keyboard_arrow_up
mayo 2020

Cuantificación de Lactobacillus  a partir de heces fecales en tres especies de palomas.

Vet. Arg. – Vol.  XXXVII – Nº 385 –  Mayo 2020.
Zambrano S., Oscar1; Vallejo M. Osvaldo1; Estrada L., Gladisneidis2; Rosell P. Roberto1

Resumen
La presente investigación se realizó en los palomares del parque Zoológico de la ciudad de Manzanillo con el objeto de cuantificar la presencia de Lactobacillus spp. en las heces fecales de tres especies de palomas (mensajeras, colipava y tórtolas). El muestreo se realizó en las primeras horas de la mañana, se seleccionó cinco muestras de heces fecales presente en el piso, las cuales se depositaron en placas de petri estéril y trasladas al laboratorio de Microbiología Veterinaria de la Universidad de Granma. La cuantificación de Lactobacillus se realizó por el método de recuento microbiano en placas en medio de Agar MRS. El conteo de colonia se realizó con ayuda de un contador de colonias. Se evidenció que no existieron diferencias significativas en los conteos de Lactobacillus entre las palomas mensajeras y las colipavas (9,4 log ufc/g), sin embargo ambas especies difirieron significativamente con los conteos de las palomas tórtolas (8,8 log ufc/g). Se concluye que los conteos de Lactobacillus procedente de la microbiota intestinal de las palomas oscilan entre 8,8-9,4 log ufc/g.
Palabras clave: Lactobacillus, palomas, microbiota intestinal.

Summary
The present investigation was carried out in the pigeon houses of the zoological gardens of the city of Manzanillo with the object of quantifying the presence of Lactobacillus spp in the feces of three sorts of pigeon (messengers, colipava and turtle pigeon). Sampling was carried out in the early morning; it was selected five feces samples present on the floor, which deposited in sterile petri plates and transfers to the laboratory of Veterinary Microbiology of the University of Granma. The quantification of Lactobacillus was carried out by the method of microbial score in plates with Agar MRS. the count of cologne was realized with help of a colony counter. It was evidenced that there did not exist significant differences in the counts of Lactobacillus between the messengers and the colipavas pigeons (9,4 log cfu/g), without both species differed significantly from with the counts the turtle pigeons (8,8 log cfu/g). It concludes that the counts of Lactobacillus from of the intestinal microbiota of the pigeons oscillate between 8,8-9,4 cfu/g.
Key words: Lactobacillus, pigeons, intestinal microbiota.
1Departamento de Medicina Veterinaria. Universidad de Granma.
2Estudiante de Medicina Veterinaria. Universidad de Granma.
e-mail: ozambrano@udg.co.cu; rrosellp@udg.co.cu

Introducción
Las palomas son de los pocos animales que han logrado adaptarse exitosamente al entorno urbano. Son dotadas de gran inteligencia si se las compara con otras aves, aparte de tener un gran sentido de la orientación y su agudísimo sentido de la vista (Ciminari et al., 2005).

La paloma ha sido tomada por diferentes culturas como un símbolo para transmitir diferentes emociones, y utilizadas como medio de comunicación a distancia desde la Antigüedad (Toro, 2000).

Palomas colipava (Columba livia domestica)

Dentro de las especies de palomas se encuentra la colipava, que dentro del mundo de las palomas ornamentales es una de las razas más populares y estandarte de las palomas de exposición (Collin, 2016).

Paloma tórtola (Streptopelia risoria)

La paloma tórtola es, una especie que siendo relativamente abundante aún, su población está disminuyendo de forma alarmante ante la impasibilidad de los responsables públicos en la gestión del medio natural, habiéndose indicado que “la gestión cinegética vigente no contribuye a la conservación de la tórtola, sometida a una excesiva presión» (Aguirre, 1983 y González et al., 2004).

Paloma mensajera (Columba livia domestica

El intestino de las palomas, al igual que el del resto de las aves y de los mamíferos, tiene en su interior un gran número de bacterias, la mismas tienen diversas funciones, como defender al intestino de infecciones, ayudar a la digestión de algunos alimentos y formar algunos elementos nutritivos que ayudan a que el organismo funcione adecuadamente, a estas bacterias en subconjunto se les denominan microbiota intestinal, dentro de las que se encuentran los Lactobacillus spp.(Soto y Bert, 2008 y Bardaji, 2015).

Esta investigación se realizó con el objetivo de cuantificar la presencia de Lactobacillus spp. en las heces fecales de tres especies de palomas (mensajeras, colipava y tórtolas).

Material y métodos
La presente investigación se realizó en los palomares del Parque Zoológico de la ciudad de Manzanillo, Cuba. Para el muestreo se escogieron las tres naves de exhibición de las palomas con que cuenta el parque; cada una de ellas con una sola especie: paloma mensajera (Columba livia domestica), paloma colipava (Columba livia domestica) y palomas tórtola (Streptopelia risoria). Las tres especies recibían el mismo tipo de alimento (maíz y chícharo) suministrado dos veces al día (mañana y tarde) y agua a voluntad. Las condiciones higiénicas sanitarias eran satisfactorias.

