keyboard_arrow_up
julio 2020

Reglas de Oro para Adquirir un Gato.

Vet. Arg. – Vol.  XXXVII –  Nº 387 –  Julio 2020.
Alejandro Córdova Izquierdo1*; Ma. Guadalupe Meléndez Nochebuena2; Adrian Emmanuel Iglesias Reyes1; Juan Eulogio Guerra Liera3; Rubén Huerta Crispín4 y Blanca Estela Rodriguez Denis7.

Resumen
La importancia de las mascotas es cada vez más relevante en la sociedad, cuya función es servir de compañía. Los gatos son unos de los animales que se usan como mascotas, es por eso que se debe de tener conocimientos relacionados con su adquisición. En este trabajo, se describe el proceso de adquisición de un gato, preparativos previos a la adquisición del gato, juguetes y accesorios a considerar para la educación del gato, requisitos para la adquisición de un gato proveniente de  albergues y cuidados básicos del gato.
Palabras clave: Gato, adquisición, cuidados, educación, accesorios.

Golden rules for acquiring a cat.
Summary
The importance of pets is increasingly relevant in society, whose function is to serve as a company. Cats are one of the animals that are used as pets, that is why you must have knowledge related to their acquisition. This work describes the process of cat acquisition, preparations prior to cat acquisition, toys and accessories to consider for cat education, requirements for cat acquisition from shelters, and basic cat care.
Key words: Cat cares, education, accessories.
1Departamento de Producción Agrícola y Animal. Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, Ciudad de México, México *acordova@correo.xoc.uam.mx 2Práctica privada. 3Facultad de Agronomía. Universidad Autónoma de Sinaloa, México.4Facultad de Veterinaria. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México.  5Práctica privada.  

Introducción
Como animal de compañía, el gato es una de las mascotas más populares en todo el mundo. Debido a que su domesticación es relativamente reciente, pueden vivir en ambientes silvestres formando pequeñas colonias relacionándose con otros gatos monteses y los seres humanos no controlan el suministro de alimentos o la cría. La asociación del gato con los humanos lo condujo a figurar prominentemente en la mitología y en leyendas de diferentes culturas, incluyendo a las civilización egipcia, japonesa, china y escandinava (Hoffmann, 2009).

El entusiasmo por adoptar un gatito de pocos meses no es bueno, ya lleva a un sentimentalismo debido a la ternura que inspira el animal a la vista. Antes de hacerlo es conveniente considerar algunos aspectos de la vida cotidiana y del animal, ya que como todo ser vivo merece respeto y que no se le considere un juguete. Si nunca se convivió con un gato, hay muchas cosas que hay que tener en cuenta. Fundamentalmente, que no es lo mismo que un perro pequeño (Brehend, 2003). El objetivo de este trabajo es dar a conocer la información que se necesita para poder adquirir un gato.

Proceso para la adquisición de un gato
Antes de llevar al gato a casa, hay que hacer algunos preparativos básicos para que su estadía resulte confortable. Para esto hay que conocer algunos aspectos como:

Elección de la raza de la mascota: Hay docenas de razas, algunas sin pelo o incluso sin cola, como resultado de mutaciones genéticas, y existen en una amplia variedad de colores. Antes de adoptar un gato, se debe analizar bien si se requiere un gato de raza pura, con Pedigrí o un gato sin papeles. Un Gato no es más valioso por el hecho de los costos. Un gato abandonado en un refugio de proporcionar a una familia más alegría y cariño como un gato de raza pura (Figura 1). También son animales que pueden asimilar algunos conceptos, y ciertos ejemplares pueden ser entrenados para manipular mecanismos simples (Martínez, 2006).

Figura 1.- Gato Siamés adquirido de criadero que es cariñoso y juguetón, al igual que un gato de raza pura. 

Elección del gato de acuerdo al carácter del animal:
En estos se dividen en:

Gatos sociables: Estos gatos suelen acercarse a la gente y se dejan acariciar por otra persona, todo les interesa y les encanta jugar.

Gatos tímidos: Estos gatos por lo general son juguetones, sin embargo en presencia de otras personas se esconden o son tímidos (Schubert, 2003)

Figura 2.- Ejemplo de una gata hembra descansando tranquilamente.

Gatos tranquilos: Estos animales, a pesar de que les gusta jugar y participar en todo lo que se encuentra a su alrededor, son animales tranquilos. Los gatos caprichosos son sensibles y delicados  sin embargo estos animales solo son para personas que tienen experiencia ya que tienen conocimientos de lo que requiere su gato (Schubert, 2003; Brehend, 2003) (Figura 2).

Preparativos básicos previos a la adopción de un gato
Hay que disponer de una bandeja para que haga sus necesidades. Existen distintos modelos y tamaños. Lo ideal es que sea lo suficientemente grande como para que el gato entre cómodamente. Las bandejas que son cerradas tienen una puerta por la que entra el gato, y evita que salga la arena de la caja y así controla más los olores. Aunque la contra es que el gato tiene que acostumbrarse a la puerta y no todos la aceptan.

También hay que procurarse arena absorbente o piedritas, que se consiguen en varios tipos especiales para los felinos. Las mejores suelen ser las aglomerantes, que forma terrones compactos cuando se mojan.

Otro de los utensilios esenciales gatos son los rascadores. Si se lo educa desde pequeño, será su lugar preferido para afilarse las uñas y lo mantendrá alejado de los sillones, camas y otros muebles, favoreciendo así una convivencia feliz (Meadows y Flint, 2003).

Juguetes y accesorios a considerar para la educación del gato
Los  juguetes (figura 4) también forman parte de su vida y de la educación. Hay multitud de modelos de juguetes para gatos. Desde los simples ratones o muñecos, hasta los más sofisticados plumeros o cañas. Es importante saber que no es conveniente utilizar las manos para jugar con un gato, ya que éste debe aprender que las manos son para acariciar y no para jugar. De esta forma se evitará que una conducta que puede resultar graciosa cuando son pequeños, como los mordisquitos cariñosos, se convierta en un verdadero problema cuando son adultos, y muerdan o arañen sin medida con sus dientes y uñas de gato adulto.

Figura 4. Gato Siamés jugando tranquilamente.

Con relación a los comederos y bebederos, los gatos prefieren los de porcelana o de cristal a los de plástico, porque éstos se pueden impregnar de olores, algo que los gatos detestan. Es recomendable poner, al menos, dos bebederos en distintas partes de la casa para evitar que nunca les falte el agua, algo fundamental para su supervivencia. En cuanto a la cama, no hay que preocuparse demasiado, ya que a diferencia del perro, el gato no utilizará con frecuencia la canasta que se le compre con ese fin. Más bien preferirán el sofá, la cama de su dueño, un armario que les resulte confortable o algún sitio insólito de la casa donde se le ocurra dormir (Meadows y Flint, 2003).

Requisitos para la adquisición de un gato proveniente de  albergues en México.
Se recomienda al futuro propietario que acuda a adoptar gatos en adopción en diferentes albergues. A continuación  se mencionan los requisitos a seguir para el trámite de adopción de un gato dentro de un albergue:

  • Control sanitarioque incluye: visita veterinaria para revisión del estado de salud, desparasitación interna y externa y vacunación si ya conviene.
  • Compromiso de Esterilización si no estuviese ya esterilizado/a.
  • Test de inmunodeficiencia felina/leucemia.
  • Compromiso deImplantación de microchip si no lo tuviese.
  • El propietario deberá tener al menos 18 años para poder adquirirlo

(SENASA, 2013)

Cuidados básicos del gato.
Cepillado y mantenimiento del pelo del gato: El gato está consignado por completo al cuidado del pelo y lo más básico es lavar y peinar, esto lo hace con su lengua, sin embargo, tales cuidados del pelo deben formar parte de su programa diario de aseo, para lo cual se utilizan cepillos en púas separadas para deshacer los nudos con cuidado (Meadows y Flint, 2003) (Figura 3).

Figura 3.- Ejemplo del correcto cepillado para los gatos

En cuanto a la incógnita de que si se debe bañar a nuestro gato, esto solo es necesario en el caso de enfermedades de la piel, posteriormente el secado del pelo debe ser rápido  y a conciencia y no se debe soltar al animal hasta que esté totalmente seco (Brehend, 2003).

Los alimentos concentrados comerciales de felino están formulados específicamente para cubrir las necesidades nutricionales de los gatos. Aunque los gatos son carnívoros obligados, la mayoría de la comida de gatos comercial contiene tanto parte animal como vegetal, con suplementos vitamínicos, minerales y otros nutrientes. Un nutriente importante es el aminoácido que deriva de la taurina, ya que los gatos no pueden sintetizar este compuesto. Estos llegan a tener una durabilidad mayor al de la comida húmeda y en los diferentes distribuidores se encuentra una amplia gama de variedades, especializadas en gatos según su raza, condición física y en el caso de gatas, si están gestantes (Josephine et al.,  1995; Case et al., 2001).

En el caso del alimento húmedo en lata, existen de diferentes sabores y diversas presentaciones: con textura mousse, copos, paté o bocaditos. Al ser un producto enlatado, su durabilidad es corta, ya que puede secarse con facilidad (Josephine et al., 1995).

