keyboard_arrow_up
enero 2010

Estrabismo Divergente y Exoftalmia Secundarios a Osteosarcoma Condroblástico Canino. Relato de un Caso.

Cláudia Valéria Seullner Brandâo et al.
Veterinária e Zootecnia. V 16. Nº 2. 2009.

Resumen.
Estrabismo y exoftalmia son desvíos oculares que representan frecuentemente manifestaciones de lesiones orbitarias asociadas a masas compresivas retrobulbares. El siguiente relato se refiere a un perro, Rottweiler, de 9 años presentando inicialmente estrabismo, exoftalmia y visión comprometida unilateral. Debido a complicaciones del cuadro ocular, con perforación corneal y protrusión irídea, fue realizada la enucleación.
Por medio de radiografía y tomografía computarizada del cráneo se verificó la presencia de una masa radiopaca retrobulbar invadiendo la órbita. Fue colectado material para examen histopatológico en una segunda cirugía; y fue constatada neoplasia maligna caracterizada por proliferación osteoblástica con extensa diferenciación condroblástica coincidente con el diagnóstico de osteosarcoma condroblástico.
En conclusión los signos inespecíficos de estrabismo y exoftalmia indicaron la necesidad de un diagnóstico diferencial para neoplasias del cráneo. La tomografía computarizada asociada al análisis histopatológico fue fundamental para determinar la extensión y el pronóstico malo, en este caso, de la neoplasia.