Jueves, 25 de abril de 2019

ABRIL de 2019
Volumen XXXVI 
N° 372
ISSN 1852-317X

Archivo

febrero 2019

Ya se han dado en adopción 58 animales del Ecoparque. Mendoza, Argentina.

En mayo se cumplen 3 años desde que el ex Zoológico de Mendoza cerró sus puertas al público. Sigue la entrega de ejemplares.

Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

En el sector donde están ubicados los corrales -y de acuerdo al masterplan del Ecoparque- está previsto que haya un sector de esparcimiento, con juegos, bici sendas, escaladores y otros servicios. De hecho, es el primer sector que planean habilitar antes de que termine el 2019. En simultáneo con las adopciones, las autoridades están avanzando con las derivaciones de especies exóticas. “Queremos que el 2019 sea un año de derivación”, agregó Caram.
Responsable.
Betiana Quintana y su hijo llegaron relativamente temprano al ex zoológico ayer por la mañana. Ya tenían en claro que necesitarían hacer dos viajes: el primero para llevarse los dos ponis adoptados, y el segundo -previsto para ayer por la tarde, aunque luego reprogramado por las altas temperaturas- para trasladar a las dos ovejas. Llegaron con un hombre que aportó su vehículo para hacer el traslado hasta la finca que tienen en Santa Rosa.

Fotos: Ignacio Blanco / Los Andes

“La idea es que sea un gran portal ambiental de Mendoza; con su flora, fauna y ecosistemas”, destacó el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance. El funcionario descartó que se va a seguir el modelo del Hotel Potrerillos -que se mantiene como bien público, aunque concesionado-; pero aclaró que no se va a concesionar todo el Ecoparque. “Sólo va a estar concesionado en algunos puntos, como puede ser la parte de gastronomía o el domo virtual”, indicó. Sobre este último, se trata de un espacio cerrado que permitirá -por medio de la tecnología- “trasladar”a los visitantes a los distintos paisajes de Mendoza (cumbre del Aconcagua, Payunia, Caverna de las Brujas, Laguna del Diamante) y recrear como es el paisaje y el ecosistema del lugar. La instalación de este espacio -previsto cerca del actual ingreso- también se encuentra por demás avanzada en el proyecto.
En el sector noreste también habrá un espacio para los pueblos originarios, y la intención es que sus representantes puedan cultivar la flora autóctona en el lugar; y que la gente pueda conocerla.
La arquitectura que se ha pensado tiene como base adaptarse al terreno y a la forestación, por lo que no será invasiva. Además, la actual dirección -donde funcionara en sus inicios la residencia de fin de semana del gobernador y que es considerada patrimonio histórico- se mantendrá; así como también los históricos caminos diseñados por el arquitecto Daniel Ramos Correa.
Habrá además dos humedales que tendrán un rol clave en la purificación del agua del lugar (para riego), y un sistema de movilidad con vehículos eléctricos (siempre de acuerdo a lo planeado).
Al este, a la altura del nuevo ingreso, se establecerán 3 construcciones donde funcionarán una biblioteca, un auditorio, un laboratorio y espacios verdes.
En tanto, habrá áreas reservadas para los animales. Pero será sólo para especies autóctonas silvestres que o bien estén en recuperación; o bien no estén en condiciones de volver a su hábitat natural (por ejemplo, pumas con sus garras limadas). Estas áreas estarán en la zona periférica del predio, lo más alejadas posibles del ruido y la mayor concentración de gente. También habrá hospital para animales y áreas de recuperación.
“Hasta no tener presentado el proyecto definitivo, no hay un presupuesto estimado”, indicó Mingorance.
Fuente:
https://losandes.com.ar/article/view?slug=ya-se-han-dado-en-adopcion-58-animales-del-ecoparque