keyboard_arrow_up
junio 2022

Refuerzo positivo: la nueva modalidad utilizada en el entrenamiento de animales.

Bocalán Argentina prepara junto a La Asociación Internacional de Consultores de Conducta Animal (IAABC) a sus entrenadores bajo el enfoque de “Refuerzo Positivo” para entrenar a los futuros perros de asistencia.

Los entrenadores e instructores de Bocalán Argentina, asociación dedicada al entrenamiento y entrega de animales de asistencia para niños con TEA y personas con movilidad reducida, cuentan con la certificación otorgada por la Asociación Internacional de Consultores de Conducta Animal (IAABC).

La IAABC es la organización internacional de conducta y entrenamiento animal, líder en promocionar estrategias efectivas, éticas y con base científica, para el trabajo con animales de compañía. Se esfuerza por estandarizar y apoyar la práctica del entrenamiento animal y de la consultoría de conducta, y maximizar el uso efectivo de reforzadores para modificar la conducta animal.

“Por esta razón, la asociación apoya la regulación de entrenamiento animal y la consultoría de conducta basada en los Estándares de Práctica Conjuntos y el Código de Ética establecidos por las principales organizaciones de entrenamiento y comportamiento en los Estados Unidos” asegura Alejandra López Irala, Directora Regional de Latinoamérica IAABC Español y agrega “Estos estándares, aplicados de forma consistente, servirán para mejorar el cuidado y el entrenamiento disponibles para los tutores que buscan ayuda para sus queridas mascotas”.

En tal sentido, la asociación pone a disposición de los miembros una serie de recursos en materia de capacitación, consulta y respaldo institucional, así como la integración a una comunidad de colegas y pares con vasta experiencia y bagaje similar, que enriquece en gran medida el desarrollo de las carreras particulares.

Desde la IAABC trabajan con el Refuerzo Positivo, y aplican la metodología LIMA, “menos intrusivo, mínimamente aversivo”. Se emplea un conjunto de tácticas humanitarias con el fin de lograr cierto entrenamiento o un objetivo de modificación de conducta.

Esta pedagogía no justifica el uso del castigo, y se espera que los entrenadores se enfoquen en el entorno animal, en el bienestar físico y en intervenciones tales como el esfuerzo diferencial de un comportamiento alternativo, la desensibilización y el contracondicionamiento” comenta Alejandra y agrega “Se espera que los solicitantes a la IAABC se centren todo el tiempo en las estrategias LIMA y en soluciones de refuerzo positivo ante los desafíos de conducta animal”.

“A la hora de capacitar a un futuro entrenador, la conducta animal es siempre lo primero a tener en cuenta, porque el comportamiento es el pilar básico en todo tipo de entrenamiento, incluido el de asistencia.” Indica Margarita Ziade, directora de Bocalán Argentina, y agrega “El estudio y la comprensión de la conducta animal es básico en todas las áreas en las que pueden especializarse los entrenadores”.

Lo más valioso de las certificaciones de la IAABC es la autenticidad y originalidad en las postulaciones a cada una de las acreditaciones que ofrece la entidad, además de que es la única asociación que certifica internacionalmente. Cada postulante debe enfrentarse a universos teóricos y prácticos que se ajustan a su propia experiencia. La permanente actualización requerida mediante capacitaciones permite mantener las certificaciones vigentes y asegura la seriedad del profesional avalado por la asociación.

Para convertirse en miembro acreditado de la asociación, debe completarse una prueba de postulación y enviarla al Comité de Revisión de Postulaciones. La postulación cuenta con varias partes. Desde analizar ejemplos de problemas de conducta registrados en la vida real, hasta el requerimiento de poder mantener óptimas relaciones laborales con otros profesionales. Para asegurarse de que las respuestas de cada postulante son únicas y originales, cada solicitud se somete a comprobantes de plagio.

La IAABC ofrece infinidad de cursos, webinars, conferencias y recursos educativos, en formato online, en vivo o a demanda. Durante el año se brindan conferencias con expertos internacionales, y mediante el voluntariado es posible acceder a capacitaciones gratuitas o a través de promociones.

Mas información
Agencia PAMPA
www.agenciapampa.com.ar
Instagram cómo @agenciapampa.
Aldana Forte – aldana@agenciapampa.com.ar
Lisa Issolio prensa@agenciapampa.com.ar