keyboard_arrow_up
julio 2021

Diez años de la erradicación de la Peste Bovina.

El Simposio conmemora los diez años de la exitosa erradicación de la peste bovina, la segunda enfermedad vírica derrotada a nivel mundial tras la eliminación de la viruela en 1980. Durante siglos, esta plaga del ganado y de los animales salvajes amenazó seriamente la seguridad alimentaria, especialmente en África y Asia.

Su erradicación fue declarada en 2011 por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), con sede en París, tras un esfuerzo internacional que contó con el apoyo de la FAO y el OIEA para desarrollar herramientas que permitieran detectar rápidamente y vigilar eficazmente los casos de peste bovina sobre el terreno.

«La erradicación de la peste bovina es un ejemplo perfecto de la eficacia de las asociaciones bien construidas», ha enfatizado la directora general de la OIE, Monique Eloit, en su discurso. La vigilancia, añadió, es un componente esencial de la prevención de las enfermedades junto con las vacunas, y el Centro Mixto FAO/OIEA desempeña un papel clave en este sentido, apoyando los objetivos generales de la OIE y la FAO.

Aunque la peste bovina ya no se da en el ganado, el material que contiene el virus de la peste bovina se almacena en los laboratorios de más de 20 países donde supone un riesgo por liberación involuntaria o maliciosa. La FAO está liderando el proceso de reducción del número de laboratorios que conservan el virus, promoviendo y ofreciendo ayuda para destruirlo o reubicarlo en instalaciones de alta seguridad de la FAO y la OIE.

CENTRO CONJUNTO DE TÉCNICAS NUCLEARES

Las tecnologías nucleares ofrecen soluciones competitivas y a menudo únicas para ayudar a combatir el hambre, reducir la malnutrición, mejorar la sostenibilidad medioambiental y garantizar la seguridad de los alimentos. La FAO y el OIEA trabajan en asociación estratégica para ayudar a los Miembros a utilizar estas tecnologías de forma segura y adecuada. En 2021, la colaboración de larga duración se reforzó con la conversión de la División Mixta en el Centro Mixto FAO/OIEA.

Creado en 1964, el Centro Mixto y su Laboratorio de Agricultura y Biotecnología coordina y apoya la investigación aplicada a través de más de 25 proyectos de investigación coordinados anualmente en los que cooperan más de 400 instituciones de investigación y estaciones experimentales internacionales y nacionales. También apoya cada año más de 200 proyectos nacionales y regionales de cooperación técnica para transferir estas tecnologías a los Miembros. Ubicados en las instalaciones del OIEA en Seibersdorf, a 35 km al sur de Viena, la capital austriaca, los Laboratorios de la FAO/OIEA realizan investigación aplicada y adaptativa y desarrollo con el fin de proporcionar normas, protocolos, directrices, formación y servicios especializados.

Fuente: