keyboard_arrow_up
junio 2021

La práctica veterinaria en oncología recibe un impulso global de WSAVA.

Uno de cada cuatro perros y uno de cada cinco gatos desarrollarán cáncer en su vida.

 El cáncer es común en las mascotas y casi el 50% de los perros mayores de 10 años desarrollan la devastadora enfermedad. La práctica de la oncología veterinaria en rápido desarrollo recibirá un impulso global con la reciente inauguración de un   Comité de la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (WSAVA) para crear conciencia sobre las últimas ideas en terapia del cáncer y promover las mejores prácticas a nivel mundial.

Llamado Grupo de Trabajo de Oncología de WSAVA, su equipo de miembros expertos recientemente designado está comenzando a trabajar en el desarrollo de un conjunto de Directrices Globales accesibles y fáciles de usar para la práctica de la oncología veterinaria. Mientras están en desarrollo, el Grupo de Trabajo de Oncología de WSAVA creará herramientas prácticas y fáciles de usar para que las utilicen los veterinarios para mejorar los estándares de tratamiento y educar a los propietarios sobre el cáncer en las mascotas.

Los miembros del Grupo de Trabajo de Oncología incluyen especialistas de todo el mundo, incluido el ex presidente de WSAVA, el Dr. Jolle Kirpensteijn, ex presidente de la Sociedad Veterinaria de Oncología Quirúrgica y ávido defensor internacional del cáncer de mascotas.

El Comité está presidido por el médico veterinario y oncológico argentino Dr. Martín Soberano, quien tiene su sede en la Ciudad de México. El Dr. Soberano fue pionero en oncología veterinaria en América Latina y es el fundador y presidente de la Sociedad Latinoamericana de Oncología Veterinaria.

Los otros miembros del Grupo de Trabajo son:

  • Dr. Nick Bacon: Especialista reconocido por RCVS en Cirugía de Pequeños Animales (Oncología) y Especialista Europeo en Cirugía de Pequeños Animales (Oncología), Dr. Bacon es Director Clínico de Cirugía Oncológica y de Tejidos Blandos en Fitzpatrick Referrals, Reino Unido
  • Dr. Pachi Clemente-Vicario: Diplomado en Oncología y Medicina Interna de Pequeños Animales por ACVIM, el Dr. Clemente-Vicario trabaja en La Merced Veterinary Oncology en Alicante, España
  • Dr. Antonio Guiliano, Hong Kong: Oncólogo certificado por la junta de ECVIM, el Dr. Guiliano trabaja en CityU VMC en Hong Kong como especialista en oncología.
  • Dra. Ann Hohenhaus: Diplomada en Oncología y Medicina Interna de Pequeños Animales de ACVIM, la Dra. Hohenhaus es Doctora en Oncología, Animal Medical Center, Nueva York, EE. UU.
  • Dra. Natalia Ignatenko: La Dra. Ignatenko completó su residencia en el Departamento de Oncología del Centro de Medicina Veterinaria Clínica, LMU Munich, Alemania, en 2017.

La Dra. Felisbina Queiroga, miembro de la Junta Ejecutiva de WSAVA con experiencia significativa en oncología, servirá como enlace entre el Grupo de Trabajo de Oncología y la Junta.

El Dr. Soberano dijo: “El Grupo de Trabajo de Oncología de WSAVA tiene como objetivo superar las variaciones globales en el tratamiento oncológico y crear conciencia sobre los diferentes tipos de tumores que afectan a los animales de compañía. Muchos cánceres en estos animales también ocurren en humanos, por lo que vemos una oportunidad de mejorar la vida de los pacientes tanto animales como humanos al elevar los estándares de tratamiento para los pacientes de oncología veterinaria ”.

El Dr. Kirpensteijn agregó: «Al desarrollar nuestros recursos, trabajaremos en estrecha colaboración con otros comités de WSAVA y nuestra asociación WSAVA afiliada, la Sociedad Veterinaria de Oncología Quirúrgica».

La WSAVA representa a más de 200,000 veterinarios en todo el mundo a través de sus 115 asociaciones miembros y trabaja para mejorar los estándares de atención clínica para los animales de compañía. Sus actividades principales incluyen el desarrollo de las Pautas Globales de WSAVA en áreas clave de la práctica veterinaria, incluida la nutrición, el manejo del dolor y la vacunación, junto con el cabildeo sobre temas importantes que afectan el cuidado de los animales de compañía en todo el mundo.