Martes, 25 de junio de 2019

JUNIO de 2019
Volumen XXXVI 
N° 374
ISSN 1852-317X

Archivo

enero 2019

En la UNNE elaboran protocolos para combatir enfermedades zoonóticas.

En la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) se realizó una Jornada Regional de Zoonosis “Uniendo rutas en pos de una sola salud”.

En este marco, el director de Epidemiología de la Provincia, Gustavo Fernández, dijo que se elaboraron protocolos de actuación regional para que todas las jurisdicciones trabajen en forma conjunta.
Respecto a la realidad local, remarcó que “se debe reforzar la notificación, los veterinarios deben informar si algún animal está enfermo para hacer prevención”. En este sentido, puntualizó que en esta época de mayor temperatura hay que hacer mayor control por la prevalencia de enfermedades zoonóticas.
Fue una jornada interdisciplinaria donde participaron médicos, veterinarios, bioquímicos y enfermeros, es decir, todos los que trabajan con enfermedades zoonóticas, que son las que presentan los animales como fiebre amarilla o leishmaniasis.
Las patologías no tienen fronteras, por eso se hace una capacitación regional para optimizar el abordaje y control”, indicó Fernández y agregó que “hay que trabajar en forma conjunta”.
En Veterinaria hicieron “intercambios de experiencias y conformación de equipos regionales para dar respuesta y controlar estas infecciones”. “Esta jornada fue organizada por Epidemiología con el objetivo principal de reforzar la notificación.

“La zoonosis es identificada por los veterinarios, que deben avisar para trabajar en los casos de humanos no detectados. Salud tiene un protocolo de actuación”, comentó Fernández y agregó que intercambiaron experiencias desde Curuzú Cuatiá y de Misiones donde realizan trabajos específicos al respecto.

Fuente: www.ellitoral.com.ar