Domingo, 20 de octubre de 2019

OCTUBRE de 2019
Volumen XXXVI 
N° 378
ISSN 1852-317X

Archivo

enero 2018

Alimentos naturales en la alimentación de los perros.

¿Qué ventajas tienen los alimentos o piensos naturales en la alimentación de los perros?
Indudablemente la creciente preocupación que existe entre el conjunto de la sociedad sobre la salud, el alimentarse de una forma correcta se está trasladando también al mundo de las mascotas, especialmente al de los perros… pero ¿Qué ventajas tienen los piensos naturales para perros frente a los industriales?

Antes de dar una respuesta a esa pregunta parece obvio conocer que se entiende por “piensos naturales para perros”. Simplemente se definen como aquellos que respetan el principio nutricional básico de los mismos, con una dieta con un alto predominio de la proteína animal, señalar aquí como los canes tienen la calificación de carnívoros no estrictos, acompañada de otros integrantes vegetales como verduras, legumbres e incluso frutas. Aquí, a la hora de elegir un pienso natural más adecuado a las demandas del perro en cuestión se aconseja apostar por carne de vaca, pollo, pavo o cordero así como los pescados azules, siendo también interesante la presencia de vísceras que ofrecen importantes cantidades de nutrientes; por lo que se refiere a las hortalizas la decisión se debe orientar hacia el brócoli, patata o las berenjenas.

Todo ello elaborado sin añadir en el proceso ningún tipo de aditivos artificiales ni en los condimentos ni en el proceso de elaboración, por tanto no cuenta con colorantes, antioxidantes artificiales, saborizantes o colorantes, con lo que se puede evitar otro de los grandes problemas que en los últimos años se están apreciando en estos animales como son las alergias alimentarias que tanto quebraderos de cabeza generan a sus dueños.

En definitiva, se trata de volver a los orígenes de la alimentación de los ancestros de estos animales tras una fase amplía de tiempo en el que se había incluido en la misma otros componentes como, por ejemplo, los cereales, la leche o los hidratos de carbono que no se encontraban en la comida base de los perros. Es un intento, por tanto, de corregir ese error de década que ha consistido en alimentar a los animales como lo hacen los seres humanos.

Por destacar las ventajas que ofrece este tipo de alimentación para la salud de los perros conviene señalar el control de peso de los mismos, un mal bastante generalizado, mejora en la dentadura, con una significativa reducción de los problemas con el sarro; mejora en el color y brillo en el pelo o el fortalecimiento de su sistema inmunológico lo que les asegura una mayor protección frente a las enfermedades, cumpliendo aquel principio de que la alimentación es el primer medicamento

Evidentemente este cambio hacia piensos naturales, aquí puedes encontrar las mejores posibilidades y ofertas, se debe realizar de una forma gradual y tras consulta con el veterinario, aunque es interesante por empezar por una mezcla de un tercio de este nuevo alimento con el que se estaba utilizando hasta la fecha para posteriormente ir incrementando la cantidad.

Otra de las grandes ventajas que ofrecen este tipo de piensos naturales para perros es que presentan una gran variedad de formatos y destinatarios finales, adaptándose a perros adultos y cachorros.
Fuente: Agronews Castilla y León