keyboard_arrow_up
noviembre 2019

Clave de convergencia regulatoria para mejorar el acceso a los medicamentos veterinarios.

Once asociaciones veterinarias mundiales han firmado una Declaración de Posición en la que se pide una mayor convergencia y armonización de la reglamentación para garantizar que los veterinarios de todo el mundo puedan acceder a la medicamentos que necesitan para tratar a sus pacientes. La Declaración, iniciada por la Asociación Veterinaria Mundial de Pequeños Animales (WSAVA), es el último paso de su campaña para asegurar un acceso más igualitario a los medicamentos veterinarios vitales para los veterinarios de animales de compañía en todo el mundo.

El acceso restringido a los medicamentos veterinarios debido a problemas reglamentarios en regiones del mundo, como Europa oriental, Africa y Asia, es un problema de larga data y limita los esfuerzos de muchos veterinarios por proporcionar una atención óptima a sus pacientes. A veces, incluso los medicamentos esenciales, como los necesarios para controlar adecuadamente el dolor, son de difícil acceso, causando sufrimientos inmensos e innecesarios.

El WSAVA recientemente formó un Grupo de Guías Terapéuticas (TGG) para encabezar su trabajo en esta área y hacer campaña para asegurar un acceso más abierto a estos medicamentos. Su nueva Declaración de Posición está diseñada para sensibilizar sobre los problemas relacionados con la reglamentación e insta a los gobiernos y a los organismos reguladores a que actúen. La Declaración ha sido respaldada por:

A continuación se presenta a una Declaración de Posición de 2018 de la WSAVA en la que se describen una serie de factores que restringen el acceso mundial a los medicamentos veterinarios y el impacto significativo en la salud y el bienestar de los animales que esta causa. Esta declaración también recibió un amplio apoyo del sector veterinario, incluidas las asociaciones enumeradas anteriormente.

En una encuesta realizada por la WSAVA durante 2016-2017, el 75% de los encuestados confirmó que los problemas de acceso a los productos médicos veterinarios obstaculizaban su capacidad para satisfacer las necesidades de sus pacientes y el 20% evaluó el impacto de esta cuestión como lo que resulta en una restricción severa en su capacidad para proporcionar un alto nivel de atención. Durante su Congreso Mundial de 2019 en Toronto, Canadá, en julio, el Grupo de Directrices terapéuticas de la WSAVA convocó una reunión cumbre de asociaciones veterinarias mundiales y partes interesadas para discutir posibles soluciones. La nueva Declaración de Posición fue uno de los resultados de esta reunión.

Más Información
Rebecca George, George PR, Tel: 01449 737281/07974 161108
rebecca@georgepr.com