keyboard_arrow_up
abril 2020

29 de abril Día del Animal en Argentina.

El Día del Animal se conmemora en todo el mundo. Argentina lo celebra desde hace más de 100 años para recordar la importancia de todas las especies animales con quienes compartimos la vida. Se instituyó en 1908 por inspiración de Clemente Onelli, entonces director del Jardín Zoológico, y del Dr. Lucas Albarracín, Presidente de la Asociación Protectora de Animales. Ese año se hizo el acto oficial en el Jardín Zoológico, el 2 de abril.

El 29 de abril de 1926 fallece el doctor Albarracín, que promocionó la sanción de la Ley Nº 2786, de Protección de Animales (promulgada el 25 de Junio de 1891), que establece la obligatoriedad de brindar protección a los animales, de manera de impedir su maltrato y su caza.

Convivimos con los animales en este planeta, lo que implica reconocer que son seres vivos como los humanos y no simplemente “mascotas”, se deben reconocer su particularidad y sus necesidades. Solo así es posible brindarles cuidado responsable. Y esto incluye a todos los animales. Una comunidad responsable cuida de su fauna, la respeta y es consciente de que, de esta forma, se cuida a sí misma. Y cuando hablamos de aquellos animales que comparten nuestra rutina, hablamos de Tenencia Responsable, el conjunto de obligaciones que adquiere una persona o familia cuando decide adoptar un animal de compañía para asegurar la buena convivencia y el bienestar de los animales, las personas y el entorno. Los principales aspectos contemplan los cuidados vinculados a la salud integral, de acuerdo a las necesidades físicas y psicológicas conductuales.

Compartir nuestros días con animales de compañía es una decisión que no se debe tomar a la ligera. Promover la Tenencia Responsable permite reducir la cantidad de animales errantes y sin control, como también mejorar su estado de salud y bienestar, reducir el riesgo de mordeduras y prevenir las enfermedades zoonóticas.

Fuente: Boletín del CVPBA