Miércoles, 22 de mayo de 2019

MAYO de 2019
Volumen XXXVI 
N° 373
ISSN 1852-317X

Archivo

abril 2018

La revisión anual de vacas y de toros.

El INTA informa mediante una cartilla publicada. Este material constituye en una herramienta básica para el manejo de los rodeos en los campos de los productores.
Los animales deben evaluarse de distintas maneras para conocer su bienestar. Las mismas pueden ser realizadas por el productor con la ayuda de algún veterinario.

Entre las observaciones que podemos realizar nosotros se encuentra la medición de la Condición Corporal. Esta se calcula mirando y tocando algunos puntos donde puede o no tener acumulada grasa el animal.

La condición corporal de la vaca de cría es un método que nos permite evaluar las reservas en grasa y músculo que tienen los animales.

Para evaluar se utiliza una escala que va del 1 al 5, siendo 1 aquella vaca que se encuentra extremadamente flaca donde no hay grasa de cobertura y 5 la que está demasiado gorda, presentando gran acumulación de grasa de cobertura sin permitir que se vea la columna, las costillas o la punta de cola.

Aquellos animales en baja condición corporal o que pierden condición corporal nos estarían indicando que su alimento no cubre sus requerimientos nutricionales.

Otra de las cosas que se debe mirar en el ganado es la dentadura. El número de dientes y la altura de los dientes indica la edad aproximada de los animales pero más importante que eso nos dice cuando es el momento oportuno para sacar un animal de nuestro rodeo.

Por último, con la ayuda de un veterinario se puede realizar una revisión interna de los animales a través del Tacto Rectal.

  • En el caso de las vacas, el tacto nos permite saber si el animal está preñado o si tiene alguna malformación o algún problema para preñarse.
  • En el caso de los toros, se realiza examen interno (glándulas del aparato reproductor) y externo (testículos, pene y prepucio).

Fuente: infocampo.com.ar