keyboard_arrow_up
mayo 2021

Panorama de la producción ovina en Argentina.

Un informe del Movimiento CREA analiza la evolución del sector ovino en el corto y mediano plazo, en las principales regiones productivas. También se presentan las expectativas locales para la ganadería ovina, a partir de un profundo relevamiento.

En Argentina, la ganadería ovina se concentra principalmente en las provincias de Chubut y Santa Cruz (46,3% del stock nacional). Le siguen en importancia la provincia de Buenos Aires, Río Negro, Corrientes y Entre Ríos.

La evolución del stock ovino desde 2009 a 2020, en términos generales, descendió gradualmente. En dicho período, la cantidad de ovinos se redujo -4,7%, pasando de 15,28 millones de cabezas en 2009 a 14,57 millones de cabezas en 2020. Si bien el stock bovino también presentó una disminución en el mismo período, ésta fue de menor magnitud (-2,8%), ya que pasó de 54,43 millones de cabezas a 52,91 millones de cabezas .

Según la FAO, China es el país con mayor número de cabezas de ovinos, y representa el 11,7% del stock mundial, seguido de India (5,3%) y Australia (4,7%). En el continente americano, se posiciona en primer lugar Brasil, con el 1,4% del stock mundial, sucedido por Argentina con 1,1%.

La evolución de la cantidad de cabezas bovinas y ovinas en la década de 2009 a 2019, indica que en los países orientales incrementó el stock de ovinos en detrimento de los bovinos. Mientras que, en Australia y Argentina, las variaciones son negativas para ambos tipos de ganado. Contrariamente a lo que sucedió en Brasil y en el mundo en general (TOT).

Participación de ovinos y bovinos por región en 2009 y 2020.
Por otro lado, la evolución de los stocks provinciales fue dispar. Comparando el 2020 con el 2009, en la región Patagonia, la tendencia fue de reducción de ovinos (-2,6 p.p.) y relativa estabilidad en los bovinos (+0,2 p.p.), mientras que en la región BA-Litoral , el comportamiento fue positivo para ambos tipos de ganado (+1,2 p.p. en ovinos y +2,2 p.p. en bovinos). En el resto del país, la tendencia fue de incrementar el stock de ovinos y reducir el stock de bovinos (+1,2% y -2,1%, respectivamente). A pesar de las variaciones mencionadas, la relevancia de cada especie en las distintas regiones del país se mantiene relativamente estable.

Seguir leyendo

Fuente: Todoagro.com.ar