Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Ciudad de México resguardaron el lunes a un cachorro de león albino, que encontraron en el interior de un vehículo al que habían detenido por no llevar placas.

El automóvil, un BMW de color blanco, circulaba por las calles de la colonia Santa María Aztahuacan, en la alcaldía Iztapalapa.

Los dos detenidos aseguraron a las autoridades que acababan de comprar al felino y que tenían toda la documentación en regla y un chip para su identificación. A pesar de esto, se decidió trasladarlos en calidad de «presentados» a la Fiscalía especializada en Delitos Ambientales de la zona de Tacubaya.

La versión de los arrestados fue confirmada horas más tarde por el criador del animal, que acudió al Ministerio Público para prestar declaración. Aseguró que la tenencia del león era legal.

«El animal está totalmente legal, tengo la factura, la identificación del animal, el nombre científico», dijo el vendedor de animales exóticos, que se identificó como Javier, a la cadena de televisión Milenio.

Contó que el precio de un cachorro de león africano ronda los 85.000 pesos, y que esta especie no se encuentra en peligro de extinción. Sus clientes, reveló, tienen derecho a quedárselo por un período de 6 meses.

Los propietarios del cachorro tienen derecho a quedárselo durante seis meses (Foto: captura de video Youtube)

Los propietarios del cachorro tienen derecho a quedárselo durante seis meses (Foto: captura de video Youtube)

«No hay delito que perseguir, es un animal de criadero, puede tenerlo la persona hasta los seis meses», indicó.

Una vez cumplido este tiempo, el felino deberá regresar al criadero. Pero no ahora, ya que el cachorro viene de una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) y está avalado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por lo que su tenencia no infringe ninguna ley.

«La gente siempre quiere tener un cachorro porque son muy lindos, pero al final de cuentas son salvajes. Todo el mundo quiere tener un animal exótico en casa, como cebras, venados y leones. Es muy común, puedes encontrar gente que tiene los espacios ideales», concluyó.

Esta no es la primera vez que se resguardan ejemplares de esta especie en la Ciudad de México. En febrero de 2019, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró tres leones africanos en la colonia Viaducto Piedad, en la alcaldía Iztacalco. 

Los animales vivían en la azotea de un inmueble. De acuerdo con un comunicado de la dependencia, no contaba con un registro como predio o instalaciones que manejan vida silvestre en forma confinada (PIMVS).

Fuente:
https://www.infobae.com/america/mexico/2019/04/30/esto-cuesta-un-cachorro-de-leon-albino-en-la-ciudad-de-mexico/