keyboard_arrow_up
septiembre 2020

Veterinaria Spinelli. Sanidad, manejo y novedades. Gacetilla N° 129. Septiembre de 2020.

En este número vamos a tratar de despejar las dudas de muchos de nuestros clientes y amigos con respecto al tema Brucelosis.

Esta es una enfermedad que padecen la mayoría de las especies de mamíferos, producida por una bacteria del Género Brucella, que puede pasar de los animales al hombre, por lo que se considera una zoonosis.

Es por esta razón que es tan importante tratar de disminuir su impacto en los animales domésticos, buscando evitar así nuestro contagio. Los que andamos en el sector agropecuario, conocemos muchos casos de personas que enfermaron y lo pasaron realmente mal. Sobre todo veterinarios y personal dedicado al trabajo con los bovinos.

Feto abortado por Brucelosis. El mismo junto a las membranas anexas, son fuente importante de contagio de la enfermedad

Hace muchos años que en Argentina se estableció la obligatoriedad de vacunar a todas las terneras entre los 3 y los 8 meses de vida con la Cepa 19 de Brucella abortus. Luego se sumó la imposición de que todos los tambos y cabañas debían ser establecimientos libres de la enfermedad, según protocolos establecidos por el SENASA y además, que los bovinos de cualquier rodeo, vendidos con fines reproductivos debían ser negativos a Brucelosis.

Con estas medidas se logró disminuir notablemente la incidencia de la enfermedad. A tal punto que hoy, al menos en la Provincia de B. Aires, es muy raro encontrar rodeos con presencia de la misma.

A pesar de esto, las autoridades sanitarias buscaron dar un paso más hacia la erradicación de la Brucelosis, y así nació la Resolución 67/2019 de SENASA, que es lo que queremos comentarles.

El objetivo es que todos los Establecimientos de Cría Bovina lleguen a estar libres de Brucelosis.

¿Qué tiene que hacer un productor para cumplir con esta Resolución?

1) Antes del 31 de marzo de 2021, habrá que hacer un sangrado para diagnóstico de Brucelosis a todas las hembras mayores de 18 meses y los machos enteros de más de 6 meses. Esto es el llamado DOES o Determinación Obligatoria del Estado Sanitario. Este trabajo debe realizarlo un Veterinario Acreditado, y las muestras serán procesadas por un Laboratorio de Red.

2) Los animales estudiados deberán ser debidamente identificados con caravanas oficiales de SENASA.

3) Si todas las muestras son negativas, el establecimiento es declarado oficialmente libre de la enfermedad. Este estado tiene validez por un año.

4) Pasado este tiempo, se deberá recertificar el libre, pero ya no habrá que muestrear todos los animales sino que se tomará la tabla siguiente:
Se elegirán de preferencia, animales ingresados al campo en el último año, toros y vacas viejos, animales con fallas reproductivas, y cualquier otra categoría que pudiera ser más susceptible.

5) ¿Qué pasa en caso de que se encuentren animales positivos en el DOES?

En este caso habrá que presentar, dentro de los 60 días siguientes, un Plan de Saneamiento elaborado junto con el veterinario acreditado. En ese plan, se indicará la forma de eliminación de los positivos y se establecerán las fechas para los próximos sangrados hasta lograr un rodeo libre.

Extracción de sangre de vena coccígea. Es menos molesto para el animal que el sangrado yugular que se hacía antiguamente.

Resumiendo, aunque hay plazo hasta fin de marzo de 2021, habrá que ir pensando en los tiempos y situaciones más favorables para el primer sangrado, que podrá hacerse, por ejemplo en el movimiento de la próxima vacunación antiaftosa, o tratando de combinarlo con otros trabajos con la hacienda, teniendo en cuenta que ahora estamos en plena parición, y que será mejor esperar que los terneros estén un poco más grandes para iniciar los sangrados.

Tareas para el mes
Aún quedan algunos lotes de toros por revisar antes del próximo servicio, por lo que septiembre, con días más largos y mejor clima, será un buen momento para hacerlo.

Les recomendamos especialmente no aflojar con la suplementación con sales magnesiadas, ya que seguimos teniendo casos graves de hipomagnesemia, e incluso, algunos desbalances minerales de Calcio, Fósforo y Magnesio.

Además, seguiremos controlando los casos de sarna y piojos. Para la sarna, ya les hemos dicho que habrá que tratar con drogas inyectables distintas a la Ivermectina, por la manifiesta resistencia de los ácaros a la misma o, en su defecto, hacer baños por aspersión. En cuanto a los piojos, pueden controlarse con tratamientos pour on, o también, con baños por aspersión como en el caso de la sarna.

Vaca con sarna psoróptica

Comentario final
¡Estamos contentos! Este ha sido hasta ahora un año de mucho trabajo, pero seguimos destacando la buena sanidad general de los rodeos bovinos de la zona. En el caso de las venéreas solo hemos detectado un Establecimiento sobre 48, con algún problema, mientras que de los sangrados para diagnóstico de Brucelosis, encontramos 2 animales positivos de 5500 analizados.

San Manuel, Pcia de Buenos Aires, 1 de septiembre de 2020.M.V. Jorge R. Spinelli, M.V. Juan M. Spinelli, M.V. Juliana Spinelli y M.V. Jerónimo Larsen