos y bromatológicos en el Laboratorio de Microbiología de Alimentos y Biotecnología “Dr. Fernando O. Benassi” de la Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales, Universidad Nacional de Misiones.

Modelo Murino: inducción de la diabetes
Se utilizaron veintidós ratas de cepa Wistarjóvenes y adultas, alojadas en jaulas de tres-cuatro ejemplares cada una y mantenidas bajo condiciones estándar de bioterio: temperatura de 22 ± 2° C, fotoperíodo controlado (12 horas luz, de 7.30 a.m. a 7.30 p.m.), humedad ambiente, con alimentación e hidratación ad-libitum. Cada semana se pesaron los animales, se medió la concentración de glucosa sanguínea, ingesta de agua y se observaron los cristalinos de los animales con oftalmoscopioWelchAllyn.

Inducción de diabetes
Para inducir la diabetes, las ratas se inyectaron con estreptozotocina (Sigma Aldrich®) según el modelo propuesto por Vit et al., (2002) [10],  modificado parcialmente. La aplicación se realizó intraperitoneal (IP), fueron necesariasdos dosis de 40 mg/kg de peso separadas por un intervalo de 15 días. La drogafue diluida en buffer citrato de sodio 0.2M pH 4.5 inmediatamente antes de su uso y se mantuvo en hielo hasta el momento de la administración.

Glucosa sanguínea
En los mismos periodos de tiempo en los que se tomó el peso corporal de los animales, se dosaron los niveles de glucosa sanguínea por sangrado de colas incididas con bisturí. El análisis se realizó utilizando un glucometer clásico (Accu-chek®) de uso diario por pacientes diabéticos.

Observaciones del cristalino
El diagnóstico de las cataratas se realizó mediante un examen oftalmológico estándar, para el cual, se dilataron ambas pupilas de los animales mediante la aplicación de AlconMydril-Tropicamida (Laboratorios Alcon®). La opacidad del cristalino, fue observada mediante oftalmoscopio monocular indirecto con difusor (WelchAllyn). Los niveles de opacidad se clasificaron con cruces, siguiendo el siguiente criterio: incipiente (-), inmadura (+), moderada (++), grave (+++).

Diseño Experimental:
Se trabajó  con ratas albinas de cepa Wistar (n=22), a las que se les aplicó la estreptozotocina para inducir la diabetes de acuerdo al modelo propuesto y fueron distribuidas en cuatro  grupos experimentales de la siguiente manera:

  • Grupo 1: tratamiento desde el inicio de la diabetes con miel de meliponas (n=6 ratas adultas).
  • Grupo 2: tratamiento desde el inicio de la formación de las cataratas con miel de meliponas (n=6 ratas adultas).
  • Grupo 3: tratamiento desde el inicio de la diabetes con miel demeliponas (n=5 ratas jóvenes).
  • Grupo 4: tratamiento desde el inicio de la diabetes con miel de A. mellifera (n=5 ratas jóvenes).

A las ratas de cada grupo, seleccionadas al azar, se les aplicó miel pura de meliponasuna vez por día solamente en el ojo derecho (OD) mediante un gotero y el ojo izquierdo fue el control que no recibió tratamiento. Con el objetivo de evaluar y comparar el efecto de la miel de meliponas y de Apis se formó el Grupo 4.

El periodo de ensayo fue de tres meses. Previo al sacrificio los animales fueron colocados en jaulas metabólicas con agua y alimento ad libitum y se colectó la diuresis de 24 horas.

Todos los animales se sacrificaron mediante decapitación con guillotina. Para validar el modelo murino de diabetes se tomaron muestras de: páncreas, hígado, riñones y se enuclearon los globos oculares. Las muestras se fijaron en formol tamponado para histopatología convencional.

A lo largo de los ensayos los animales fueron manipulados según las guías de bienestar animal de la Universidad Nacional de Río Cuarto e internacionales CCAC (Canadian Council on Animal Care, 1993) [11].

