keyboard_arrow_up
febrero 2014

Estudio de situación de enfermedad hidatídica en Gobernador Duval, La Pampa, Argentina, Septiembre 2012.

Ferro, N.1, Kappes, N. 2, Sciarretta, V.3, González Lebrero, C.4, Rodríguez, G. 2,  Casas, N.1, Lusi, H.2, Echenique, H.3

Trabajo presentado en las XVIII Jornadas Nacionales de Hidatidosis, 2013. Bariloche. Argentina.

Introducción: La hidatidosis o equinococosis quística (EQ) es una zoonosis parasitaria causada por el cestode Echinococcus granulosus. Representa un importante problema de salud pública y económico en aquellas regiones del mundo con una economía básicamente ganadera. La EQ es una enfermedad crónica, que generalmente se adquiere durante la niñez, y genera síntomas clínicos años más tarde de contraerse debido al lento crecimiento de los quistes hidatídicos en los distintos órganos.

A partir de la notificación de un caso de hidatidosis en una menor de 15 años, con domicilio en el Puesto los Obreros de la zona Rural, que cursa sus estudios en la escuela hogar de la localidad de Gobernador Duval provincia de La Pampa, y teniendo en cuenta la importancia del control y la prevención de la enfermedad, se planteó la necesidad de estudiar la situación de hidatidosis en dicha localidad. Los objetivos del estudio fueron determinar la prevalencia de quistes hidatídicos en la población escolar, estimar la prevalencia de E. granulosus en el ambiente, informar y concientizar a la población sobre la enfermedad y colaborar con el control sanitario de los canes.

Materiales y métodos: Estudio descriptivo de corte transversal en la localidad de Gobernador Duval. Para la determinación de la prevalencia de quistes hidatídicos en la población escolar se realizaron encuestas por ultrasonografía en cavidad abdominal. Para el diagnóstico por coproantígeno (ELISA-Western Blot), se realizó un muestreo de materia fecal canina, recolectadas en veredas y patios de la localidad, se utilizó el software Epiinfo (Statcalc) versión 3.5 para el cálculo del tamaño muestral. Para informar y concientizar a la población se realizó una charla informativa destinada a los estudiantes, su familia y población en general donde se entregó material de difusión sobre la enfermedad.

Resultados: De 92 ecografías abdominales, 87 no presentaron particularidades y  4 (4,3%) presentaron imágenes renales patológicas. En el caso índice se observaron 2 imágenes en el hígado compatibles con quiste hidatídico, situación conocida por la paciente la cual estaba bajo tratamiento con Albendazol y seguimiento médico. De 53 muestras de materia fecal, 3 resultaron positivas para E. granulosus (5,6%). Se entregaron 1.000 dosis de antiparasitario para desparasitar por 3 meses a todos los canes de la localidad.

Conclusiones: Los resultados obtenidos indican que el ciclo de la enfermedad está presente en el área de estudio, con un índice de infección ambiental de nivel intermedio. El estudio ecográfico con fines de vigilancia epidemiológica realizado en forma oportuna conlleva a un diagnóstico precoz de la enfermedad y por consiguiente a un tratamiento menos cruento. Por ello queremos remarcar que la detección temprana de casos y la notificación en forma oportuna, la desparasitación sistemática cada 45 días a los caninos y  el realizar actividades de promoción de la salud son fundamentales para el control de la enfermedad.

1 Programa Nacional de Control de Enfermedades Zoonóticas – Ministerio de Salud de la Nación, 2 Ministerio de Salud de La Pampa, 3 Dirección de Epidemiología – Ministerio de Salud de la Nación,4 Instituto de Zoonosis “Luis Pasteur” – Ministerio de Salud de CABA.