keyboard_arrow_up
julio 2021

Intoxicación por Prosopis Spp. en bovinos de la provincia de La Pampa.

Vet. Arg. – Vol.  XXXVIII – Nº 399 – Julio 2021
Miranda, A.O.1; Butti, L. R.2; Lagonero, H. R.3; Delgado, F.4

Resumen
La intoxicación asociada al consumo del fruto de diferencies especies de Prosopis sp. es conocida a nivel local, regional, nacional e internacional. Existen reportes de intoxicación en ganado bovino de Brasil por el consumo de Prosopis juliflora. asociado a sustancias tóxicas presentes en el fruto. Aun así, constituye un recurso forrajero ampliamente utilizado en regiones ganaderas del mundo, como también en la región del monte occidental pampeano. Si bien existen casos de intoxicación registrados por el Servicio de Diagnóstico Veterinario de la EEA INTA Anguil, dicha presentación, ha adquirido mayor relevancia en los últimos años. En tal sentido, el presente artículo se plantea como objetivo describir un caso de intoxicación asociado al consumo de chauchas de especies de Prosopis.

Palabras clave: Intoxicación, Prosopis sp, Bovinos

Poisoning by Prosopis spp. in cattle of La Pampa province.
Summary
Poisoning associated with the consumption of fruit of different Prosopis sp. is known locally, regionally, nationally and internationally. There are reports of the disease in cattle in Brazil due to the consumption of Prosopis juliflora. associated with toxic substances present in the fruit. In spite of that, it constitutes a forage resource widely used in livestock regions of the world, as well as in the forecast western pampean region. Although, there are cases of poisoning registered by EEA INTA Anguil, Veterinary Diagnostic Service, this presentation has become more relevant in the last years. In this sense, the present article aims to describe a case of poisoning associated with the consumption of Prosopis species pods.
Keywords: Poisoning, Prosopis, cattle.
Correspondencia del autor: miranda.ariel@inta.gob.ar .1 Grupo Sanidad Animal, EEA Anguil, INTA Anguil, La Pampa. 2 Agencia Extensión Rural Gral Acha, EEA Anguil, INTA Anguil – CR La Pampa-San Luis. 3 Med. Vet. Actividad Privada, Gral Acha, La Pampa. 4 Instituto de Investigación Patobiología, INTA Castelar, Bs.As.

Introducción
El Servicio de Diagnóstico Veterinario (SDV) del Grupo de Sanidad Animal de la EEA INTA Anguil y la Agencia de Extensión Rural de Gral Acha recibieron la consulta un síndrome de adelgazamiento progresivo (emaciación), rumia continua, salivación y protrusión de la lengua en vacas de la región del Monte Occidental Pampeano. Dicha región presenta características agroecológicas propias, en donde la oferta forrajera está dada fundamentalmente por el campo natural, muchas veces recurso limitante de producción. En ese contexto el fruto (chaucha) de las variedades de Prosopis spp., se convierte en la principal fuente de alimento disponible. El género Prosopis (Leguminosae) en la provincia de La Pampa comprende siete especies de las cuales dos, P. caldenia (caldén) y P. flexuosa (algarrobo), adquieren mayor relevancia dada la distribución sobre la región en estudio (Steibel et al., 1999). Se han reportado casos similares por consumo de Prosopis spp. en bovinos, caprinos y ovinos en regiones semiáridas de Brasil (Tabosa et al., 2003; Câmara, 2009, Almeida et al., 2017; Riet-Correa, 2017) pastando en bosque natural, el cual contenía Prosopis juliflora como especie forrajera predominante. En nuestro país, en la provincia de San Luis y Salta, se reportan casos similares en cabras, “Mascadera” asociada al consumo de Prosopis spp (Rossanigo et al. 1994; Micheloud et al., 2017). En ese sentido, Rossanigo et al. (2003) describen dicha presentación como un proceso morboso crónico producido por la indigestión de la fibra propia de la chaucha de caldén. Recientemente, Da Silva et al. (2018) evaluaron el efecto de Prosopis juliflora., demostrando experimentalmente el daño neurotóxico sobre el sistema nervioso central, fundamentalmente asociado a la afección del núcleo motor trigémino. En dicho estudio los autores describieron a dos alcaloides piperidínicos denominados Juliprosine y Juliprosopine (Da Silva et al., 2018) como causales de la intoxicación. Estos alcaloides causan vacuolización neuronal en núcleos de nervios craneanos, ocasionando degeneración y atrofia de músculo masetero, temporal y pterigoideo, como también en músculos de la lengua (geniogloso, hiogloso y estilogloso) (Tabosa et al., 2000 a, b). El presente artículo describe un caso de intoxicación, así como también intenta esclarecer algunos conceptos asociados a dicha presentación.

