keyboard_arrow_up
octubre 2022

Un jardín de biodiversidad en plena Ciudad de Buenos Aires. Argentina.ABA

Aprender a esperar: Claudia Furman armó un jardín de biodiversidad en plena CABA y nos enseña cómo poder hacerlo en una terraza

En el barrio de Devoto, en CABA, en 1999 nacía un jardín educativo de plantas nativas y en seguida le siguió un vivero agroecológico, ambos llamados Solnaturi. “Se empezaron a generar excedentes de plantas que ya no encontraban espacio en el jardín e inicialmente las regalaba”, explica Claudia Furman, naturalista de campo, técnica superior en Gestión Ambiental y con un posgrado en Gestión Ambiental en sistemas agroalimentarios en la Facultad de Agronomía. “Luego, debido a que la cantidad producida era considerable y sumado al hecho de que en el momento no tenía trabajo formal, decidí iniciar las actividades como vivero”. 

Después de 23 años de trabajo ininterrumpido, con el vivero abierto de lunes a lunes, y dado que se aproximaba la fecha de su jubilación, Claudia decidió cerrarlo y liquidó las plantas que quedaban. Pero, oh, la naturaleza tenía otros planes: puesto que aún había muchos almácigos armados, empezaron a brotar y a crecer las plantas en abundancia… y entonces retomó las actividades del vivero vendiendo nuevamente plantas y semillas.

“El manejo siempre fue con prácticas agroecológicas: realmente no hice nunca nada especial para evitar las plagas porque la gran biodiversidad reinante en el sitio se ocupó de autorregular las diferentes poblaciones”, explica Claudia.

-¿Es posible tener en una terraza un jardín que atraiga insectos y pájaros? 

-Totalmente posible. Miles de mis clientas y clientes dan fe de ello. En mi caso, cuando alguna persona interesada se acerca porque quiere armar un Jardín de biodiversidad, charlamos acerca de las condiciones del espacio, así le puedo dar el asesoramiento necesario para que la iniciativa prospere.

-¿Algunas sugerencias?

-Elegir especies nativas adecuadas a las condiciones de sol/sombra del sitio, y que sean aptas para macetas. Por ejemplo, si hay sol algunas especies podrían ser Malva Blanca, Malva Rosa, Salvia Azul y Mburucuyá; si hay sombra Malva de Bosque y Canario Rojo. Y luego, simplemente, ¡esperar!

-Ay, esperar es lo más difícil…

-Pero es clave adecuarse a los ritmos y tiempos de la naturaleza, y más tarde o más temprano comenzarán a llegar las especies de fauna que han convivido históricamente con estas especies vegetales.

-¿Qué especies se pueden atraer estando en CABA? 

-En nuestro jardín educativo hemos registrado 113 especies diferentes de mariposas y 47 de aves, todo ello sin utilización de cebos ni comederos, ni ningún método artificial de cría. Solo plantamos nativas y créase o no, la biodiversidad asociada aparece. Las especies más comunes en mariposas son Monarca, Espejitos, Pavo Real y Bataraza, mientras que en las aves son Chingolos, Benteveos, Picaflores y Celestinos.1 por 3
-Hubo algunas especies más raras de ver en un entorno urbano?

-Sí, como el Macá Grande, el Cortarramas, el Tachurí Sietecolores, la Mosqueta Estriada y el Fiofío Silbón, que de no existir este jardín de plantas nativas, hubiera sido casi imposible de ver en la ciudad. Y también numerosas especies de mariposas que solo se podrían ver en una reserva ecológica o en grandes áreas silvestres

-Con una extensión más grande como en una casa en el campo ¿qué otros trabajos se pueden hacer para tener jardines con biodiversidad?

-Como primera medida no utilizar agroquímicos de ningún tipo. En segundo lugar, dar prioridad a las especies vegetales nativas. Seguramente algunas pocas ya estarán en el sitio, pero se puede incrementar la biodiversidad vegetal incorporando nuevas especies nativas características del ambiente en el que se encuentre el predio. Hay que investigar cuáles son en cada región.

-¿Qué beneficios implica tener este tipo de jardín?

-Armar un 500 Internal Server Error

Internal Server Error

The server encountered an internal error or misconfiguration and was unable to complete your request.

Please contact the server administrator at webmaster@veterinariargentina.com to inform them of the time this error occurred, and the actions you performed just before this error.

More information about this error may be available in the server error log.