Sábado, 18 de enero de 2020

ENERO de 2020.
Volumen XXXVIl

octubre 2019

Moquillo entre perros es muy contagioso.

Se busca que se prevenga esta enfermedad que daña considerablemente la salud de los perros.

GuamúchilSinaloa.- Distemper canino es el nombre oficial de la famosa enfermedad del moquillo, la cual solo les da a los perros. Uno de los signos característicos de esta enfermedad es que el animal presenta un engrosamiento nasal y un moco que puede ser transparentoso o verdoso.

Jesús Cabeza de Vaca, médico veterinario, informó que es altamente contagiosa, pero solamente entre perros y hurones, además informó que este problema es muy dramático porque hay situaciones en donde se tiene que llegar hasta el sacrificio, porque el perro no logra obtener una buena calidad de vida.

Destacó que otra de las características de los signos del moquillo se llama opacidad corneal, porque empiezan a perder brillo en sus ojos, pústulas abdominales y sus narices y sus patas se empiezan a engrosar, pero el peor de todos los síntomas y el más miserable es el neurológico.

Resaltó que con este último hay una pérdida de comunicación celular, lo cual ocasiona que los caninos no coordinen sus movimientos y parezca que están ebrios y en ocasiones se caen y no se pueden levantar, e incluso lloran por las noches y tienen mucha ansiedad.

“Éste es el signo más feo de todos, es donde a veces te hace decidir tomar medidas drásticas, pero la enfermedad es prevenible al 90 o 95 por ciento”, citó.

Expresó que como profesional hace mucho énfasis en la medicina preventiva, dijo Cabeza de Vaca. El médico veterinario dijo que ésta es una de las enfermedades más graves que un perro puede llegar a tener, además de ser altamente contagiosa.

Fuente:
POR ESMERALDA BAÑUELOS