Análisis Histopatológico
Para procesar las muestras obtenidas se siguieron los pasos de microscopía óptica convencional. Se realizaron cortes alternados de 4 a 7 µm con micrótomo Reicher-Young 2035 que fueron montados en portaobjetos y posteriormente analizados para determinar las lesiones de cristalino y retinopatías. De cada corte histológico se digitalizaron imágenes de zonas del cristalino y  retina, para ello se utilizó un microscopio ZeissAxiophot con cámara digital AxioVisionZeiss y software asociados, video-Printer Sony 3000 acoplados a microscopio Olympus; Software de análisis estereológico de Imágenes Scion.

Análisis estadístico
Se utilizó el Software InfoStat versión que permite el ajuste de modelos mixtos y el SAS 9.1. Para la comparación de medias entre los grupos tratados con miel de meliponas o de Apis, con diferencias consideradas significativas para p<0.05.

Resultados y discusión
El análisis microbiológico y fisicoquímico de las muestras de miel de meliponas y de Apis mellifera, que se utilizó para realizar los ensayos, dio como resultado que tanto la miel de A. mellifera como la de meliponas fueron aptas para el consumo, de acuerdo a los parámetros de referencia (Tabla 1). Esta aptitud permite también su utilización en los ensayos con los animales experimentales.

Tabla 1: Análisis microbiológico y fisicoquímico de muestras de miel de meliponas y de Apis mellifera.

Recuento Unidades Miel meliponas Miel Apis Valores limite
MAMT UFC/g 10 15 <1×104
Coliformes totales NMP/g <3 <3 <3
Coliformes fecales NMP/g <3 <3 <3
Escherichia coli Presencia/ Ausencia Ausencia Ausencia Ausencia
Enterococos NMP/g <3 <3 ——–
Staphylococcus aureus coag (+) UFC/g Ausencia Ausencia Ausencia
Hongos y Levaduras UFC/g 90 40 <1×102
Clostridium spp. Presencia/ Ausencia Ausencia Ausencia Ausencia
Bacillus spp. UFC/g Ausencia Ausencia ——–
Salmonella spp. Presencia/ Ausencia Ausencia Ausencia Ausencia
pH 4.15 4.25

MAMT: Microorganismos Aerobios Mesófilos Totales, UFC/g: Unidades Formadoras de Colonia/gramo, NMP/g: Numero Más Probable/gramo.

Se logró establecer el modelo murino, a las ratas se les administró la estreptozotocina según lo establecido. En ninguno de los animales se observaron reacciones adversas, del tipo alérgico y/o inflamatorio, causadas por la aplicación de la droga por vía IP. Sin embargo, en los grupos 3 y 4, constituido por ratas jóvenes,  se realizó una tercera aplicación de la droga de 40 mg/kg de animal a los 15 días posteriores a la última aplicación, ya que no se logró inducir la diabetes con solamente dos aplicaciones.

Como se observa en la Tabla 2 los valores de glucemia determinados muestran que la droga tuvo el efecto esperado, dando valores comparables a los de un animal diabético.  Se pueden observar las diferencias entre los valores de dosaje de glucemia previos a la administración de la droga, comparados con los encontrados al final del ensayo, son marcadamente diferentes.

Tabla 2: valores promedio de glucemia al inicio y final del ensayo de cada grupo.

Grupo 1 Grupo 2 Grupo 3 Grupo 4
Glucemia inicial (mg/dl) 102±13a 121±5 a 105±13 a 109±9 a
Glucemia final (mg/dl) 421±198b 342±138 b 494±215 b 573±23 b
Valor promedio±1DE. Letras distintas a, b indican diferencias significativas en la misma columna, ANOVA.

En la Tabla 3 se muestran los resultados del uroanálisis. Como puede observarse se condicen con el diagnóstico de diabetes, vistos fundamentalmente por la presencia de altos niveles de glucosa en orina (+++1000 µmol/l) en todos los casos, se observó también altos niveles de proteinuria, que marcaría daño renal (visto también por histopatología, datos no mostrados), y presencia de sangre en casi todas las muestras. En ninguna de las ratas se observó leucosuria, urobilinógeno ni cetonas.El consumo de agua diario, polidipsia, se incrementó a medida que la diabetes evolucionó.

Tabla 3: valores promedio de uroanálisis final de las ratas.

