keyboard_arrow_up
julio 2023

Cuatro perspectivas sobre el futuro de la producción de ganado de carne.

Investigadores y expertos de la industria global compartieron soluciones para los principales desafíos de este sector durante la Conferencia ONE de Alltech.

¿Cuáles son las principales tendencias globales que están transformando la industria de ganado de carne, y cómo estas repercutirán en los sistemas de producción? Para dar respuesta a estas y otras preguntas, expertos en bovinos de carne de todo el mundo se reunieron en la Conferencia ONE de Alltech (ONE) –que se realizó del 22 al 24 de mayo 2023 en la ciudad de Lexington, Kentucky, Estados Unidos–.

1) Comportamiento del consumidor
Los desafíos en la cadena de suministro de carne de bovino no están solo en la producción; la cual está cada vez más afectada por el aumento de los costos y la reducción del consumo per cápita. El experto global en proteína animal, Justin Sherrard, señaló en ONE que es necesario que los actores involucrados en esta cadena de suministro estén cada vez más cerca del consumidor, para saber cómo satisfacer sus necesidades.

«Los cambios en el consumo no están directamente relacionados con el aumento del precio de la carne, sino que han sido impulsados por otros factores: como la falta de consistencia en la calidad de la proteína o la poca información compartida sobre la crianza y la sostenibilidad –aspectos que son cada vez más importantes para los consumidores–», destacó Sherrard.

2) Cruzamiento de ganado de carne con ganado de leche
Otro de los temas abordados en ONE fue el gran beneficio de aplicar las técnicas de cruzamiento entre bovinos de carne y bovinos de leche. El Dr. Dale Woerner (profesor de Ciencia de la Carne en la Universidad Tecnológica de Texas) y Mike De Groot (fundador de TD Beef) dialogaron al respecto.

De acuerdo con ambos expertos, a través de los cruzamientos del ganado de carne con el ganado de leche es posible optimizar los dos sistemas de producción. Ya que se puede mejorar aspectos importantes para lograr una producción más eficiente: como una mejor calidad de la carne –con una óptima consistencia y la estandarización de sus cortes–. Por otro lado, se consigue que los terneros provenientes de los rodeos lecheros, cuenten con todas las características productivas y genéticas favorables (que son clave para el consumidor); al maximizar la calidad y la trazabilidad de la proteína.

3) Inversiones de empresas de telecomunicaciones en el sector ganadero
Aprovechando las grandes oportunidades que ofrecen los agronegocios, las empresas de telecomunicaciones están invirtiendo importantes recursos en la implementación de tecnologías en el sector ganadero. Eso fue destacado en ONE por Virgil Lowe (gerente sénior de estrategia de Telus Agriculture). Lowe señaló que la fragmentación del mercado representa un desafío para las empresas tecnológicas: «es por ello que tenemos como ventaja competitiva el uso de nuestra red de telecomunicaciones para impulsar esta industria». El objetivo de estas empresas –según el experto– es construir cadenas de valor sobre la base de la recolección de datos y el intercambio de información: desde el establo hasta el consumidor final.

4) Materiales orgánicos en la gestación
La Dra. Laurentia van Rensburg (gerente técnico de minerales de Alltech) señaló en ONE que una deficiencia de nutrientes en el período de gestación puede tener un impacto significativo sobre el desarrollo de los terneros; dependiendo de la gravedad y la fase de la gestación. «Eso puede afectar el desempeño en todas las etapas de producción del ternero y perjudicar otras características: como la calidad de la carne», resaltó la especialista.

La investigadora explicó también que una suplementación con minerales traza cumple una función importante en la reproducción y en la programación fetal. Pero es fundamental conocer la fuente y la biodisponibilidad de estos elementos para satisfacer los requerimientos del animal. “Los minerales en la forma orgánica tienen una mejor biodisponibilidad y permiten alcanzar el máximo potencial genético de los animales –ofreciendo mucho más que atender solo sus requerimientos nutricionales–”, sostuvo van Rensburg en su presentación.

Fuente: TodoAgro.