keyboard_arrow_up
junio 2021

Plenario de la Federación Veterinaria Argentina.

Con una modalidad mixta (presencial – virtual), los referentes de la federación veterinaria argentina debatieron los temas de interés para la profesión veterinaria.

Se llevó a cabo en la ciudad de Paraná, Entre Ríos, el primer Plenario 2021 de la Federación Veterinaria Argentina. El encuentro tuvo lugar en la sede del Colegio de Médicos Veterinarios de la provincia, con un formato adaptado a la compleja realidad que exige la pandemia por COVID19.

En esta ocasión, el Plenario contó con la participación de representantes de 13 Colegios y Consejos profesionales que lo hicieron a través de una modalidad mixta. Es decir: un grupo reducido de manera presencial -respetando los protocolos- y el resto de manera virtual, de modo de cumplir con las restricciones impuestas en todo el país hasta el momento. Además, participaron distintas autoridades provinciales y municipales.

Capacitación y formación
Uno de los ejes del Plenario, que se realizó el 9 de abril. fue el trabajo que la FeVA viene realizando en materia de capacitación de los profesionales veterinarios. Por un lado, la continuidad de los cursos a distancia organizados de forma conjunta con la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam): 10 cursos sobre alimentos que comenzaron esa semana y en breve se conocerá una nueva oferta de capacitaciones.

El trabajo con la UNLPam también incluye una serie de webinars sobre diferentes temas vinculados con la profesión, una iniciativa nacida en el 2020 como respuesta a la virtualización de las actividades que, por su buena repercusión, continuará este año en un formato mensual.

La novedad de 2021 es la firma de un acuerdo marco con la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) para la realización de diferentes actividades conjuntas, como cursos de perfeccionamiento a distancia y otras actividades de formación. Entre sus objetivos, la FeVA seguirá trabajando para promover la firma de acuerdos similares con otras universidades del país.

Por último, la FeVA volverá a participar este año de la Gira Federal AVEACA/MARS, que contará de seis encuentros, uno por mes cuya fecha se anunciará en breve, y cubrirá toda la demanda de los profesionales de pequeños animales.

Veterinarios contra el COVID19
Entre las ponencias de los Colegios y Consejos, tuvo un lugar destacado el trabajo realizado por el Consejo Veterinario del Chaco, que participa de un proyecto de investigación para la detección y vigilancia epidemiológica de SARS-CoV 2 en animales junto con la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Nacional de Santiago del Estero y el Instituto Multidisciplinario de Salud, Tecnología y Desarrollo (IMSaTaD), con pertenencia CONICET-UNSE.

El proyecto consta de dos etapas. La primera se concentró en la evaluación de riesgo epidemiológico de animales domésticos de personas infectadas con SARS-CoV2.

Pueden verse más detalles sobre este trabajo aquí.

La segunda etapa consistió en la toma de muestras en animales silvestres, con el fin de monitorear la presencia del virus en especies de fauna autóctona que puedan actuar como posibles reservorios, amplificadores y/o transmisores del virus.

Sebastián Robledo, presidente del Consejo Veterinario del Chaco, destacó que “las características y relevancias de este proyecto resaltan el rol fundamental e irremplazable del médico veterinario en la detección, caracterización y lucha contra las diferentes zoonosis que afectan a la humanidad”.

El cuidado de la profesión

El Curso de Asistente Veterinario ofrecido por la Universidad Abierta Interamericana fue tema de análisis por parte de los asistentes.

Héctor Otermín, presidente de la FeVA, declaró: “Preocupa a la profesión veterinaria la formación de auxiliares veterinarios que ofrecen diferentes entidades universitarias ya que se desconocen los alcances de los títulos entregados, sus incumbencias y quién regula su actividad profesional”.

En el mismo sentido, el Colegio Médico Veterinario de Santa Fe – 2° Circunscripción, manifestó su preocupación por la iniciativa llevada adelante por el Municipio de Funes, que ofreció servicios veterinarios gratuitos a los frentistas que tuvieran los impuestos municipales al día. En este punto, las autoridades coincidieron en que la profesión veterinaria y sus servicios no deben ser tratados como una moneda de cambio.

Además, y si bien en Corrientes se podría crear un nuevo Ente Sanitario además de la FUCOSA, durante el Plenario de la FeVA también se discutió la posibilidad de que el Consejo Veterinarios de la provincia cuente con la posibilidad de sumarse generando una nueva instancia en este sentido.

También se discutieron y analizaron los distintos grados de avance en la vacunación de los médicos veterinarios contra el COVID19 en Misiones, por ejemplo. Asimismo, se destacó la inauguración de la sede del Colegio de Veterinario de Río Negro en Choele Choel y la construcción de una futura delegación del Colegio de Médicos Veterinarios de Entre Ríos, en Chajarí.

Otro tema de debate fue el cierre del Departamento de Zoonosis, en la provincia de Tucumán.

Por último, vale destacar finalmente que el primer Plenario 2021 de la Federación Veterinaria Argentina sirvió para que se presenten los correspondientes informes de presidencia y tesorería: se aprobó el presupuesto 2021, se analizaron las futuras inversiones y nuevas opciones de cobros para los cursos virtuales, con el fin de ampliar la matrícula a través del sitio Web de la entidad: www.federacionveterinaria.com.ar.