Muestreo.
La toma de muestra se realizó en las primeras horas de la mañana, para lo cual se seleccionó al azar cinco muestras de las heces fecales presente en el piso teniendo en consideración que cada muestra correspondiera a una paloma sobre la base que la deyección estuviera bien delimitada.  Las heces se recolectaron con ayuda de cucharas plásticas estériles y depositadas en placas de petri estéril, las que se identificaron y se conservaron a temperatura de refrigeración para el traslado al laboratorio de microbiología de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Granma.

En laboratorios, las muestras fueron procesadas para cuantificar los Lactobacillus, siguiendo la presente metodología, se pesó un gramo de heces fecales de cada una de las muestras, el cual fue depositado en un tubo que contenía 9ml de solución salina fisiológica y a partir de él se realizaron diluciones seriadas de base diez hasta la dilución 109, de cada dilución, se tomó 1ml y se depositó en una placas que contenían agar MRS (cultimed) fundido a 45⁰C, se homogenizó mediante suaves movimientos, una vez solidificados, las placas se incubaron a 37⁰C por 48 horas, trascurrido dicho periodo, se realizó el conteo de las colonias con ayuda del contador de colonias (XK97-A). Los resultados del conteo se expresan como logaritmo del número de ufc/g de heces fecales y fueron procesados mediante un análisis de varianza clasificación simple para (p≤0,05), asistido por el paquete estadístico 6.0 Statistica`98 Edition (Statsoft, Inc.).

Resultados y discusión
Al valorar los resultados del conteo de Lactobacillus spp. en heces fecales (Tabla 1), se evidenció la no existencia de diferencias significativas entre las palomas mensajeras y las colipavas donde los conteos de Lactobacillus están en 9,4 log ufc/g, sin embargos, ambas especies difieren significativamente con los conteos de las palomas tórtolas, las que tuvieron conteo de 8,8 log ufc/g. Las diferencias en estos conteos puede deberse a los hábitos alimentarios naturales de las especies, lo cual ha contribuido a la instauración de una microbiota variada.

Tabla 1. Resultados del conteo de Lactobacillus spp en la heces fecales de diferentes especies de palomas.

Nota: letras diferentes difieren para p≤ 0,05

Estos resultados evidencia la alta presencia de Lactobacillus en la microbiota intestinal de las palomas, sin embargo, la literatura consultada no se reportan conteos de Lactobacillus en las heces de palomas, abordándose de forma general, y solo se reportan los conteo en gallinas, en tal sentido, Camps et al., (2000), reportan que  el género Lactobacillus es uno de los de mayor número de las bacterias intestinales en los ciegos de las gallinas, con conteo de 9 log ufc/g, los que desempeñan una acción benéfica en la eficiencia digestiva de las aves.

Conclusiones
Los conteos de Lactobacillus procedente de la microbiota intestinal oscilan entre 8,8-9,4 log ufc/g, resultando las palomas tórtola las que menor conteo de Lactobacillus mostraron.

Bibliografía
Aguirre J. (1983). Estudio ecológico de la tórtola  en la IX Región de Chile, con información complementaria para la torcaza y paloma. Tesis M. V., Escuela de Medicina Veterinaria, Universidad Austral de Chile. Pp.66 – 68.
Bardaji, José M. (2015). Anatomía y Fisiología de las Aves. Grupo AN avícola. Sitio argentino de Producción Animal. Disponible en: http://es.scribd.com/doc/281822270/Anatomia-y-Fisiologia-de-las-avez#scribd. Acceso 23/3/17.
Camps, Dulce María; María A. Brizuela y Paulina Serrano, (2000). Diferentes concentraciones y tiempo de aplicación de un probiótico preparado a partir de Lactobacillus acidophilus en ponedoras comerciales. Memorias III Congreso Nacional de Avicultura. Varadero, Cuba: 131.
Ciminari M, Del Valle G, Chediack J. 2005. Palomas domésticas en ambientes urbanos:¿flexibilidad dietaría y digestión enzimática?. Rev chil hist nat 78, 267-279.
Collin R. L. (2016). Cuidados de las palomas colipavas. Cómo alimentar las palomas colipavas. Disponible en: www.ehowenespañol.com
González, D., Daugschies A., Rubilar L., Pohlmeyer K., Skewes O. y Eberhard M. (2004). Fauna parasitaria de la tórtola común.  Parasitol. Latinoam. 59:37 – 41.
Soto Piñeiro C.J., Bert E. (2008).  La medicina veterinaria en aves de jaula y de vida libre. Ed Trafford. http:// trafford.com. pp: 336- 352.
Toro, H. (2000). Palomas: Historia, presencia en Chile y riesgos asociados. Tecno Vet 6, 20-23.