Lunes, 18 de marzo de 2019

MARZO de 2019
Volumen XXXVI 
N° 371
ISSN 1852-317X

Archivo

diciembre 2018

La inseminación poscervical vs la tradicional en cerdas.

Si bien la innovadora técnica permite ahorrar en la dosis de semen, no produce diferencias significativas en los parámetros reproductivos.

Un estudio de técnicos del Grupo Porcino de EEA INTA Marcos Juárez, comparó los parámetros reproductivos de cerdas multíparas inseminadas con la técnica poscervical con los de la inseminación cervical tradicional.

La técnica de inseminación artificial en porcinos consiste en depositar la dosis seminal en el cuello del útero. Actualmente existe otra estrategia que es la inseminación artificial poscervical que busca obtener similares resultados reduciendo un 50% la cantidad de espermatozoides por dosis debido a que los espermatozoides son depositados en el cuerpo del útero. Esto permite producir un mayor número de dosis por padrillo con las consecuentes ventajas económicas.

El ensayo se llevó a cabo durante un año, entre 2016 y 2017, para compensar posibles efectos de estacionalidad, sobre 48 madres multíparas (de entre 2 y 6 partos) alojadas en un sistema confinado de alta eficiencia y baja inversión que combina tecnologías de Túnel de Viento con Cama Profunda para las etapas de engorde y gestación grupal (2do y 3er tercio) y Jaulas individuales con fosa seca para las etapas de Maternidad, Servicio y Gestación temprana (1er tercio).

Compararon el porcentaje de preñez, nacidos vivos y nacidos totales por parto.
El grupo de cerdas inseminadas mediante la técnica poscervical no mostró diferencias significativas en el porcentaje de preñez con respecto al grupo inseminado con la técnica cervical tradicional. Por otra parte, a pesar de observarse una tendencia a una mayor cantidad de lechones nacidos totales y nacidos vivos por parto en el grupo inseminado con técnica poscervical, estas diferencias no fueron estadísticamente significativas.

Para acceder al artículo publicado en las Memorias del XIV Congreso Nacional De Producción Porcina, haga click aquí

Fuente: sembrando noticias.com