Determinaciones Grupo 1 Grupo 2 Grupo 3 Grupo 4
Nitritos (mg/dl) + + + +
Proteínas (g/l) >2000 >2000 >2000 >2000
pH 6.5 6.5 6.5 6.5
Sangre (mg/dl)* ++60 ++55 ++65 ++80
Densidad (g/l) 1.010 1.005 1.015 1.005
Bilirrubina (µmol/l) ++ ++ ++ ++
Glucosa (µmol/l) +++ 1000 +++ 1000 +++ 1000 +++ 1000

Referencias: *mg/dl de hemoglobina.

La reducción en el número de animales en los grupos 1, 2 y 4 (un animal por grupo), durante el ensayo, fue debida a la muerte de tres ratas a causa del gran deterioro sufrido como consecuencia de la diabetes, de dos de estos animales se lograron enuclear los ojos para análisis histopatológico, no así el resto de los órganos abdominales tomados en los otros animales. En la Tabla 4 se muestran los resultados de las observaciones oftálmicas. No se observaron interacciones (p<0,05) por el factor edad de los animales entre las categorías jóvenes y adultas.

Tabla 4: hallazgos de los exámenes oftalmológicos promedio al inicio y final de cada tratamiento.

Tratamiento Grupo Inicio Final
OD OI OD OI
Miel de meliponas  inicio diabetes 1 ++Ca,+LS ++Ca, +LS ++Ca, +LS, +N, +C ++Ca, +LS, ++N, +C,
Miel de meliponas  inicio cataratas 2 +Ca +Ca +Ca, +LS, +C +Ca, ++N, ++C
Miel de meliponas  inicio diabetes 3 +Ca ++Ca, +N +Ca ++Ca, ++C, +N
Miel de Apis  inicio diabetes 4 +Ca,+C +Ca, +C ++Ca, +C, ++N ++Ca, +C, +LS, +N

Referencias: OD-ojo derecho tratado, OI-ojo izquierdo no tratado, LS-líneas de sutura, C-cortical, Ca-capsular, N-nuclear,

Se observa una marcada evolución de lesiones y alteraciones en los cristalinos al comparar el inicio de las cataratas con las lesiones observadas al final del ensayo, así como se han podido registrar diferencias entre los tratamientos. La miel de Apis mellifera no mostró efecto alguno (Figura 1) sobre las cataratas.

Figura 1: Fotografía de aspecto macroscópico de las cataratas en ratas con las pupilas dilatadas. Flecha catarata completa de región capsular. (rata Grupo 4).
Sin título

Figura 2: Microfotografías de cristalinos de ratas diabéticas que desarrollaron cataratas, corresponden al ojo tratado con miel de meliponas. ACristalino 50x, retina (flecha), opacidad (op). B Cristalino 100x, área de opacidad (op). C y D Cristalino 400x, epitelio (ep) y acumulaciones proteicas que alteran la disposición de las fibras (punta de flechas).

En la Figura 2 se puede observar el desarrollo histopatológico maduro de cataratas con afecciones a nivel del cristalino, alterando el epitelio, la zona subepitelial y modificando el ordenamiento de las fibras estructurales de esta lente biológica, generando las lesiones características de las cataratas.

Figura 3: Microfotografía de retinas de ratas del grupo tratamiento con miel de meliponas. A y C,50x, corresponden al ojo no tratado (OI);B y D, 400x, corresponden al ojo tratado con miel de meliponas (OD).Todas las imágenes corresponden al mismo animal. Células ganglionares (cg), capa plexiforme interna (cpi), capa plexiforme externa (cpe), capa nuclear interna (cni).

Como se puede observar en la Figura 3, en los ojos no tratados (A y C) se observan alteraciones en la capa plexiforme interna y a nivel de la capa de células ganglionares. Además de una ligera hipertrofia de la capa nuclear interna y leve hiperemia capilar de la capa plexiforme externa.Mientras que estas alteraciones no fueron detectadas en los OD tratados con miel de meliponas de la misma rata.

