Lunes, 16 de septiembre de 2019

SEPTIEMBRE de 2019
Volumen XXXVI 
N° 377
ISSN 1852-317X

Archivo

enero 2014

Curso de esterilización simplificada de mascotas. Venezuela.

25 y 26 Enero 2014.

La Red de Apoyo Canino abrió una convocatoria a los médicos veterinarios registrados en el Ministerio para la Salud y el Colegio de Médicos para que participen en el curso de capacitación en la técnica de esterilización simplificada que se estará dictando el 25 y 26 de enero en Caracas, como parte de su programa SalvaVidas.

De acuerdo con información difundida por la mencionada asociación civil a través de su portal web, reddeapoyocanino.org, mediante el Programa SalvaVidas han logrado capacitación en dicha técnica a más de 40 veterinarios en el ámbito nacional, muchos de los cuales esterilizan masivamente de la mano de organizaciones, proteccionistas, alcaldías y gobernaciones.
El facilitador del curso será José Luis Mayora, veterinario de amplia trayectoria en el país y propulsor de la técnica de Esterilización Simplificada, que abarata los costos médicos en vista de que se puede practicar con rapidez y eficacia en cualquier lugar y sin requerir de muchos implementos quirúrgicos, en un procedimiento de castración y extirpación de ovarios con el menor riesgo posible para el animal intervenido.
El curso se dictará en el edifcio Ymca, ubicado en la avenida Guaicapuro, diagonal al Centro Médico de San Bernardino. El horario será en los dos días mencionados de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía y de 1:00 a 6:00 de la tarde. Se entregará material de apoyo y Certificado de Participación. Los interesados deberán llenar esta solicitud online: https://apoyocanino.wufoo.com/forms/myj0a571ye7rdr/.
La Red de Apoyo Canino es una asociación civil sin fines de lucro dedicada a fortalecer el proteccionismo animal organizado a través de la creación de grupos de apoyo. Implementan jornadas de esterilización masivas, permanentes y a bajo costo para perros y gatos en estado de abandono, desarrollan talleres de capacitación para veterinarios y difunden una cultura de respeto y amor hacia la fauna doméstica mediante campañas educativas y de adopción.
Su modelo de trabajo se basa en coordinar la ayuda a través de alianzas con la comunidad, alcaldías y demás instituciones afines para coadyuvar a la protección animal.
Cuando las mascotas son esterilizadas se previenen tumores mamarios e infecciones uterinas y patologías prostáticas; mientras que en el caso de los gatos se puede evitar que deambulen por las calles en busca de pareja o que peleen con su misma especie, además disminuye la agresividad. Joao Coelho, veterinario egresado de la Universidad Central de Venezuela, considera que el momento más oportuno para realizar la esterilización es antes del primer celo, es decir, entre los cuatro y los ocho meses.

Fuente: http://www.elperiodiquito.com