keyboard_arrow_up
octubre 2021

Los animales te necesitan. WWF.


Este lunes 4 de octubre es el Día Mundial de los Animales. Para celebrarlo, queremos compartir contigo algunas noticias esperanzadoras que cuentan lo importante y significativo que es ayudar a los seres con los que compartimos hogar y destino en esta maravillosa nave Tierra, que está seriamente amenazada.

5 GRANDES ÉXITOS DE CONSERVACIÓN

En WWF llevamos más de seis décadas defendiendo a los animales y, como muestra de nuestro esfuerzo diario sobre el terreno y del diálogo con las administraciones y la población local, aquí tienes 5 ejemplos que demuestran que salvar a los animales ES POSIBLE.

¡Grandes éxitos de conservación! Empezamos en Asia donde logramos sacar al panda, especie icónica símbolo de la conservación mundial, de la lista de las más amenazadas. Gracias a nuestro trabajo y el de otras entidades 1.864 pandas gigantes viven libres y protegidos en 67 reservas chinas.

Volamos a África donde estamos consiguiendo que los gorilas de montaña del corazón africano vuelvan a tener esperanza y futuro: ya hay 1.063 y, en los últimos 12 meses, han nacido 24 crías en el Parque Nacional de los Volcanes (Ruanda). Alejamos de la extinción a tres rinocerontes: el blanco, el negro y el indio, y sus poblaciones se están recuperando.

Y finalmente, aterrizamos en España donde estamos salvando a nuestro querido lince ibérico. En apenas 20 años, hemos multiplicando por 10 su población, que ha pasado de 94 linces en 2002 a 1.111 en 2020. Y, tras décadas de persecución a sangre, veneno y fuego, y de ser cazado como un trofeo, el lobo ya es una especie protegida en nuestro país. Avanzamos.

Celebramos el nacimiento de 24 crías de gorila de montaña en el Parque Nacional de los Volcanes (Ruanda).

EMERGENCIA CLIMÁTICA Y CRISIS DE BIODIVERSIDAD

Sin embargo, a pesar de estos y otros muchos logros conseguidos, el futuro nos preocupa. Nos enfrentamos a grandes retos, como la emergencia climática y una pérdida de biodiversidad que podría conducir a la sexta gran extinción, la primera provocada por la acción humana y con una tasa de extinción mil veces superior a lo natural.

Según nuestro Informe Planeta Vivo, en las cuatro últimas décadas el planeta ha perdido el 60 % de sus poblaciones de vida salvaje, hemos colocado a un millón de especies en el camino de su extinción y cada hora desaparecen tres especies. Es urgente parar esta sangría, mirar a los animales y volver a conectar con la naturaleza.

60 AÑOS DEFENDIENDO A LOS ANIMALES

En WWF llevamos a cabo miles de proyectos en todo el mundo para frenar las mayores amenazas a la vida y los animales: pérdida y destrucción de hábitats, sobreexplotación de recursos naturales, contaminación de ríos, mares y el aire que respiramos, cambio climático, introducción de especies invasoras y tráfico de especies.

Gracias al apoyo de nuestras socias y socios en todo el mundo, desde hace más de 60 años en WWF protegemos a los animales más icónicos y amenazados (pandas, jaguares, koalas, gorilas, chimpancés, orangutanes, linces, leones…) y sus hogares.

Luchamos contra la contaminación y los plásticos que matan a ballenas, delfines y tortugas; y trabajamos para frenar el cambio climático que amenaza a corales, pingüinos, leopardos de las nieves y podría hacer desaparecer a dos tercios de los osos polares antes de 2050.

Y combatimos a las mafias que se lucran con el tráfico de especies y cada año secuestran más de 1,5 millones de aves vivas, y asesinan a unos 100 tigres, 20.000 elefantes, más de 1.000 rinocerontes y decenas de miles de pangolines para vender sus pieles, huesos, colmillos, cuernos y escamas.

El tráfico de especies es una de la principales causas de la pérdida de biodiversidad. 

URGE ACTUAR Y TÚ ERES PARTE DE LA SOLUCIÓN

Afortunadamente, aún estamos a tiempo de revertir la crisis que devora el planeta y tenemos nuevas y grandes oportunidades para actuar, como construir un mundo sostenible que apueste por las energías renovables, un modelo de consumo que no colapse los recursos del planeta y, por supuesto, un futuro en el que los humanos vivamos en armonía con la naturaleza y los animales.

¡El momento de actuar es ahora! En nuestras manos está salvar, proteger y poder vivir en buena compañía con todas las especies con las que compartimos este hermoso hogar. No hay tiempo que perder y necesitamos tu ayuda para conseguirlo.

Únete a la gran familia de WWF, la mayor organización de Conservación de la Naturaleza y Defensa de los Animales.

Hoy es su día ¡Defiende a los Animales!

HAZTE SOCIA/O

¡Gracias por sumarte a la Defensa de la Naturaleza!

Equipo WWF España