Descripción del caso
El presente caso se reporta en un establecimiento ubicado a 30 km de la localidad de Chacharramendi en el departamento Utracán. El lote estaba conformado por 400 animales entre vacas y vaquillonas de raza Aberdeen Angus, con un peso estimado promedio de 350 kg. A fines de junio, principio de julio (invierno), el productor detecta 7 animales con adelgazamiento, de los cuales 3 murieron en el transcurso de 15 a 20 días determinando una morbilidad y mortalidad del 1,7% y 0,75%, respectivamente. Se visita al establecimiento con el objetivo de relevar información de los potreros, así como también realizar una necropsia a un animal que se encontraba con sintomatología. Dada las características extensivas de los sistemas de producción propios de dicha región, en donde el contacto con los animales es esporádico y de difícil acceso, posiblemente el número de animales afectados, así como el de muertos, haya sido superior al reportado en el momento de la visita. Se realizó una recorrida por los potreros en donde se habían presentado los casos detectando la presencia de un hongo de color verde oscuro que recubría las chauchas, en algunos casos, totalmente (Fig. 1). Este hallazgo fue analizado por el laboratorio de fitopatología de la EEA INTA Anguil, reportando la presencia de Cladosporium spp. variedad no toxigénica.

Fig 1: Chaucha de Prosopis flexuosa (algarrobo) rodeada de hongos (Cladosporium sp.)

Signos clínicos
Se caracteriza por ser un proceso subagudo a crónico, los animales comienzan con andar tambaleante, rumia continua, salivación, protrusión de la lengua y adelgazamiento progresivo (emaciación), deshidratación, caquexia, caída y muerte posterior (Fig. 2).

Fig 2: Vaca en estado de emaciación y protrusión de la lengua.

Los animales se ven imposibilitados de beber agua, así como también de ingerir alimento producto de una alteración motora para deglutir los alimentos.

Hallazgos de necropsia e histopatológicos
Como hallazgo de necropsia se observó un aumento desmedido de la cantidad de fibra en rumen, presencia de chauchas, escaso o nulo líquido ruminal, así como presencia abundante de semillas de Prosopis spp. en pre-estómagos y cuajo. Puede observarse también ictericia generalizada e hígado de color amarillo-marrón, posiblemente asociado a la movilización de grasas corporales dada la falta de nutrientes producto de la indigestión del material ruminal (Fig. 3). Así mismo se observó una gran cantidad de semillas de Prosopis spp. en rumen y cuajo (Fig. 4)

Fig 3: Contenido ruminal fibroso, escaso líquido ruminal, presencia de chauchas de Prosopis spp.

Fig. 4: Abomaso con gran contenido de semillas de Prosopis spp.

Los otros órganos evaluados no presentaron lesiones macroscópicas. Se tomaron muestras de hígado, riñón, pulmón, bazo, corazón y encéfalo para su estudio microscópico. EL mismo reveló lipidosis difusa y grave en el hígado, atrofia multifocal moderada a grave en el masetero con degeneración hialina leve y presencia de quistes parasitarios intracitoplasmáticos (Sarcocystis spp.) (Fig. 5). Finalmente, en el encéfalo se encontró vacuolización leve de la sustancia blanca de la región del tronco encefálico.

