keyboard_arrow_up
noviembre 2020

Charla sobre las Nuevas Normas de Gestión CREA en ganadería.

En un nuevo webinar que organizó Albor, la empresa especialista en soluciones de software para los agronegocios, el consultor Carlos De Francesco explicó los alcances de las Nuevas Normas de Gestión Empresarial CREA para ganadería, ante un auditorio de 180 personas de distintos puntos del país y la región.

“La metodología dejó de enfocarse solamente en el negocio para fortalecer la solvencia financiera de la empresa”, sintetizó el contador Carlos De Francesco, consultor de Negocios en empresas agropecuarias y partner de Albor.

El Consorcio Regional de Experimentación Agrícola generó en 1966 sus Normas de Gestión Agropecuaria, consideradas una herramienta vital de medición de resultados económicos y de comparación de procesos para las empresas agropecuarias.

Recientemente, la organización que integran productores de punta de Argentina y la región, diseñó Nuevas Normas, atenta a la necesidad de generar información más precisa y, a su vez, adaptada a la tecnología digital surgida en las 2 últimas décadas.

Anteriormente, CREA había puesto el foco en generar información con el objeto de mejorar procesos y negocios. Ahora, como las necesidades empresariales crecieron, el foco de estas Nuevas Normas está puesto en la empresa como sistema”, afirmó Carlos De Francesco.

Así, el especialista destacó que hubo un cambio de paradigma en la concepción de las Normas. Antes, estaba en primer plano el negocio y luego la empresa. Ahora el enfoque está en explicar lo que pasó en la empresa y cuánto de esto se debe a los negocios.

Para explicar los principales cambios de las Nuevas Normas específicamente para el negocio ganadero, Albor realizó un webinar abierto a todo el público.

Cabe destacar que el equipo de Albor, empresa dedicada al desarrollo de software agropecuario, participó del diseño de las Nuevas Normas de Gestión Empresarial de CREA junto a los empresarios y técnicos de las diferentes áreas productivas de la entidad; referentes de la Cátedra de Administración de la Facultad de Agronomía de la UBA; contadores especializados en la actividad agropecuaria y otros desarrolladores de programas de gestión contable del sector.

En el encuentro virtual, Carlos De Francesco describió que la nueva metodología contable se asienta sobre tres bases: generar información consistente, es decir confiable; información comparable que, mediante un conocimiento colaborativo, permite identificar rápidamente las fortalezas de los distintos tipos de empresa, detectar nuevas oportunidades de negocio y generar beneficios para los sistemas de producción y por último, criterios simples, puestos al servicio de todos aquellos que quieran o necesiten utilizarlos.

En este sentido, señaló que la unidad de negocios de ganadería comprende a todas las actividades que tienen como objetivo final la producción de carne: cría, recría, invernada, ciclo completo y cabaña, así como también que las Normas de Gestión Empresarial CREA respetan las normas internacionales de contabilidad y las resoluciones técnicas contables nacionales.

Desde el punto de vista contable, la base de las Nuevas Normas es registrar con “partida doble”, lo que permite explicar correctamente la totalidad de las causas que generan variaciones patrimoniales. “Al registrar con partida doble, se elimina el famoso resultado no explicado”, agregó De Francesco.

Las Nuevas Normas de Gestión CREA recomiendan un único proceso de valorización para todos los bienes de cambio. Por ello, se modifica la manera tradicional de calcular tanto la producción de carne como el ingreso de ganadería.

Esta nueva metodología no cambia los resultados en términos de kilos producidos, sino que simplifica su imputación y control. El resultado de la tenencia ya no se calcula únicamente sobre la base de la diferencia de valor del inventario inicial, valuado tanto al cierre como al inicio. En estas Nuevas Normas si una categoría carece de stock inicial, puede tener resultado por tenencia”, dijo De Francesco.

De Francesco resumió los cambios de las Nuevas Normas para ganadería en los siguientes:

    • Cálculo diferente de la producción de carne y del ingreso ganadero;
    • El resultado por tenencia se perfecciona;
    • Mejor exposición (explicación) de Ingreso de la Ganadería;
    • El activo bien de cambio de la categoría se afecta contablemente con cada movimiento de hacienda (coincidencias con las NIC);
    • Se generan asientos en movimientos que antes no se generaban (nacimientos, muertes);
    • Se crean asientos de costos y venta y costos de ventas internos con los movimientos de ventas y ventas internas;
    • Aparece el Resultado por cambio de Categoría;
    • Proceso de costeo que reemplaza la diferencia de inventario anterior por una diferencia del valor contable del animal contra el valor real actual, para calcular los kilos producidos y la tenencia.

Más Información
Sitio web: https://alboragro.com/
LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/1915108/admin/
Facebook: https://www.facebook.com/alborsoftware/?ref=bookmarks
Instagram: https://www.instagram.com/alboracampo/
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UC4B_Eioe4jovuIJnmP4-Krg