keyboard_arrow_up
octubre 2021

Las cinco razas de perros más peligrosas del mundo.

Por su genética o mal adiestramiento
en los primeros meses,
estos canes son considerados los más peligrosos

Los errores y miedos de los humanos pueden convertir a un excelente perro en agresivo

Los errores y miedos de los humanos pueden convertir a un excelente perro en agresivo.

La clasificación de los perros más peligrosos del mundo suele originar controversias. Hay veterinarios y especialistas en conducta animal que afirman que la genética puede marcar su comportamiento, pero al mismo tiempo consideran importante la manera en que los perros son educados.

Considerando que la herencia genética sí puede influir en el temperamento de un can, la socialización del cachorro y la educación proporcionada por sus propietarios son tambien

aspectos determinantes.

Muchos países han elaborado listas para orientar y controlar la tenencia, informando algunas características de los canes que pueden ser potencialmente peligrosos. Entonces, ¿cuáles son los perros más peligrosos del mundo?

1. Pitbull

Pitbull

Pitbull – iStockphoto

El pitbull apareció en Estados Unidos a principios del siglo XX y surge del cruce entre bulldogs y terrier. El objetivo era crear una raza que combinara la bravura de los terriers con el atletismo de los bulldogs para ponerla a competir en el “bull-baiting”, una actividad que consistía en encerrar en un pozo a un perro y a un toro para que pelearan hasta la muerte.

El perro pitbull no tiene un comportamiento determinado: la educación y el adiestramiento que reciba influirá totalmente en su etapa adulta ya sea con un temperamento amigable, reservado o reactivo.

La Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Ohio y el Centro Médico Wexner ha realizado un estudio con la finalidad de detectar las razas de perro y los rasgos físicos que tienen estos canes con mayor riesgo de atacar y de provocar lesiones graves a los niños. Según el análisis de resultados del estudio, los perros de la raza pitbull son los más propensos a morder.

Sin embargo, otras investigaciones afirman que cuando son educados y socializados desde cachorros, pueden llevarse muy bien con niños y convivir pacíficamente con otros animales.

2. Staffordshire bull terrier

Staffordshire bull terrier

Staffordshire bull terrier – iStockphoto

El staffordshire bull terrier es un perro de carácter activo, con mucha energía. Es, además, un perro de talla media, pelo corto y muy musculoso. Aunque es un perro robusto y de gran fuerza para su talla, también es un perro ágil y activo por lo que es necesario que haga ejercicio diario.

También conocido como «amstaff», está estrechamente relacionado con el pitbull. Así mismo, al igual que muchos otros terriers de tipo bull, como el staffordshire bull terrier (o «staffy») y el bull terrier inglés están entre los perros más peligrosos del mundo.

Algunas de estas razas fueron creadas para participar en peleas de perros, lo que ha contribuido para su actual «mala fama», según Experto Animal.

El portal web mundoanimalia describe a esta raza como una raza poderosa y compleja. Lo que esta raza tiene que ofrecer depende del propietario.

Sus habilidades no tienen límites: insuperable fuerza, deseo de complacer ilimitado, un animal ideal para la actividad y el trabajo. Aún así, este perro, completamente adiestrado y educado, es un buen compañero con la familia y los amigos y tiene una habilidad añadida como guardián.

Aunque este perro rara vez provocará una pelea, como tiene sangre de terrier tendrá el instinto de responder al reto de otros perros. Esto puede convertirse en un problema si el animal no está correctamente adiestrado para que abandone este tipo de comportamiento, conocido como bravura, explica la publicación.

3. Rottweiler

Rottweiler

Rottweiler – iStockphoto

Esta raza es utilizada como perros guardianes, policías o pastores. Es potencialmente peligrosa ya que tienen una apariencia temible por su esbelto y fuerte cuerpo, además de su temperamento serio y alto liderazgo.

Los rottweilers son una de las razas más antiguas. Acompañaron a los romanos en su periplo por Alemania conduciendo el ganado y protegiendo los puestos fronterizos. Incluso llevaban dinero hasta el mercado en cinturones que llevaban sujetos alrededor del cuello. Muchos se quedaron atrás, y en la ciudad de Rottweil, en el sur de Alemania, se convirtieron en la raza que conocemos en la actualidad.

Se considera que pertenecen a la familia de los mastines. Posteriormente, contribuyeron decisivamente en el desarrollo de los doberman.

Una mordida de rottweiler supera a la de un pitbull. Sin embargo, su comportamiento depende en gran medida del trato que haya recibido.

4. Fila brasileño

Fila brasileño

Fila brasileño – iStockphoto

El fila brasileño es una de las razas caninas de Brasil más reconocidas a nivel global, ya sea por su gran contextura física o por formar parte de las listas de las razas de perros más peligrosos del mundo.

Tienen una personalidad fuerte y su temperamento es un poco complejo, pero ello no significa que sean agresivos. No se debe confundir un problema de comportamiento, como lo es la agresividad, con un rasgo de la personalidad de un perro.

En su núcleo familiar, el fila brasileño es un perro afectuoso, con gran paciencia en el trato con los niños. Pero en la presencia de extraños, estos peludos se muestran desconfiados por su fuerte instinto territorial y protector de su familia. Es una raza canina recomendable solo para dueños experimentados y que cuenten con el tiempo y la paciencia para darles una óptima educación.

5. Dogo argentino

Dogo argentino

Dogo argentino – iStockphoto

El dogo argentino es parte de esta corta lista. Este animal tiene la capacidad física de atacar presas grandes como un puma o un jabalí. Su aspecto es temible y tiene un temperamento fuerte. Sin embargo, con una socialización temprana y buen trato será una mascota que proteja a los niños sin dudarlo.

Esta es la única raza de canes argentinos que aún no se ha extinguido. Posee un aspecto grande y dominante.

Los auténticos dogos argentinos son blancos, con ojeras muy oscuras. En la antigüedad, fueron usados como perros de pelea, ahora se han ido domesticando con el paso del tiempo.

Ten en cuenta, que si llega a pelear con un perro en la calle, será muy difícil que se dé por vencido. El actual dogo argentino está influenciado por el pointer, el danés, bull terrier, bóxer, bulldog inglés y finalmente el mastín de los Pirineos.
Fuente:
https://www.lavanguardia.com/vivo/mascotas/20211002/7762829/cinco-razas-perros-mas-peligrosas-mundo-pitbull-staffordshire-bull-terrier-rottweiler-dogo-argentino-fila-brasileno-pmv.html