keyboard_arrow_up
julio 2021

Veterinaria Spinelli, Gacetilla Nº 139, juLio 2021.

Sanidad, manejo y novedades

Llegamos a julio, mes en el que vence el plazo para el sangrado y diagnóstico de Brucelosis en los Establecimientos con más de 300 hembras mayores de 24 meses en sus rodeos. Verdaderamente no sabemos cómo seguirá este asunto, y no sabemos tampoco si se trabaran las ventas a aquellos productores que no hayan realizado el trabajo.

Hasta ahora, durante 2021 hemos analizado cerca de 30 rodeos y solo en 2 encontramos animales positivos a la enfermedad. El primero fue un caso bastante extraño del que ya les hemos contado, donde animales del mismo Establecimiento, separados por una sierra y sin comunicación entre sí, de un lado de la misma presentaron 11% de positivos, y del otro ninguno. Mientras que el otro caso, fue una vaca positiva en un lote de alrededor de 100 hembras.

Vemos así que, afortunadamente, y tal como pasa con otras enfermedades infecciosas, la incidencia de Brucelosis en la zona es muy baja. Esto es un aliento para los productores, que haciendo el control del número de animales determinado por Senasa, se sacan el trámite de encima fácilmente.

Les recordamos que el plazo para el sangrado en los rodeos con menos de 300 hembras mayores de 24 meses, vence el 30 de noviembre.

Hemos tenido muertes de terneros por Carbunclo sintomático o Mancha, en dos rodeos distintos. En un caso, los animales no estaban vacunados y en el otro, solo tenían una dosis de la vacuna al destete. Es una lástima que esto ocurra, ya que se trata de una enfermedad aguda, que generalmente no da tiempo para tratamientos, e incluso, cuando se alcanzan a hacer, no suelen dar resultados. Solo encontramos los terneros muertos de un día para el otro. Por eso es tan importante, y no nos cansaremos de repetirlo, tener un buen esquema de vacunación contra clostridiales, aplicando la primera dosis a los terneros al pie de la madre, la segunda al destete y la tercera al año de vida. Siempre utilizando buenas vacunas.

Cuidado con los parásitos. Hemos hecho gran cantidad de análisis de materia fecal, encontrando recuentos muy altos de HPG (huevos de parásitos por gramo de materia fecal). Esto se ha dado sobre todo en lotes de terneros con antecedentes de tratamientos previos con Ivermectina. Parece que la resistencia parasitaria a la droga va en aumento.

Hubo un caso notable donde, como en otras ocasiones, tomamos algunas muestras de materia fecal a la pasada, porque vimos los terneros con diarrea, pelo hirsuto y mal estado general. En esas muestras hubo más de 1000 HPG, por lo que recomendamos un nuevo tratamiento con alguna droga alternativa a la Ivermectina. El cambio fue espectacular. Al mes los terneros lucían muy mejorados.

A propósito de diarreas, siempre está la alternativa de cortar el agua de bebida cuando se trata de lotes de terneros sobre verdeos de invierno (avena o cebada) o pasturas tiernas y que no tengan suplementación con concentrados.

¿Cómo es esto? Es muy simple. Se cierran las bebidas.

¿Cuánto tiempo? Nosotros recomendamos hacerlo unos 60-70 días.

¿Cuándo? Entre los meses de mayo y agosto cuando los días son más cortos y hay más humedad en los pastos.

¿Qué se logra? Se controlan las diarreas, mejora el estado general y, según publicaciones previas, sube la ganancia de peso.

Terneros después de 35 días sin agua.

Comenzó la temporada de partos y ya hemos tenido que hacer varias intervenciones. No solo las comunes distocias por mala presentación del ternero o excesivo tamaño del mismo, sino que ya hubo dos casos de los que hemos alertado en años anteriores.

El asunto es que la vaca o vaquillona tiene signos de parto, ubre cargada y cola fláccida, pero no presenta buena dilatación vulvar. Apenas puede hacerse una revisación ginecológica, pero allí se encuentra el cuello uterino dilatado y generalmente el saco amniótico intacto. Si el ternero está vivo, aplicamos sales de Calcio, Fósforo y Magnesio por vía parenteral y casi siempre se logra un parto normal en no más de 12 horas. El problema suele darse por un desbalance mineral agudo.

Con respecto a la atención de partos, les recordamos la sugerencia de hacer dos recorridas diarias en los lotes de vacas y tres en los de vaquillonas. En caso de encontrarse alguna hembra con dificultades, siempre es mejor llevarla hasta la manga o algún corral seguro para trabajar, y en donde dejarla después del parto, sobre todo si es vaquillona, para que “agarre” su ternero.

Allí se verá si la cría tiene una presentación normal, asomando manos y hocico. De ser así, puede hacerse tracción forzada para ayudar. Si la presentación es de patas también puede tirarse, aunque es bueno alertar sobre la posibilidad de que se produzcan serios desgarros vaginales, que llevarán a la muerte de la madre por hemorragias. Si el asunto es complicado por otra presentación anormal, mucho tamaño del ternero, o escaso tamaño de la madre, es recomendable aplicar una droga llamada Clenbuterol, que relaja la musculatura uterina, ayudando en la supervivencia de la cría hasta que llegue la asistencia profesional.

Tareas para el mes
Durante julio habrá que programar la revisación de los toros para el próximo servicio, estar alertas por los problemas parasitarios en los terneros de destete y recordar siempre la importancia de la suplementación salina magnesiada.

Comentario final
En relación a lo apuntado al principio de la Gacetilla sobre la sanidad de nuestros rodeos, diremos que tal vez no sea casualidad. La mayoría de nuestros clientes tiene una marcada vocación por la ganadería y se preocupa por informarse y cuidar sus animales de la mejor manera, cosa que nos pone muy contentos y orgullosos, y nos alienta a seguir trabajando fuerte.

San Manuel, julio de 2021 M.V. Jorge R. Spinelli, M.V. Juan M. Spinelli, M.V. Juliana Spinelli y M.V. Jerónimo Larsen