Otro aspecto muy importante a tomar en cuenta es la salud de nuestro felino,  por lo que hay que conocer las principales enfermedades que puede presentar como son las enfermedades virales felinas, que son las patologías infecciosas más frecuentes en nuestro medio, lo cual se explica por la falta de educación de los dueños en esta materia, ya que a los gatos los dejan vagabundear, no los esterilizan y no les realizan controles veterinarios periódicos (Hans, 2010). Entre estas enfermedades están:

Panleucopenia felina: Esta es una enfermedad sistémica del gato, altamente contagiosa, entre los principales síntomas tenemos una gastroenteritis hemorrágica acompañada de linfopenia masiva, considerando hipoplasia del cerebelo tras una infección intrauterina de los fetos del gato (Palmero y Carballes, 2010).

Complejo respiratorio felino: Es una enfermedad de las vías respiratorias altas que preferentemente está producida por el Calicivirus felino. En la Principal etiología se puede incluir la infección por Clamidya. Las infecciones víricas pueden complicarse con infecciones bacterianas secundarias. El cuadro clínico provocado por enfermedades virales es muy similar, si bien cabe mencionar que la patogenia suele ser variable .El herpesvirus provoca una infección sistémica, ambos virus pueden excretarse durante semanas de forma esporádica o continua. Algunas de estas infecciones frecuentemente pueden presentarse en unión con la forma respiratoria como son encefalitis, artritis y estomatitis crónicas (Heredia, 2007).

Infección por virus de la leucemia felina: El virus de la leucemia Felina origina diversas enfermedades en el gato, Además de la forma patológica con frecuencia se presentan inmunopatias, neoplasias y tumores, estas afecciones se desarrollan en todos los casos con gran velocidad, Muchos gatos enferman transitoriamente, es decir que eliminan el virus tras una breve enfermedad por lo que pasan desapercibidos, son embargo una infección recurrente se presenta durante toda la vida del gato (Norsworthy et al., 2000)

*También necesaria para gatos absolutamente caseros. ** Controvertida entre los profesionales veterinarios

A continuación se muestra un esquema de vacunación ideal para un gato clínicamente sano (Brehend, 2003).

En cuanto a las desparasitaciones, como las vacunas, son los tratamientos regulares contra parásitos intestinales, ya que los mininos están en contacto con niños pequeños Los cestodos o ascárides con los que este infectado un gato pueden transmitirse al humano por medio del excremento, para lo cual se recomienda que un gato se desparasite por lo menos de tres a cuatro veces al año (Heredia, 2007).

Por último, pero de gran importancia es la esterilización de la mascota, ya que es un procedimiento beneficioso para la salud y bienestar general de ésta. Además evita la procreación de numerosos gatos y cachorros que son abandonados o muertos cada año (Costa, 2011).

La decisión de esterilizar tempranamente a una mascota, perro o gato, macho o hembra, es un hecho que afectará positivamente su existencia, ya que permite prolongar su vida y que esta sea sana, en un tiempo significativamente mayor, comparándola a una mascota no esterilizada y además permite controlar la población existente, evitando la sobrepoblación de animales en la sociedad (Brehend, 2003).

Bibliografía
Meadows Grahanm y Flint Elsa. 2003. Manual para el cuidado del gato. Editorial S.A EDIMAT LIBOS: 67-68.

Brehend Katherine. 2003. Gatos: sanos y felices. Editorial Hispano Europea: 1-64.
Schubert Astrid. 2003. Mi gato y yo. Editorial Hispano Europea: 42-45.
Martínez Gabriele. 2006. Razas de gatos. Editorial Hispano Europea: 23-24.
Heredia J. E. y Castro I. A. 2007. Las enfermedades de los gatos y su manejo clínico. Editorial Intermedica: 269- 276.
Hoffmann Helga. 2009. El gato.  Editorial Hispano Europea: 65.
Norsworthy Gary D., Crystal Mitchella A., Grace Sharon Pooshee y Tilley Larry P. 2009. El paciente felino: bases del diagnóstico y tratamiento. Tercera Edición: 289-293.
Hans Joachim Selbtz. 2010. Vacunación de los animales domésticos. Editorial Acribia: 165-175.
Palmero Colado María Luisa y Carballes Pérez Vanessa. 2010. Enfermedades infecciosas felinas. Servet: 23.
Case L., Carey D. y Hirakawa D. 2001. Nutrición canina y Felina: guía para profesionales de los animales de compañía. Segunda Edición. Editorial Harcourt: 345-348.
Josephine M. Wills., Kenneth W. Simpson. 1995. El libro de Waltham de nutrición clínica del perro y del gato. Editorial Acribia: 203-205.
Costa Miguel. 2011. La importancia de la esterilización de mascotas y su influencia directa en la salud pública. REDVET 3: 3-4.
SENASA. 2013. Manual básico de tenencia responsable de perros y gatos. WSPA: 5.