keyboard_arrow_up
diciembre 2020

Porcinos: Cómo ir desde el destete al gancho con buen peso.

El destete es un momento clave y siempre estamos trabajando para mejorar la eficiencia. Pero desde allí hasta subirlos a un camión hay un tránsito que merece control.

Consejo 1: alimentar correctamente luego del destete
El destete es un «evento de estrés extremadamente desgastante pues se pasa de una dieta basada exclusivamente en leche y un poco de alimento a una dieta de maíz y soja, un paseo en camión, vacunas, un nuevo entorno de granero y acceso al agua», apunta Ryan Strobel.
La alimentación lenta antes del destete ayuda a los cerdos a aclimatarse para alimentarse. Desde el destete hasta el final, los cerdos se alimenten cuatro veces al día al principio con esteras y tazones de cereales con agua o leche para que sepan que el alimento siempre está ahí.
El objetivo de la alimentación darles a todos los cerdos una probada de alimento para ayudarlos a comenzar a comer. Aliméntelos lo suficiente para que duren de 20 a 30 minutos. Una regla general para el agotamiento es comenzar con un 70% de agua y un 30% de alimento y trabajar lentamente hasta un 70% de alimento y un 30% de agua en 5 días. Si un cerdo no está comiendo y se ve demacrado, sáquelo de inmediato y lleve al cerdo a otro corral, agregó.
Los lechones recién destetados también necesitan un acceso adecuado al agua. Sievers recomienda una taza cada 20 cerdos. Configure el gotero para que entre lentamente en la taza para que los cerdos aprendan dónde encontrar agua.
Consejo 2: Capacite bien a quien trabaja con los lechoncitos
Un gran desafío para un supervisor es encontrar un equilibrio entre mostrar a los empleados cómo hacer el trabajo y qué hacer frente a esperar que hagan todo y marcharse, dijo Strobel.
“Otra cosa que encuentro a menudo es debido a una pobre capacitación”, agregó. “Es fácil culpar  al empleado por una mala decisión. Pero es importante educarlos sobre por qué sucedió eso y qué podríamos haber hecho mejor, en lugar de culparlos por ello».
También aboga por predicar con el ejemplo. «Creo que todas las empresas deberían instalar un galpón de exhibición que pueda servir como un buen ejemplo: limpiar y configurar correctamente para que, si tenemos un problema, podamos traer a un productor o empleado a visitarlo».
Strobel recomienda revisar los flujos y las medidas de rendimiento trimestralmente. “Haga un seguimiento de cualquier problema de inmediato”, aconseja. También sugiere comentarios positivos para asegurar a las personas que están haciendo cosas buenas por los cerdos. Pero empuja estratégicamente a las personas para que siempre mejoren.
Una forma de mejorar las comunicaciones es establecer puntos de activación. “Cree un punto de activación en el que el cuidador sepa ‘necesito llamar a mi supervisor’”, explicó Strobel. «Como en un granero de 1.000 cabezas, si tengo cinco muertos, necesito notificar inmediatamente a mi supervisor».
Strobel también aboga por que los cuidadores tengan acceso al veterinario y al nutricionista. “Hago que mi número esté disponible en todos los sitios”, dijo. “Necesitan tener acceso a veterinarios y nutricionistas de manera oportuna”.
Consejo 3: Arme un protocolo claro para sacar lechones enfermos
Sievers recomienda utilizar un programa de cuidado de cerdos individual para ayudar a encontrar cerdos enfermos e identificar el tratamiento necesario. Un ejemplo es un programa de cerdos ABC donde el cerdo «A» con la cabeza caída y ojos llorosos es agudo y necesita tratamiento individual dentro de la población principal.

El cerdo «B» va un paso más allá, mostrando su columna vertebral y sus costillas. Trate al cerdo inmediatamente y colóquelo en el corral. El cerdo «C» ya debería estar en el corral porque está en una plataforma de energía negativa y necesita un cuidado y atención extremos.
El éxito del tratamiento depende no solo del antibiótico correcto, sino también del momento del tratamiento, y el comienzo es absolutamente mejor, dijo Sievers. También recomienda el uso de inyecciones para el tratamiento.
Un corral correctamente configurado también ayuda a garantizar el éxito con los cerdos enfermos. Ubique los corrales de tiro lejos de una cortina y entradas por donde el aire fluirá hacia los cerdos. Debe ser un ambiente limpio. Proporcione calor, agua y alimento adicionales.
Consejo 4: Bioseguridad firme hasta la terminación
¿Es un mito o se puede lograr?, preguntó Strobel, y ofrece varios consejos para prevenir la propagación de enfermedades dentro de la granja.
Controle las áreas de alto riesgo donde hay contacto con el exterior. Haga líneas claras limpias / sucias; en una ducha / vestuario, deje toda la ropa en el lado sucio de la ducha en los casilleros y todas las toallas en el lado limpio; mantenga todas las herramientas y artículos de mantenimiento en el lugar y no cerca de otros cerdos; mantenga todas las puertas cerradas en todo momento.
Una revisión de los contenedores de alimento es una de las rupturas más obvias. “Todos quieren saltar afuera tan pronto como vean un corte de alimentación para golpear el contenedor y volver a saltar”, dijo. Póngase botas y overoles limpios para trabajar en el contenedor y déjelo en el lado sucio cuando termine.
«La eliminación de muertos es el riesgo de bioseguridad más importante en los sitios de crecimiento y acabado», dijo. Mantenga una caja de mudanza lejos del establo y fuera de la vista del público. Use botas y overoles específicos para ir al box.
Cuando mueva animales dentro y fuera del sitio, asegúrese de que el remolque del mercado y la tolva estén limpios.
Consejo 5: La buena aireación es clave, salva vidas y ahorra en farmacia
La mejor forma de comprobar la ventilación de un edificio es observar a los cerdos. El espacio debe ser de tal magnitud que permita que los cerdos se tumben sin invadirse uno a otros. Observe dónde están excretando, bebiendo y comiendo. Si esas áreas se superponen tenemos una enfermedad y si la ventilación está apagada la cosa empeora.
El objetivo de la ventilación es controlar el exceso de humedad, que debe ser menos del 70%. También quiere un intercambio de aire adecuado trayendo oxígeno fresco y eliminando el monóxido de carbono.
Los obstáculos para una ventilación adecuada incluyen ventiladores sucios, ventiladores con aspas rotas, ubicación incorrecta de las sondas de temperatura en los establos, entradas bloqueadas o insuficientes y fugas causadas por cortinas rotas o rotas y alrededor de las puertas.
“El objetivo final es comprender lo que pasa en su galpón y su controlar porque cada establo es diferente”, dijo Sievers. «Realice ajustes diarios basados en la comodidad de los cerdos y use a sus cerdos como su indicador, no solo los números en el controlador».
Por Ryan Strobel, DVM y Chris Sievers, DVM, con Swine Vet Center, St. Peter, Minnesota.
Los dos veterinarios ofrecieron estrategias de planificación e implementación para reducir la mortalidad desde el destete hasta el final durante un seminario web del Iowa Swine Day, organizado por la Iowa State University.
Fuente: Todocerdos.com