keyboard_arrow_up
septiembre 2017

Cronometría dentaria de los ovinos.

El conocimiento de la edad en los ovinos mediante el examen de la dentadura es un aspecto clave de la práctica ganadera, ya que puede resultar relevante, no sólo en la determinación de la edad en sí, si no que además, a través del inspección de los dientes se pueden inferir aspectos relacionados con la nutrición y el régimen de alimentación y estado general de los vientres del rebaño. El examen de la dentadura cobra especial relevancia para el criador, el vendedor y el comprador, en la comercialización de los animales.

Los ovinos son clasificados como una especie de dentición de tipo heterodonte, de dentición incompleta y difionte (Helman, 1965). El término heterodonte implica una dentición formada por dientes morfológicamente distintos: incisivos, premolares y molares. Que la dentición sea Incompleta, significa que en esta especie no existen los dientes caninos. Dentición de tipo Difionte significa que los ovinos poseen dientes temporarios (“de leche”) los que posteriormente son reemplazados por dientes permanentes.

En su etapa adulta, una oveja tiene 32 dientes, de los cuales 24 son molares y 8 incisivos.

Todos los incisivos se encuentran la parte inferior, los dos del centro se llaman pinzas, a la derecha está el primer medianero y a la izquierda el segundo medianero. Los restantes se llaman premolares.
Seguir leyendo Clic aquí

Fuente: zoovetesmipasion