Fig. 5: histopatología del músculo masetero. Se observa atrofia de fibras (*), degeneración hialina de fibras aisladas (flecha), y quistes parasitarios intracitoplasmáticos (punta de flecha). H/E.

Discusión
El diagnóstico presuntivo de intoxicación por Prosopis spp. se llevó a cabo en base a la historia clínica del caso, la sintomatología observada y los hallazgos de necropsia. El estudio histopatológico permitió confirmar la lipidosis hepática sugerida tras la necropsia, y confirmó el origen del cuadro en una dificultad en la prensión de alimentos al confirmarse el daño muscular. El cuadro patológico observado descartaría un trastorno infeccioso, siendo la presencia de Sarcocystis un hallazgo no relacionado al cuadro. Los hallazgos macro y microscópicos sugieren un cuadro tóxico, causado por el consumo de Prosopis. La ausencia de lesiones en el tracto del nervio trigémino, descriptas en casos de intoxicación por P. juliflora podría relacionarse con la duración prolongada del cuadro en estudio, o con diferencias en la patogenia del cuadro causado por la especie de Prosopis consumida. La degeneración de la sustancia blanca descripta podría vincularse con el cuadro clínico desarrollado, aunque no puede descartarse su origen en cambios postmorten. Podría ocurrir que distintas especies de Prosopis contengan diferentes principios activos que causen diferente daño en los tejidos. Se necesitarán estudios experimentales para confirmar esta hipótesis.

Diversos tratamientos se han llevado a cabo para poder contrarrestar los efectos tóxicos de Prosopis spp. Experiencias realizadas por Rossanigo et al. (2003) en cabras con “Mascadera” reportan la utilización de distintos productos medicamentosos (mineralizantes, calcificantes, agentes colinérgicos y colecisto-quinéticos), así como también soluciones orales de sulfatos de magnesio con el objetivo de aumentar la motilidad gastrointestinal. Así mismo se evaluó si cambios en la dieta, suministrando alimentos de mayor digestibilidad y calidad, o tratamientos quirúrgicos (ruminotomía) para reemplazo de contenido ruminal generaban mejoras en el cuadro. Todos los tratamientos evaluados (farmaco-lógicos, nutricionales y quirúrgicos) promovieron una mejoría temporaria con posterior reincidencia de los signos, con posterior muerte de los animales. La falta de respuesta a los tratamientos, dirigidos a recuperar el funcionamiento de aparato digestivo en animales con signología marcada, refuerza la teoría de un daño neurológico ocasionado por sustancias tóxicas presentes en las especies de Prosopis (Rossanigo et al., 2003). No existe un tratamiento específico para la presentación descripta anteriormente, actualmente se propone la administración de una dieta balanceada conteniendo carbohidratos solubles en una etapa incipiente de síntomas demostrando mejoría (Almeida, et al., 2017). Posiblemente en esta etapa las lesiones neurológicas sean mínimas y de alguna manera pueden ser compensadas por el animal. Detectada la intoxicación se propone como medida de manejo, retirar los animales hacia potreros con mayor oferta forrajera o en los cuales las variedades de Prosopis spp. no presenten chaucha. En las condiciones de pastoreo natural este cambio de manejo resulta a veces muy difícil o poco práctico dado que, en general, toda la flora del monte natural, se encuentra en el mismo estado fenológico, por tal motivo se propone cambios en la alimentación ofreciendo grano en comederos y/o rollo en una alta proporción de la dieta para, de esta manera, mejorar el ambiente ruminal y disminuir el consumo de chaucha.

