keyboard_arrow_up
junio 2020

Las Alternativas a la Experimentación con Animales siguen siendo Ampliamente Utilizadas.

El último informe de la ECHA (European Chemicals Agency) muestra que las adaptaciones continúan utilizándose más que los estudios experimentales, siendo la lectura más común la opción más utilizada. Los métodos de prueba in vitro sin animales ven una absorción significativa.

Helsinki, junio de 2020: los resultados del cuarto informe de la ECHA sobre el uso de métodos alternativos a la experimentación con animales en REACH muestran, en general, relativamente pocos cambios en el uso de alternativas desde el último informe en 2017.

La adaptación más común fue el uso de información sobre sustancias similares (lectura total, 25%). Esto es seguido por justificaciones para omitir datos (exención de datos), combinando información de diferentes fuentes (peso de evidencia) y prediciendo propiedades de sustancias estructuralmente similares usando modelos de computadora (QSAR).

La enmienda de los anexos REACH en 2016, que requiere que las empresas utilicen pruebas sin animales (in vitro, en químicos) para ciertos puntos finales, ha tenido un claro impacto ya que su uso se ha triplicado por corrosión/irritación de la piel, cuadruplicado por lesiones oculares graves/irritación ocular y aumentó más de 20 veces para la sensibilización de la piel.

Los registros de sustancias registradas entre 10 y 100 toneladas por año generalmente siguen un patrón similar en términos de métodos alternativos y adaptaciones que los de las bandas de mayor tonelaje. La excepción a esto es la toxicidad aguda, donde ha habido un 3% menos de estudios experimentales, pero el uso del peso de la evidencia, QSAR y la exención de datos han aumentado desde 2017.

Para las sustancias de menor volumen (entre 1 y 10 toneladas por año), se han observado menos estudios experimentales y menos lectura, pero esto se equilibra con más peso de evidencia, QSAR y exención de datos.

Mirando hacia el futuro, los datos recopilados en la base de datos de registro REACH son un buen punto de partida para desarrollar una base de conocimiento de productos químicos única que podría utilizarse para desarrollar enfoques alternativos para las pruebas en animales y prestar apoyo para aumentar la producción y el uso de productos químicos sostenibles y los objetivos del European Green Deal y la Agenda Digital.

Dado que muchos expedientes de registro aún deben actualizarse para que cumplan con REACH, la ECHA insta a las empresas a utilizar todas las guías y herramientas a su disposición para fortalecer su uso de enfoques alternativos al revisar y actualizar sus registros.

Antecedentes
Cada tres años, la ECHA informa a la Comisión sobre cómo se han utilizado los métodos alternativos para generar información sobre las propiedades intrínsecas de las sustancias químicas y para la evaluación de riesgos. El informe publicado ahora se basa en conjuntos de datos de registro extraídos en 2016 y en 2019, presentando una comprensión integral de la gama de métodos alternativos y estrategias de prueba utilizadas para todos los productos químicos registrados en la UE.

Las pruebas en animales vertebrados solo están permitidas como último recurso bajo REACH y el objetivo de la ECHA es promover métodos de prueba que no sean animales y otras alternativas.

Más información
El uso de alternativas a la experimentación en animales para el Reglamento REACH [EN] [PDF]
https://echa.europa.eu/-/ternatives to animal -testing-continue-to-be-ampliamente- used

En resumen [EN] [PDF]
https://echa.europa.eu/ documents / 10162/13639 / alternative_test_animals_ 2020_summary_en.pdf

¿Cómo evitar ensayos innecesarios con animales
https://echa.europa.eu/ apoyo / registro / cómo-a- evitar-innecesaria de pruebas de-on- animales