Discusión
Con los presentes resultados demostramos que se logró poner a punto un modelo murino de animales con diabetes, mediante la administración de estreptozotocina. Se observaron diferencias temporales en el desarrollo de las cataratas, esto probablemente se deba a que este lote de animales fue constituido por animales jóvenes, a los que se les indujo la diabetes a los dos meses de vida, mientras que en los grupos 1 y 2 los animales tenían 6 meses de vida al momento de la inducción de la diabetes. Esta observación es coincidente con lo reportado por Akbarzadehet al., (2007) [12] quienes trabajaron con ratas de 90 días de vida en adelante. En todos los animales se observó un marcado aumento del consumo de agua y alteraciones en el uroanálisis (Tabla 3). Estos resultados son coincidentes con lo reportado por otros autores [12, 10], quienes observaron hallazgos similares en orina.

Los presentes hallazgos (Tabla 4) muestran que la miel de meliponas no detiene la evolución de las cataratas, pero se puede observar que la formación de la catarata fue menos avanzada comparando el ojo tratado (OD) con el que no recibió tratamiento (OI). En cuanto a la miel de Apis mellifera, no se observó efecto alguno al comparar el ojo tratado con el que no recibió tratamiento. Por lo que inferimos que la miel de meliponas es más efectiva que la de A. mellifera, a pesar de no frenar completamente el desarrollo de las cataratas.

Los presentes resultados son una contribución para la validación de protocolos experimentales de bioensayos que permitan estudiar tratamientos anti-cataratas como la aplicación de miel de meliponas. Esta miel tiene la aceptación popular de curar las cataratas en Brasil y Venezuela y ha sido también utilizada con fines oftalmológicos por la comunidad aborigen guaraní en la provincia de Misiones; a pesar de no haberse estudiado científicamente sus propiedades curativas.

Los flavonoides son los agentes más estudiados que podrían inhibir cataratas según la teoría osmótica, aunque existen poderosos agentes sintéticos potenciales [13]. Estudios preliminares realizados en Venezuela permitieron encontrar que la luteolina y sus derivados son muy frecuentes en mieles de abejas sin aguijón [14] y posiblemente sean principios activos en la creencia popular de las mieles anti-cataratas. Además del efecto inhibidor de la aldosa reductasa, los flavonoides podrían actuar como antioxidantes [15].

En cuanto a las observaciones histopatológicas (Figura 2) en cristalino se sabe que las alteraciones son causadas por la pérdida de solubilidad de las proteínas cristalinas y el aumento de las proteínas albuminoides que se aglomeran y acumulan entre las fibras, alterando su permeabilidad a la luz [8]. En relación a las cataratas inducidas por diabetes, el mecanismo parece ser la metabolización del exceso de glucosa mediante la vía del sorbitol, con la consiguiente acumulación de este alcohol. Debido a la insolubilidad de esta última molécula, se produce una gradiente osmótica que produce hidratación y tumefacción de las células del cristalino, lo cual probablemente lleva a un daño de las membranas celulares alterando la homeostasis del potasio, glutatión, aminoácidos, etc. Estas alteraciones no son detenidas por acción de la miel de meliponas, sin embargo la reducción en la velocidad de aparición de la sintomatología fue muy notoria [16]. Las posibles implicancias en tiempo de esta reducción de aparición de daños en especies veterinarias de interés productivo o afectivo, podría contribuir a una reducción de la morbilidad asociada a esta patología.

Sin títuloEn relación a las retinopatías asociadas a la diabetes [8], se ha observado (Figura 3) que sorprendentemente la aplicación tópica de miel de meliponas reduce esta afección de manera notoria. Sobre estos hallazgos prácticamente no hay bibliografía disponible, por lo que los presentes resultados contribuirían para aportar información científica acerca de esta afección, sin embargo es necesario profundizar los estudios al respecto.
Sin título

Conclusiones
Los presentes resultados muestran que la miel de meliponas puede ser empleada como colirio para el tratamiento de cataratas adquiridas causadas por diabetes. Si bien no detiene el desarrollo de la patología, favorece un curso más lento de su desarrollo. Se ha visto que la miel de meliponas puede revertir las retinopatías asociadas a la diabetes, sin embargo son necesarios más estudios que profundicen estos hallazgos. Es también necesario estudiar que presentaciones farmacológicas son las convenientes, como así también determinar si existe un solo principio activo que le confiere a la miel de meliponas sus propiedades o es la sinergia de todos los constituyentes de la misma. Se espera contribuir a con el presente trabajo a la escasa bibliografía existente sobre este tema.