Conclusiones
La sintomatología observada en los animales afectados, los hallazgos de necropsia que permitieron identificar la planta consumida, así como la detección de lesiones microscópicas compatibles en los músculos masticatorios, indicarían un caso de intoxicación por consumo de chaucha de Prosopis spp. En el SNC se observaron lesiones diferentes a las previamente descriptas por otros autores. Esto podría deberse a que la especie involucrada es diferente a la descripta en la bibliografía y podría generar diferentes cambios patológicos. Si bien la muestra fue tomada inmediatamente tras la muerte del animal estudiado, no puede descartarse el desarrollo de cambios postmortem debido al tiempo requerido para la fijación con formol. Nuevos estudios serán necesarios para caracterizar la intoxicación con esta especie de Prosopis, como así también para identificar el o los compuestos tóxicos responsables del trastorno toxico.

 Bibliografía
ALMEIDA, V.M.; Rocha, B.P.; Pfister, J.A.; Medeiros, R.M.T. Riet-Correa, F.; Chaves, H.A.S.; Silva Filho, G.B; Mendonca, F.S. 2017. Pesq. Vet. Bras. https://doi.org/10.1590/S0100-736X2017000200003
-CâMARA A.C.L., Costa N.A., Riet-Correa F., Afonso J.A.B., Dantas A.F.M., Mendonça C.L. & Souza M.I. 2009. Spontaneous poisoning in cattle by mesquite beans Prosopis juliflora (Leg. Mimosoideae) in Pernambuco. Pesq. Vet. Bras. 29:233-240.
-DA SILVA, V.D.A.; da Silva, A.M.M.; e Silva, J.H.C. et al. 2018. Neurotox Res. 2018. https://doi.org/10.1007/s12640-017-9862-2

-MICHELOUD, J. F.; Vera, T. A.; Colque Caro, L.A.; Gimeno, E.J. 2017. Trop anim Health Prod. https://doi.org/10.1007/s11250-017-1422-5
-RIET-CORREA, F.; Medeiros, R. M. T.; Pfister, J. A. Mendonca, F. S. 2017. Pesq. Vet. Bras. https://doi.org/10.1590/S0100-736X2017001200001.
-ROSSANIGO, C., Muñoz J., Sager R., Varela S. 1994. Hipótesis sobre el          origen de la Mascadera o Atrancadera en Cabras. VII Reunión Nacional de       Producción Caprina. 2, 3 y 4 de Noviembre. S.C. Bariloche. P.86 (Resumen)-ROSSANIGO, C.E.; Sager, R.L.; Vera, T.F.K. and Silva Colomer, J. 2003. Investigación diagnóstica sobre el origen de la “Mascadera” caprina en la república Argentina. Revista Medicina Veterinaria, 84:254–260.
-STEIBEL, P. E. y Troiani, H.O. 1999. El género Prosopis (Leguminosae) en la Provincia de La Pampa (República Argentina). Rev. Fac. Agronomía – UNLPam. Vol. 10, 2 (25-48).
-TABOSA, I.M.; Souza, J.C.; Graca, D.L.; Barbosa-Filho, J.M.; Almeida, R.N.; Riet-Correa, F. 2000 (a). Neuronal vacuolation of the trigeminal nuclei in goats caused by ingestion of Prosopis juliflora pods (mesquite beans). Vet Hum Toxicol 42(3):155–158
-TABOSA, I.M.; Quintans-Júnior, L.J.; Pamplona, F.V. et al. 2000 (b) Isolamento biomonitorado de alcalóides tóxicos de Prosopis juliflora (algaroba). Rev Bras Farmacogn 9(10):11–22
-TABOSA, I.M.; Riet-Correa, F.; Simões, S.V.D.; Medeiros, R.M.T. & Nobre, V.M.T. 2003. Intoxication by Prosopis juliflora pods (Mesquite beans) in cattle and goats in northeastern Brazil, p.341-346. In: Acamovic T., Stewart C.S. & Pannycott T.W. (Eds), Toxic Plants and Other Natural Toxicants. CAB International Publishing, Wallingford, Oxon, UK.