febrero 2020

Precauciones con las mascotas por el coronavirus 2019 n-CoV.

La   Asociación Mundial de Veterinarios de Animales de Compañía (WSAVA) ha preparado un comunicado que ofrece orientación y una serie de preguntas frecuentes para ayudar a sus miembros cuando se habla con los dueños de mascotas preocupados por el riesgo de infección con el nuevo coronavirus (2019 n-CoV), aparecido en China.

También pide a los veterinarios a los propietarios pido que no cunda el pánico, ya que es muy poco probable que pudieran contraer 2019 n-CoV de su perro o gato, o que su animal de compañía puede transmitir el virus a personas u otros animales.

Dr. Michael Lappin, presidente del Comité de Salud Uno de WSAVA, recomienda que los veterinarios dicen que los propietarios:

• mantener a sus animales de compañía con ellos si son auto-cuarentena
  • mantener a los gatos en el interior
  • arreglos para el cuidado de los animales que quedan en casa si la familia o los amigos son hospitalizados
  • póngase en contacto con su veterinario inmediatamente si tienen preguntas o preocupaciones.

El Comité Científico de WSAVA y el Comité de Una Salud han trabajado juntos para producir el documento de asesoramiento, lo que confirma que actualmente no hay evidencia de que las mascotas u otros animales domésticos pueden ser infectados con 2019 n-CoV o que pueden ser una fuente de infección para las personas. Advierte sin embargo, que se trata de una ‘situación que evoluciona rápidamente’.

La advertencia también advierte contra el uso de los veterinarios de vacunas contra el coronavirus canino entérico disponible en algunos mercados globales en la esperanza de que puedan ofrecer alguna protección cruzada contra-2019 nCoV. No hay evidencia para esto, ya que el nuevo virus es una variante coronavirus claramente diferente.

El Presidente de WSAVA Dr. Shane Ryan, dijo: “Todavía hay mucho que no sabemos sobre 2019-CoV y, mientras que la prioridad es el brote de la infección causada a la gente bajo control tan pronto como sea posible, nos preocupa por el bienestar animal con los informes de los animales que son abandonados o asesinados porque sus dueños temen que puedan portar el virus. No hay evidencia de que esto es necesario e instamos a nuestros miembros para asegurar los propietarios siguen nuestra guía y mantienen a sí mismos ya sus animales de compañía segura “.

El documento con precauciones de la WSAVA está disponible aquí:  https://wsava.org/wp-content/uploads/2020/02/nCOV_WSAVA-Advisory-Document-final-05.02.2020.pdf

WSAVA representa a más de 200.000 veterinarios en todo el mundo a través de sus asociaciones miembro 113. Sus actividades principales incluyen el desarrollo de directrices mundiales de WSAVA en áreas clave de la práctica veterinaria, incluyendo el manejo del dolor, la nutrición y la vacunación, y la provisión de educación continua.