keyboard_arrow_up
julio 2020

SARS-CoV-2 en visones.

Las autoridades sanitarias de Holanda informaron nuevos casos de granjas de visones en las que se detectó SARS-CoV2, lo que suma ya 18 en el país. Por otra parte, en Dinamarca ya son tres los establecimientos infectados.

Al igual que en los humanos, los visones pueden ser asintomáticos o presentar síntomas respiratorios, desde leves hasta severos, incluyendo neumonía. La mortandad varía mucho de un establecimiento a otro.

Según las descripciones, una vez que el virus ingresa en los criaderos, se disemina rápidamente, aunque los animales se encuentren en jaulas separadas. Eventualmente, el virus parece autorregularse en cada granja, una vez que más del 90% de los animales se ha contagiado y desarrolla anticuerpos. A pesar de ello, los animales son sacrificados en un intento por detener la propagación del virus y como medida de salud pública, ya que, en al menos dos casos, se detectó la transmisión de visones a humanos, los únicos casos confirmados hasta el momento de contagio de animales a personas. En una de las granjas holandesas también fue detectado el virus en un perro y en gatos y, hasta el momento, a nivel medio ambiente, no se pudo aislar el virus fuera de los galpones de visones.

El SARS-CoV-2 fue detectado también en gatos, perros, hamsters, hurones y macacos, pero no hay información de transmisión de estas especies al hombre.

Fuente: PROSAIA