Bibliografía
[1] CRANE E. Cardiff.pp. 259 – 264.(1994). The importance of stingless bees to man in the past. Proceedings of the fifth conference on apiculture in tropical climates IBRA.

[2] PUCCIARELLI AB, SCHAPOVALOFF ME, KUMRITZ S, SEÑUK IA, BRUMOVSKY LA,  GARCÍA MA.III CICyTAL- Córdoba – ISBN: 978-987-24620-7-9. (2009). Caracterización microbiológica y fisicoquímica de miel de yateí en la provincia de Misiones.

[3] Comisión del Codex Alimentarius, FAO/OMS. Norma mundial del Codex para la Miel, Codex Stan 12-1981, Rev. 1987, Roma, 1990. CAC/Vol. III, Supl. 2.

[4] SOUZA B, ROUBIK D, BARTH O, HEARD T, ENRÍQUEZ E, CARVALHO C, VILLAS-BÖAS J, MARCHINI L, LOCATELLI J, PERSANO-ODDO L, ALMEIDA-MURADIAN L, BOGDANOV S, VIT P. Interciencia. 31: 867-875.(2006). Composition of stingless bee honey: Setting quality standards.

[5] VOIDAROU C, ALEXOPOULOS A, PLESSAS S, KARAPANOU A, MANTZOURANI I, STAVROPOULOU E, FOTOU K, TZORA A, SKOUFOS I, BEZIRTZOGLOU E.(2011). Antibacterial activity of different honeys against pathogenic bacteria.Anaerobe.17:375 -379.

[6] AYAAD T, SHAKER G, ALMUHNAA A. J. King Saud Univ. Sc. 24, 193– 200.(2012). Isolation of antimicrobial peptides from Apis florae and Apiscarnica in Saudi Arabia and investigation of the antimicrobial properties of natural honey samples.

[7] VIT P, JACOB T. (2008). Putative anticataratpropiertes of honeys studied by the actions of flavonoids on a lens culture models. J. Health Sc. 54(2): 196-202.

[8] FORRESTER J, DICK A, MCMENAMIN P, ROBERTS F. Elsevier ISBN: 978-0-7020-2841-0. 3rd Edition. (2001).The eye: basic sciences in practice.

[9] MANFROI DAL PIZZOL M, FREITA ESTEVES J, SCCOCO C, ROGGIA M,  DA ROSA C, LAMBERT J,  CANANI L. Arq. Bras.Oftalmol. 71(4):564-7. (2008). Catarata e diabetes mellitus tipo 1.

[10] VIT P, DE JESÚS R, GUDIÑO M, JACOB T.Rev. Fac. Farm. 43. (2002). Inducción de cataratas experimentales en ratas diabetizadas con estreptozotocina.

[11] CCAC (Canadian Council on Animal Care), Vol. 1, 2nd ed. E. D. Olfert, B. M. Cross, and A. A. McWilliam, eds. Ontario, Canada: Canadian Council on Animal Care 211 pp. (1983).Guide to the Care and Use of Experimental Animals

[12]AKBARZADEH A., NOROUZIAN D., MEHRABI M., JAMSHIDI S. FARHANGI A., ALLAH VERDI A.Ind. J. Clin.Biochem. 22 (2): 60-64.(2007). Induction of diabetes by streptozotocin in rats.

[13]KADOR P.Ophthalmol. 90 (4): 352-364.(1983). Overview of the current attempts toward the medical treatment of cataract.

[14]VIT P., SOLER C., TOMÁS-BARBERÁN F.ZeitungfürLebensmittelUntersForschung. 204:43-47. (1997). Phenolic profiles of Apismellifera and Melipona spp. honeys from Venezuela.

[15]MICHAEL R., VRENSEN G., VAN MARLE J., LÖFGREN S., SÖDERBERG P. Investig. Ophthalmol. Vis. Sc. 41 (1): 204-212.(2000). Repair in the rat lens after threshold ultraviolet radiation injury.

[16] VIT P, MEDINA M, ENRIQUEZ M.Bee World. 85 (1): 2–5.(2004). Quality standards for medicinal uses of Meliponinae honey in Guatemala, Mexico and Venezuela.