marzo 2016

Guía de uso responsable de medicamentos veterinarios en bovino.

Esta guía que contribuirá a fortalecer el uso adecuado de los medicamentos en esta especie ganadera, ya está disponible para su consulta en el portal www.vetresponsable.es (clic aquí).

Esta guía de buenas prácticas ha sido elaborada por un equipo multidisciplinar de expertos de todos los ámbitos de la sanidad animal en España: industria, Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, productores y organizaciones veterinarias, entre otros. En su redacción se ha seguido el modelo de las demás guías de uso responsable de medicamentos que ya ha publicado la plataforma Vetresponsable: animales de compañía, apicultura, porcino y équidos.

Juan José Badiola, presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, ha sido en encargado de escribir el prólogo de la guía, en el cual ha destacado que “el veterinario encontrará en esta guía un documento de fácil consulta a través del cual podrá conocer de una forma sencilla aspectos como el proceso de autorización y registro de los medicamentos veterinarios que garantiza su calidad, seguridad y eficacia, las características del sistema de farmacovigilancia veterinaria y sus responsabilidades en el mismo, así como directrices para hacer un uso responsable de los medicamentos, entendiendo éste como un conjunto de medidas que abarcan desde la adecuada prevención, pasando por un correcto diagnóstico, tratamiento y uso, entre otros aspectos de interés».

La Guía de uso responsable de medicamentos veterinarios en bovino constituye una herramienta de gran utilidad especialmente para los profesionales veterinarios, por su decisivo papel en la correcta prescripción y uso de los medicamentos. Debe convertirse en un documento de consulta en su práctica diaria, con el objetivo de que se mantenga la eficacia de los medicamentos disponibles para el vacuno lechero y de carne.

¿En qué se basa la estrategia de uso responsable de medicamentos veterinarios?

Tal y como explica la web de Vetresponsable, el uso responsable de medicamentos veterinarios no debe verse como un elemento aislado, sino que se integra en un enfoque holístico de prevención de la enfermedad que incluye lo siguiente:

• Manejo y bioseguridad. Medidas preventivas que reducen la aparición de la enfermedad o su diseminación.
  • Mantenimiento de las instalaciones y ventilaciónpara garantizar unas condiciones ambientales óptimas.
  • Programas racionales de nutriciónque garanticen una alimentación adecuada.
  • Buenas prácticas de higiene.
  • Control sistemático del estado sanitario y de bienestarpara el diagnóstico precoz de los factores que pueden alterarlos.
  • Programas sanitarios bien diseñados.
  • Programas de vacunación específicos.

Y cuando, a pesar de haber puesto en marcha todos los mecanismos anteriores, la enfermedad aparece los pasos siguientes deben ser un diagnóstico correcto y el establecimiento de un tratamiento ajustado a la enfermedad.

Para garantizar la seguridad de los animales, la del usuario, el medio ambiente, los consumidores (en el caso de animales productores de alimentos) y el éxito en el tratamiento, los medicamentos veterinarios deben utilizarse siempre bajo la filosofía «tan poco como sea posible, tanto como sea necesario» y de acuerdo con las recomendaciones que figuran en su ficha técnica y prospecto.

Recuerda: aquí tienes el acceso a la Guía de uso responsable de medicamentos veterinarios en bovino.

Fuente: albeitar.portalveterinaria.com