keyboard_arrow_up
abril 2021

Día Mundial del Veterinario.  último sábado de abril.

24 Abril 2021.

“El cuidado de la salud animal es clave ante las epidemias del Siglo XXI”.

El 70% de las enfermedades emergentes tienen origen animal y el 65% de las infecciosas, que aquejan a la población humana, son zoonóticas señalan desde el Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires, que advierte la importancia de la atención en sanidad animal en pos de controlar futuras enfermedades.

Hasta hace pocos años, la Salud Pública era considerada un área de la sanidad vinculada únicamente a la medicina humana, quedando relegada la participación de la medicina veterinaria en las zoonosis, es decir, en los casos de enfermedades transmisibles al hombre a partir de los animales. A pesar de ello, para los veterinarios no es nueva la relación entre las cuestiones sanitarias humanas y la sanidad animal.

Debido a múltiples acontecimientos, se ha puesto de manifiesto el verdadero rol que la medicina veterinaria tiene en la salud pública: “Los Médicos Veterinarios participamos diariamente en el control y la erradicación de enfermedades infecciosas en los diferentes sistemas de producción; en controles sanitarios productivos, industriales, comerciales y de servicios de alimentación. Y por más de cien años se ha trabajado en la erradicación y control de virosis que originalmente no tenían vacunas”, señalan autoridades del Colegio de Veterinarios Bonaerense.

El rol del veterinario debe dejar de ser entendido como aquel que sólo cura animales para entenderse como una pieza fundamental para preservar la salud pública. “Hay que tener en cuenta que los veterinarios somos garantes de una salud, responsables de asesorar en cuanto a las mejores prácticas de sanidad y producción animal y cuidar la inocuidad de los alimentos que se consumen no sólo en el país, sino también en el mundo, para alcanzar los estándares cuidando la sustentabilidad de la producción nacional” señalan las autoridades del CVPBA; y resumeN: “trabajamos en la prevención de zoonosis y tenemos un rol importantísimo en la cadena pecuaria junto a los productores y técnicos. Debemos ser conscientes que formamos parte de un equipo, que debe trabajar como tal para alcanzar los estándares necesarios”.

Está claro que los veterinarios poseen incumbencias profesionales que van más allá de la clínica veterinaria; son profesionales de la salud que garantizan UNA SALUD, concepto propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que permite un enfoque multidisciplinar de relación directa entre la salud humana, la salud animal y el medio ambiente. De esta manera, se colabora con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) para promover respuestas interdisciplinares a los peligros en materia de inocuidad alimentaria, los riesgos de zoonosis y otras amenazas para la salud pública en la interacción entre seres humanos, animales y el ecosistema y, de esta manera, trabajar en orientaciones sobre cómo de reducir riesgos.
Fuente: CVPBA