keyboard_arrow_up
mayo 2022

Control de Salmonella en aves de larga vida.

Equipo técnico Vetanco

La contaminación con Salmonella en los productos de origen animal es una de las preocupaciones más importantes de los organismos de salud en todo el mundo.

La Salmonelosis humana es la principal enfermedad de transmisión alimentaria (ETA) y es causada por la contaminación con bacterias del género Salmonella entérica.

Normalmente se contrae mediante el consumo de productos de origen animal contaminados con la bacteria y que son consumidos crudos o no están debidamente cocidos. (1)

La producción avícola es una de las industrias que mayor cantidad de proteína de origen animal genera a nivel mundial y es sumamente importante para asegurar la alimentación de la población de una forma eficiente y sustentable. Pero muchas veces son estos productos, como la carne de pollo y los huevos, los que terminan ocasionando las ETAs (2).

Las vacunas tradicionales fueron de las primeras que se diseñaron y se hicieron en base a los serotipos más prevalentes o más problemáticos para la salud humana. Las vacunas tradicionales pueden ser vivas o inactivadas y, normalmente, se suelen utilizar en reproductoras.

Mediante la vacunación se logra incrementar los niveles de anticuerpos que luego son transferidos a los bebés para mantenerlos protegidos durante los primeros 10 días de vida. A su vez, también se busca que las reproductoras estén protegidas durante su vida productiva para disminuir la transmisión vertical de Salmonella a las aves.

Sin embargo, las vacunas actuales solo protegen contra 2 o 3 serotipos, como Salmonella typhimurium o Salmonella enteritidis.

El constante uso, y éxito, de estos programas de vacunación, ha ejercido una presión de selección que llevó al aumento de la prevalencia de otros serotipos los cuales no son controlados por las vacunas tradicionales y ocasionan brotes de Salmonelosis humana asociadas a S. infantis, S. heidelberg, S. hadar, entre otras (3).

EYa sea mediante el control de vectores con insecticidas, o reduciendo las contaminaciones con el uso de aditivos, tanto para el alimento como para el agua de bebida, Vetanco ofrece soluciones integrales. Pero, sin lugar a dudas, la mayor herramienta de todas fue el desarrollo de una vacuna única a nivel mundial para el control de la Salmonelosis.
Es así que las vacunas tradicionales ya no son suficientes para controlar esta problemática en constante evolución.

Seguir leyendo

Fuente: AviNews