keyboard_arrow_up
junio 2021

Reconocimiento a Vedevax BLOCK, la primera vacuna a subunidad direccionada contra el virus de la diarrea viral bovina.

 RedBio Argentina premió el poster elaborado por Bioinnovo sobre los últimos resultados a campo de la primera vacuna a subunidad direccionada contra el virus de la diarrea viral bovina, Vedevax BLOCK.

Durante el XIII Simposio Nacional RedBio 2021, realizado del 8 al 11 de junio pasados, bajo la consigna “La Biotecnología como Solución a Desafíos Pasados”, se exhibieron posters técnicos y en el cierre de las jornadas se eligieron los mejores, entre los que Bioinnovo recibió la mención de poster Destacado por el trabajo “Impacto de la nueva vacuna a subunidad direccionada contra el VDVB en un tambo con problemas reproductivos”.

El mismo fue presentado por el doctor Demian Bellido, del área de Desarrollo de Bioinnovo – Vetanco, quien compartió los resultados positivos de la vacuna Vedevax BLOCK, desarrollada por Bioinnovo, la empresa público-privada de Base Tecnológica –EBT- formada por el laboratorio Vetanco y el INTA, en la prevención del virus de la diarrea viral bovina en un rodeo lechero.

En el trabajo, Bellido mostró los resultados de la aplicación de la vacuna en una firma que posee 4 tambos en la provincia de Santa Fe. La vacuna direccionada se utilizó en todos los animales mayores de un año en el establecimiento que peor performance reproductiva presentaba, quedando los otros tres tambos como control. Cabe destacar que los 4 tambos comparten el plan sanitario, la alimentación, la zona geográfica y distintos factores de manejo.

En las conclusiones se informó que la introducción de la vacuna direccionada a subunidad contra el virus tuvo un impacto positivo en el tambo tratado, aumentando la tasa de concepción y disminuyendo los abortos, lo que repercutió en la disminución de los días abiertos.

Los abortos registraron una caída del 27 % (pasaron del 30 al 22 %) y este tambo que tenía la peor performance, pasó a ser el de mejor desempeño reproductivo de los 4. El impacto de la vacuna en la productividad de los rodeos es contundente”, comentó Bellido.

Como parte del simposio donde se exhibieron los posters, el lunes 7 de junio, el doctor Andrés Wigdorovitz, director científico de Bioinnovo, disertó sobre «Aplicación de las plataformas de nanoanticuerpos recombinantes y de Anticuerpos IgY (derivados de la yema de huevo) como herramientas para diagnóstico y tratamiento al SARS COV2«.

La RedBio es una asociación civil fundada en 1990; sus actividades se enfocan en divulgar conocimiento e información sobre los avances y aplicaciones de la biotecnología.