Miércoles, 17 de julio de 2019

JULIO de 2019
Volumen XXXVI 
N° 375
ISSN 1852-317X

Archivo

enero 2019

Biogénesis Bagó y la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria, premiaron un trabajo de eficiencia productiva en la Yunga salteña.

Biogénesis Bagó  junto a  la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria-ANAV entregaron el premio a la “Innovación  en la producción bovina”, que se otorga cada dos años a profesionales veterinarios que logran superar la media de los índices productivos en ganadería intensiva o extensiva,  mediante su asesoramiento para el manejo y la adopción de tecnologías sanitarias y reproductivas.

En esta edición se premió al Dr. Raúl Eduardo Marín por su trabajo «Sanidad, eficiencia reproductiva y mejoramiento genético en un rodeo de cría en la Selva Pedemontana del Norte de Salta«.

El acto de entrega del premio, la suma $50.000,  se realizó en el Salón Hansen de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy, el pasado 6 de diciembre.

El jurado estuvo integrado por los doctores Eduardo Palma, Bernardo Carrillo, Alejandro Schudel y Ramón Noseda, en representación de la ANAV, y por la doctora Eliana Smitsaart, del laboratorio Biogénesis Bagó quienes consideraron que “el trabajo abordó aspectos sanitarios, reproductivos y de manejo que impactaron en la producción, con un resultado superador de los parámetros productivos de la media nacional; y que además puede ser empleado o utilizado por otros colegas del sector”.

El trabajo
El Dr. Marín llevó adelante la experiencia en un campo ganadero de cría bovina en una zona marginal de Argentina (Yunga Salteña), sobre una difícil geografía, donde a través de 12 años de actividad se lograron significativos incrementos en los niveles productivos.

Estos resultados han sido mejorados en forma consistente durante cada ciclo ganadero, obteniéndose valores muy por encima del promedio productivo de la región NOA. El trabajo destaca la particularidad sanitaria de la zona, indicando la necesidad de un estudio regional de la sanidad animal, la cual varía en microrregiones con rasgos específicos.

El jurado consideró que el éxito productivo sanitario, reproductivo y genético se debe fundamentalmente “a un trabajo metódico y riguroso sobre la implementación de metodologías mejoradoras que son factibles de transferencia a otros establecimientos de la región”.

La empresa logró crecer en stock en forma productiva a partir de una estabilización sanitaria y manejo cerrado, incrementando la calidad genética y transformando el rodeo hacia un biotipo de “frame” moderado con definición racial y un biotipo de animal totalmente adaptado y fértil.

Cabe destacar que el Dr. Raúl Marín es  un profesional reconocido en el ámbito de la investigación y el desarrollo rural.  Egresado de la Universidad Nacional de La Plata, se especializó en Salud Animal con orientación en Patología Diagnóstica y Fisiopatología Reproductiva de rumiantes. También es magíster scientiae (MSc) en Producción Animal y se desempeña como  profesor  Adjunto en Producción Animal de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad  Nacional de Jujuy.