Sábado, 21 de septiembre de 2019

SEPTIEMBRE de 2019
Volumen XXXVI 
N° 377
ISSN 1852-317X

Archivo

abril 2018

Las técnicas de marketing llegan a los estudios de Veterinaria.

La importancia del marketing veterinario ha llegado a los planes de estudio de Veterinaria de muchas universidades y los colegios también han comenzado a organizar cursos formativos en esta materia en los últimos años

GALERIA

Ángel Espínola

En la actualidad, los expertos están de acuerdo en que el éxito de los centros veterinarios no sólo pasa por la calidad en sus infraestructuras, por el grado de conocimiento de sus profesionales o por la gestión económica de la empresa, sino también por sus planes de marketing y comunicación.
De hecho, los planes de estudio del Grado en Veterinaria han comenzado a incorporar asignaturas en las que se abordan aspectos relacionados con el marketing veterinario. En el caso de la Universidad de Murcia, por ejemplo, una asignatura básica es “Estadística y Empresa (Gestión y Marketing)”. En ella, según su guía docente oficial, se imparten enseñanzas destinadas a saber elaborar y desarrollar un plan de marketing adecuado.
En el caso de la Universidad Complutense de Madrid, por su parte, el asunto de la gestión y el marketing se incluye en la asignatura “Bases de producción animal II”, que se imparte en el segundo curso, mientras que en la Autónoma de Barcelona, esta materia se trata en la asignatura “Ética y legislación. Gestión Empresarial”, que incluye un tema al completo dedicado a la comunicación y distribución, las alianzas estratégicas o los factores claves para la investigación de mercados.
Al mismo tiempo, también abundan en los últimos años los cursos formativos realizados por parte de los colegios de veterinarios españoles en materia de marketing, comunicación e incluso redes sociales en el ámbito de la veterinaria.
Entre las técnicas de marketing recomendadas por los expertos, suelen destacar el hecho de mantener una correcta comunicación con los clientes, tener presencia online y publicidad de las clínicas en medios de comunicación, o trabajar mucho la propia imagen de marca del local, desde el logo hasta el color de las paredes.
Por otra parte, algunas estrategias de marketing también recomiendan acciones como ofrecer la primera visita de manera gratuita, servicios de emergencias 24 horas o de atención al cliente directamente en su domicilio.
Fuente: http://www.animalshealth.es/empresas/las-tecnicas-de-marketing-llegan-a-los-estudios-de-veterinaria