keyboard_arrow_up
marzo 2022

El Sarcoide Fibroblástico en un equino mestizo.

Vet. Arg. – Vol.  XXXIX – Nº 407 – Marzo 2022.
E. Ramírez Pérez (1), I. A. Marroquin-Laurent(2), N. Sharma Laurent(3), R. Thomas(3), G. Naderkani(4).

Resumen
En este trabajo se notificó un caso de sarcoide fibroblástico en un caballo mestizo y su ablación quirúrgica. Se realizó una biopsia después de la cirugía para confirmar el diagnóstico presuntivo. La intervención, resultó ser un método sencillo y eficaz en el tratamiento de esta patología.
Palabras clave:  equino; cirugía; sarcoide; tumor.

The Equine Sarcoid Fibroblastic.
Summary
In this work, Equine Sarcoid Fibroblastic was reported in a half blood horse and their surgical ablation. After surgery, one carries out a biopsy to confirm the presumptive diagnosis. For this case, the surgical intervention was resulted a simple and effective method in the treatment of this pathology. The presumptive diagnosis was positive.
1Universidad St Nicolas. Dominica.
2Hospital Veterinario McIntyre.
3Ministerio de Agricultura, Dominica.
4Universidad St Nicolas. Dominica.

yramirezperez@udg.co.cu

Introducción

Historia clínica
Una caballo mestizo, con dos años de edad, nacido en la ciudad de Manzanillo, provincia Granma, Cuba, que no estaba incluido en ningún programa de vacunación ni desparasitación vigente; el dueño no comunicó enfermedades anteriores, excepto infestaciones esporádicas con garrapatas (Fig.1).
En el momento de la consulta, el propietario refirió que alrededor de seis meses antes, notó la presencia de una pequeña masa dura en la oreja, que aumentaba de tamaño y sangraba esporádicamente debido al rose con objetos.

Al examen clínico, el estado general no arrojó datos de relevancia. Se observó una formación pedunculada, muy parecido a tejido de granulación, a la palpación se percibió una masa tumoral de consistencia firme y fibrosa, móvil, no dolorosa y bien delimitada, con tamaño aproximado de 6 x 6 cm (Fig.2).
Los ganglios linfáticos regionales no mostraron alteración aparente. El diagnóstico definitivo se realizó en el Laboratorio de Anatomía Patológica de la Universidad de Granma, mediante impronta transoperatoria de la pieza extirpada y tinción con giemsa.

Se administró toxoide tetánico (15 000 UI) dos aplicaciones subcutáneas con intervalo de 15 días, antes de la cirugía. Para la ablación quirúrgica del tumor se siguió el procedimiento descrito a continuación: Hidrocloruro de romifidina (0,06mg/kg de masa corporal) por vía intravenosa, se prosiguió con la preparación del campo operatorio, lavado y asepsia de la región (Fig.3).
Posteriormente, se infiltró clorhidrato de lidocaína al 0,75% en forma circular subcutánea. Una vez comprobada la pérdida de sensibilidad, se extirpó el tumor, con márgenes de dos centímetros de tejido sano en torno al mismo, respetándose esta orla en profundidad, se realizó la rafia del tejido celular subcutáneo, mediante puntos simples con catgut 2/0 cromado, y nylon número uno para la piel. (Fig.4)
Diagnóstico
En la biopsia de tejido tumoral teñida con giemsa, se observaron características histopatológicas, las cuales consistieron en hiperqueratosis, hiperplasia epidérmica con formación de largas proyecciones o papilas epiteliales en dirección a la dermis como una red de clavos o “rete pegs”. También se observó proliferación dérmica densa de fibroblastos, así como fibroblastos de la unión dermo-epidérmica orientada perpendicularmente en la membrana basal. (Fig.5)
El tratamiento post operatorio se ejecutó durante diez días con la administración intramuscular de clorhidrato de Lincomicina a razón de 20 mg/kg de peso/día, lavado con suero fisiológico y curas de lugol al 1 % con una frecuencia diaria.

 Bibliografía

  1. Bergvall KE. 2013. Sarcoids. Vet Clin N Am-Equine 29: 657 671. doi: 10.1016/j.cveq.2013.09.002.
  1. McMahlan NJ, Dubovi EJ. 2011. Fenner´s veterinary virology. 4th ed. USA: Academic Press. 534 p.
  1. Scott WD, Miller HW. 2011. Equine dermatology. 2nd ed. USA: Saunders. 736 p
  1. Souza W, Fag und es E, Roch a E, Zangirolani D, Sacco S, Pereira D, Rosa E. 2007. Sarcóide equino. Relato de caso. Rev Cient Elect Med Vet 9(8).
  1. Knottenbelt D. A Suggested Clinical Classification for the Equine Sarcoid. Clinical Techniques in Equine Practice 2005; 4(4), 278-295.
  1. Rizk A.Unilateral Amputation of the Teat for Treatment of Equine Sarcoid in a She-Donkey. J Equine Vet Sci 2016; 46: 15-17.