Domingo, 17 de febrero de 2019

FEBRERO de 2019
Volumen XXXVI 
N° 370
ISSN 1852-317X

Archivo

febrero 2019

Servicios Zoetis de campo para la industria avícola. España.

Zoetis pone a disposición de los profesionales de la avicultura una amplia gama de servicios de valor añadido, entre los que se encuentran los denominados “servicios técnicos de campo”.   Entre los servicios más apreciados se encuentran las auditorías de vacunación, que ayudan a veterinarios y ganaderos, a través de formación y posteriores auditorias, a velar por el uso correcto de las diferentes vacunas asegurando su eficacia.

La compañía también cuenta con una amplia gama de servicios de diagnóstico únicos en España que han sido desarrollados por el servicio de diagnóstico de Zoetis con el objetivo de ofrecer al profesional una mejor percepción de la realidad del campo. Estas pruebas diagnósticas se llevan a cabo en el Centro de Excelencia de Avicultura que la compañía tiene en Torcé (Bretaña, Francia).
Así, frente a la Bronquitis Infecciosa Aviar (BIA), Zoetis ofrece una PCR Múltiplex que detecta todas las cepas presentes en la explotación en el momento de recogida de muestras, a diferencia de las tradicionales que únicamente detectan la cepa más común que, habitualmente suele ser la cepa vacunal y no la que nos está causando problemas. Esto supone una enorme ventaja para el control de esta patología, dada la amplia variabilidad antigénica del virus y los diferentes tropismos de las cepas virales, que hace fundamental el realizar pruebas diagnósticas que detecten los diferentes serotipos.
Otro servicio innovador de reciente puesta en marcha entre los servicios diagnósticos es la identificación de genes de patogenicidad de E.coli. Aunque existe la creencia general de que los serotipos están directamente ligados con la patogenicidad de una cepa, el serotipado solo identifica a E.coli desde un punto de vista antigénico sin haber una relación directa entre los mismos y la patogenicidad de una cepa.
Para poder identificar a una cepa como patógena o cepa APEC (por su siglas en inglés, “Avian Pathogenic E.coli”), es necesario conocer e identificar la presencia de un cierto número de genes o factores de virulencia, que confieren a la bacteria la capacidad de invadir y sobrevivir en el organismo hospedador. No todos los genes asociados a patogenicidad tienen la misma importancia y, ante la existencia de gran cantidad de ellos, resulta interesante este servicio que permite identificarlos.
Zoetis también dispone de técnicas exclusivas para la identificación y cuantificación de serotipos del virus de la Enfermedad de Marek (MDV), tanto de campo como vacunales, imprescindibles cuando nos enfrentamos a un problema real de campo causados por cepas que tienden hacia una mayor virulencia.
Por último, no queremos de dejar de hacer mención, al servicio de detección de Salud Intestinal, donde cobra especial importancia el impacto de la Coccidiosis Aviar. Debido a que no está comprobada la correlación entre el contaje de ooquistes de Eimeria, agente causal de las coccidiosis, por gramo (OPG) en heces y la enfermedad, lo que facilita el diagnóstico a nivel de granja es la especificidad de localización y las características de las lesiones en el aparato digestivo. El diagnóstico puede realizarse a partir de las valoraciones de estas lesiones, pero requiere tiempo de trabajo y objetividad. Por ello, dada la complejidad, Zoetis pone a disposición de los profesionales guías de ayuda y apoyo técnico de laboratorio.
Fuente:
http://www.wpsa-aeca.es/articulo.php?id_articulo=4923