keyboard_arrow_up
octubre 2021

La salud mental en el centro de atención mundial a medida que WSAVA fortalece su grupo de bienestar profesional.

Tres nuevos miembros se han unido al Grupo de bienestar profesional (PWG) de la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (WSAVA) para acelerar su trabajo para mejorar la salud y el bienestar de todos los miembros del equipo veterinario.

La salud mental de los profesionales veterinarios ha sido una preocupación durante algún tiempo, y el estudio de 2019 del PWG sobre el bienestar veterinario a nivel mundial confirma que es un problema en todas partes del mundo y un problema particular en Asia, África, Europa y América del Norte. La pandemia de COVID-19, en muchos casos, solo ha aumentado la presión sobre todos los miembros de la profesión veterinaria.

El PWG está copresidido por el psicólogo humano Dr. Nienke Endenburg, cuyo trabajo incluye enseñar a estudiantes de veterinaria en la Universidad de Utrecht en los Países Bajos, y Derick Chibeu, un veterinario que trabaja en la práctica general en Nairobi, Kenia. Los nuevos miembros son:

· Dra. Veerle van Geenhoven, veterinaria senior del Centro de Medicina Veterinaria Clínica de la Universidad Ludwig Maximilian de Múnich. El Dr. Van Geenhoven tiene un interés particular en la integración de la competencia psicosocial en la profesión veterinaria. Adopta el método Balint de la medicina humana para comprender la psicodinámica en las relaciones veterinario-mascota-dueño de la mascota.

· Dra. Elli Kalemtzaki, veterinaria que también es coach profesional certificada. Su enfoque es ayudar a los veterinarios a desarrollar sus habilidades de liderazgo; inspirar y motivar a sus equipos e interactuar con los clientes

· Dra. Debbie Stoewen, veterinaria y trabajadora social y creadora de un programa acreditado de educación continua veterinaria llamado ‘El lado social de la práctica’, que se enfoca en el vínculo humano-animal, el bienestar veterinario, la comunicación, el trabajo en equipo, la cultura organizacional y el liderazgo.

La primera prioridad del PWG es completar el desarrollo de las Pautas globales para el bienestar veterinario de WSAVA. Formarán un conjunto de herramientas y otros recursos accesibles pero basados ​​en la evidencia para apoyar el bienestar veterinario, que abarcan las diferentes necesidades regionales, económicas y culturales de los miembros de WSAVA en todo el mundo.

El Dr. Elli Kalemtzki dijo: “Estaba muy emocionado de conocer este puesto, ya que tengo un interés especial en promover la salud y el bienestar de los profesionales veterinarios a nivel mundial. Problemas como el agotamiento, la depresión y la ansiedad representan una proporción significativa de los problemas de salud mental en la profesión veterinaria. Creo firmemente que todos los veterinarios deberían poder trabajar en un entorno solidario, profesional y afectuoso, donde sean valorados y respetados.

«Estoy muy ansioso por comenzar a trabajar con el equipo de PWG y espero contribuir a la mejora de la salud y el bienestar de nuestros colegas veterinarios en todo el mundo».

El Dr. Nienke Endenburg dijo: “El PWG está trabajando para apoyar el bienestar de los miles de equipos veterinarios de todo el mundo que trabajan, día tras día, para cuidar de los animales y sus dueños. Me complace dar la bienvenida a nuestros tres nuevos miembros que aportan nuevas habilidades y que se unen a nosotros en un momento en el que nuestro trabajo nunca ha sido más importante.

“Esperamos avanzar rápidamente con el desarrollo de nuestras Directrices globales para su lanzamiento a principios de 2022. Esperamos que marquen un paso importante para lograr un cambio positivo y mejorar el bienestar de todos los veterinarios a nivel mundial.

“No podríamos hacer nuestro trabajo sin el apoyo que recibimos de WSAVA Gold Partner Hill’s Pet Nutrition. En nombre del PWG, me gustaría agradecer enormemente a la empresa por su compromiso con el bienestar veterinario y el EDI ”.

Más información sobre el Grupo de Bienestar Profesional de WSAVA está disponible en https://wsava.org/committees/professional-wellness-group/

La WSAVA representa a más de 200,000 veterinarios en todo el mundo a través de sus 115 asociaciones miembros y trabaja para mejorar los estándares de atención clínica para los animales de compañía. Sus actividades principales incluyen el desarrollo de las Pautas Globales de WSAVA en áreas clave de la práctica veterinaria, incluido el manejo del dolor, la nutrición y la vacunación, junto con el cabildeo sobre temas importantes que afectan el cuidado de los animales de compañía en todo el mundo.